Entrevistamos a Miquel Moro

 

(Realzada a Lama de unoodostoques.blogspot.com)

Esta semana hemos empezado una nueva sección en Milfichajes. Esta semana hemos elegido a Lama, blog que dirige en Unoodostoques y ha accedido a que se la realizemos. Muchas gracias Lama.

1- ¿Cúando empezastes a descubrir tu interés por el mundo del fútbol?

La afición, imagino que como a todos, viene desde que pequeño, en el colegio siempre se aprovechaba el recreo para algún partido rápido y si llovía para cambiar los cromos de la liga. Los fines de semana procuraba guardar una escapada para jugar (además de los entrenamientos y los partidos 'más serios') y para ver fútbol en la tele.
Una vez te haces más mayor, has jugado y entendido lo suficiente como para poder explicar qué pasa dentro de un campo o por qué le pasa algo a algún equipo.

Además a mí me picó fuerte y siempre quise documentarme más: otras ligas, jugadores y equipos del pasado de los que mi abuelo me habló en su día y que yo no llegué a ver... Y cada año que pasa voy 'a peor'

2- ¿Por qué creastes el blog Uno o Dos Toques?

El blog nació cuando comencé a trabajar y a salir con la que hoy es mi mujer. Vino todo casi de la mano y de golpe y porrazo me quedé sin el tiempo que antes dedicaba al fútbol (que era mucho). Me veía con conocimiento y sobre todo, muchísimas ganas, de dedicar un texto a explicar cosas de equipos, analizar el juego de algún futbolista que estaba en forma o dar a conocer equipos e historias que son tan grandes como poco conocidas por el gran público. Seguramente, esto último, fue lo que más me animó: daba vueltas por internet y no encontraba web alguna que saciara mi apetito futbolero por completo. Con el paso del tiempo (hace poco más de tres años) he conocido a mucha gente que ve el fútbol de la misma manera que yo y creo que estas cosas son las que realmente explican por qué el fútbol es lo que es.

3- ¿Cómo llegastes a ser periodista de "Don Balón"?

Conocí a los encargados de la web de la revista y después de mucho hablar y estudiar alguna manera de promocionar mis textos, me ofrecieron un puesto de redactor para la nueva versión de su web. Desde octubre cuelga mis artículos de Champions, Europa League, ligas extranjeras, reportajes e incluso de la liga española (no me acaba de gustar este tema)

4- ¿Cúal crees que es el mejor jugador del mundo? ¿Que te parecio la desición de que le otorgaran el Balón de Oro a Messi?

Me gusta diferenciar entre el mejor y el que está más en forma. Ahora mismo Wayne Rooney es para mi el jugador más determinante del mundo pero, personalmente, no me parece el delantero más completo. En cuanto a qué jugador es el que considero mejor del mundo a día de hoy es Xavi Hernández. Primero porque juega de centrocampista, que me parece el puesto decisivo en cualquier equipo: centrocampista. Es lo que marca el ritmo de los equipos.
Xavi es lo que yo entiendo que debería ser un centrocampista: fantástico en el pase, clarividente, con llegada y hasta con trabajo defensivo si hace falta. Además de esos que se conocen 'one-man club'

5- ¿Qué jugador te parece el mas rentable las ligas europeas? (Con rendible me refiero a si costo poco y juega muy bien)

Los jugadores más rentables son siempre los canteranos. Aunque sólo jueguen un partido en todo el año. Saliendo de esa idea no recuerdo un jugador más rentable que Dani Alves para el Sevilla: no llegó al millón de euros y desde el primer día justificó su fichaje siendo uno de los más más importantes en la consecución de títulos del Sevilla en los últimos años. Hasta su traspaso fue un triunfo para los hispalenses.

6- ¿Cómo ves el blog?

He de confensar que leo los blogs vía RSS, por lo que para mí todos son iguales: una pantalla en blanco con el texto en negro y alguna foto aislada. Pero suelo meterme en el blog de Mil Fichajes porque me parece que transmite muy bien su idea: traspasos en noticias breves. Me mantiene al día sin darme adornos innecesarios.

7- ¿Crees que tu blog será aún mas conocido de lo que es?

Si os soy sincero, todo esto me viene grande. El subtítulo del blog reza su espíritu: divertirnos hablando de fútbol. Esa es su máxima y tanto yo, como los demás redactores no buscamos reconocimiento ni mucho menos ganarnos la vida con él. Sólo queremos compartir ideas, historias y crear debates. Con eso estamos más que satisfechos.

8- ¿Cómo ves tu blog? (Diseño, información, calidad de la información...)

Cuando alguien me pregunta algo así siempre le respondo con la misma palabra: underground. Lo del diseño suena egoísta, pero lo hago mucho pensando en mí, añado las cosas que me gustaría encontrar en un blog y es sólo a un redactor al que escucho cuando hay que cambiar algo. Creo que un blog, una bitácora, tiene su encanto en que es algo muy personal y me gusta enfocar su diseño así.
En cuanto al contenido, bueno, nos gusta mucho cuidar la escritura buscando el equilibrio entre la cercanía con el lector y un lenguaje alejado de la vulgaridad.

En cuanto a la calidad de la información, sólo puedo hablar por las entradas que escribo yo, puesto que cada redactor es libre de escribir de lo que quiera. No voy a contaros la milonga de que trato de ser objetivo porque me parece imposible que alguien pueda serlo hablando de fútbol. Así que lo que busco es ser coherente y explicar mis opiniones cuando imagino que pueden crear controversia.
A partir de ahí y siendo muy consciente de las limitaciones que existen para un blogger no profesional a la hora de conseguir 'información privilegiada' buscamos ser más analistas que cronistas.

9- ¿Cómo ves al Madrid para remontar esos 2 puntos que le saca el F.C. Barcelona? ¿Quien crees que acabara ganando la liga BBVA?

El otro día comentó Sergio Busquets que la Liga se decidirá en el partido del Bernabeu y creo que está en lo cierto. No creo que tanto Barça como Madrid se dejen hasta el final del torneo muchos más puntos el uno con el otro. Aunque no entiendo eso de que se diga que dependan de si mismos. ¿De verdad la gente cree que Madrid y Barça van a ganar todos los partidos hasta el final? La Champios también está ahí y hará (bueno, espero que no) ambos equipos tengan en momentos puntuales de la temporada, restar atención al torneo local.

10- ¿En un futuro, piensas trabajar en el mundo del periodismo futbolístico?

No. Rotundamente. Primero porque no me creo mucho mejor formado que la gente que hay ahora mismo, después porque es un mundo en el que las grandes figuras de la información dan al consumidor una imagen muy distorsionada de la profesión: los becarios, la mala relación salario-jornada laboral, el tener que ceñirse a una línea editorial a la que no seas afín... Los medios de comunicación deportivos han descubierto desde hace un tiempo su poder de influencia y anteponen eso (además de sus objetivos legítimos como empresas) a su respnasibilidad para con sus compradores: informar, analizar e opinar con fundamento. 

Mucho tendría que cambiar todo para querer ser yo parte de este mundo. Quizás sea que no tenga tanta vocación como la gente que ya ha iniciado esta aventura.

Saludos y queriamos agradecer enormemente la colaboración de Lama. Su blog: www.unoodostoques.tk

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.