Celik, otro producto de la cantera escandinava


La gran cantera escandinava continúa sacando grandes jugadores. Jugadores como Emir Bajrami, Oscar Wendt, Albin Ekdal y Rasmus Elm ya dieron el salto a ligas más potentes. Hoy os voy a hablar del último jugador que ha llamado mi atención. Se trata del joven sueco Mervan Celik.

Nacido el 26 de mayo de 1990 (21 años) en la fría ciudad de Göteborg. Sus padres son turcos y vivían Konya, pero decidieron irse a vivir a la isla de Hisingen, donde nació Mervan, donde regentan un restaurante.

Características:

Este gran jugador se desenvuelve muy bien como interior izquierda muy habilidoso ya los más descarados le llaman el "Ribery sueco", ya que de momento, está llamado a ser una de las jóvenes promesas que tiene la selección sueca.

Mervan es un jugador que le gusta jugar muy pegado a la banda izquierda aunque, de vez en cuando, si las circunstancias del partido lo piden, puede jugar a banda cambiada e incluso, de segundo delantero ya que lleva el gol metido en la cabeza, pero aun así, no es el típico “chupón”. Es bastante rápido y le encanta encarar al defensa en velocidad haciendo gala de un repertorio de “bicicletas”,” regates” y “pisadas de balón”. Suele bajar a recibir los balones en su propio campo y es ahí donde “pilla la moto” y echa a correr pegado a la banda donde lleva muchísimo peligro.


Trayectoria:

Su carrera futbolista empezó en el club de su isla el modesto If Warta (club que milita en la 4ª división sueca, el equivalente a la regional preferente española). Tras destacar en el club de su isla, recibió una oferta del Bk Häcken Club que milita en la ciudad de Göteborg, donde jugó en el equipo juvenil destacando tanto que el Gais Goteborg, el segundo equipo más grande de la ciudad, se interesó en el y antes de que debutara con el primer equipo se hizo con sus servicios en 2007 cuando contaba con apenas 17 años. Cabe destacar que empezó jugando como delantero pero le retrasaron a mediocentro y acabo jugando como interior izquierda.
 
Su debut fue en la decimoquinta jornada en el Norrporten Arena estadio del GIF Sundsvall, entrando de suplente en el minuto 61 de partido tras lesionarse Gudmundsson. Esa temporada acabó disputando un total de 227 minutos repartidos en 8 partidos, siendo titular en dos ocasiones. Esa misma temporada debuto con la Sub-18 sueca.

En su segunda temporada en la jornada numero 27 logró su primer gol en la primera división sueca, sirvió para empatar el partido ante el Kalmar. Salió en el minuto 72 y a los 10 minutos consiguió su primer gol. Esa temporada disputo 5 partidos más, jugando solamente 84 minutos. A pesar de no disputar minutos, el entrenador de la sub-19 decidió convocarle en varios partidos.

En su tercera temporada, con el cambio de entrenador, empezó a jugar de titular disputando un total de 27 partidos logrando 3 goles y dando una asistencia.Ya en esta última temporada ha sido la de su explotación. En la que ha jugado 25 partidos marcando 14 goles y dando 2 asistencias erigiéndose máximo goleador del equipo y cuarto máximo goleador de la liga.

Extradeportivo:

  • Su contrato finaliza el 31 de diciembre del presente año y la liga sueca ya ha acabado, por lo tanto, saldrá a coste cero.
  • A nivel de selección todavía no cuenta Erik Hamrén con él, pero eso si en las selecciones inferiores es y ha sido un fijo
Nombre:
Mervan Celik
Nacionalidad:
Sueco (descendencia turca)
Posición:
Interior izquierdo/segundo delantero
Edad:
21 años
Altura:
1,77 Metros
Equipo:
GAIS Göteborg
Contrato:
31-12-2011
Valoracion:
1 millón mas o menos
Video:
Partidos en la 1ªDIV sueca:
66 partidos / 18 goles / 3 asistencias
Selección:
Sub-21: 6 partidos  3 goles/  Sub-19: 6 partidos 2 goles/ Sub-18: 4 partidos.

Espero que haya sido de vuestro agrado.

Un saludo y un abrazo,
Nacho.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.