Entrevistamos a Francesco Barbera


Tras haber finalizado el mercado Invernal de 2011, os traigo una sorpresa en forma de Entrevista. Recuerden las anteriores entrevistas: Miquel Moro (fundador y escritor de Unoodostoques y colaborador en el programa de 'This is Futbol'), Jorge Vicente Revuelta (periodista deportivo de la Sexta), Marcos López (creador y escritor en Futbolitis y colaborador en La Sexta y la Cope, entre otros) y Paul Giblin(comentarista de GOL TV).

Esta vez toca a otro grande de este mundo. Se trata de Francesco Barbera, periodista deportivo chileno que trabaja en el exitoso programa 'Punto Pelota' de Intereconomía en la sección de La Parabólica. Pues bien aquí os dejo la entrevista que le he realizado:

1.¿Qué te parece el refuerzo de Adebayor?. ¿Veías necesario la llegada de un nuevo delantero?.

Es un refuerzo tardío. Nadie puede anticipar las lesiones (como la de Higuaín) pero la confección de la plantilla merengue 2010-11 carecía de hombres-referentes de área y Adebayor viene de 6 meses sin mucha actividad, complicado. El Madrid tiene más problemas en otras posiciones y todavía, que nadie se olvide, están asimilando el ‘Estilo Mourinho’. 

2.¿Qué tal vez el refuerzo de Afellay por el Barcelona? ¿Piensas que el jefecito Mascherano no está demostrando su verdadero nivel?.

Afellay le vendrá bien al plantel, es joven y sus calidades se adaptan al juego del Barcelona, pero deberá entender su rol ‘secundario’ y ganarse los minutos a pulso. 

Mascherano parece no encajar muy bien en el estilo actual de centrocampistas del FCB y su elaboración de juego. Sin embargo, es un grandísimo jugador y seguro será un aporte a lo largo de la temporada, pero que nadie le espere ver lo que demostró en Liverpool, sostenidamente.

3. ¿Qué te parece el nivel que está demostrando el charrúa Edinson Cavani en el Napoli?. ¿Qué destacarías de los sorprendentes Gastón Ramírez (mediocampista uruguayo del Bologna) y Adrián Luna (mediocampista ofensivo del Defensor Sporting?.

Notable, Está a un gran nivel y Napoli entero lo nota. Cavani se adaptó muy bien al equipo y gran parte del mérito lo tiene Mazzarri, que apostó por él. Esta segunda vuelta de la Serie A será su gran reto para consagrarse entre los mejores delanteros en Italia.

De Ramírez, su remate y visión (Le falta físico para Italia). De Luna, su explosividad y manejo de balón.

4. ¿Podrías decirnos que tal es Giovanni Moreno, un jugador que vienen siguiendo muchísimos equipos europeos (se ha hablado de que hasta un equipo ruso habría ofrecido 15 millones de dólares?.

Es un zurdo muy fuerte, de gran técnica y potente remate de media distancia (su especialidad). A veces lento, Gio juega mejor a medida que el equipo lo busca. Necesita sentirse importante y esta segunda campaña en Racing ha comenzado muy bien. Pronto dará el salto a Europa.

5. ¿Que tal ves que un futbolista como Giuliano se marche al Dnipro de Ucrania?.

Sin desmerecer al Dnipro de Juande Ramos, es una pena. Giuliano tiene un potencial tremendo y tras su espectacular Libertadores 2010 y las nominaciones a la adulta de Brasil, esperaba verlo en una liga más fuerte esta temporada. 

6. Por casualidad (es que en milfichajes hemos seguido muy de cerca su historia), ¿Sabes que ha pasado finalmente con Aguirregaray? ¿Se marchará al Parma o se quedará en el Terrasa?.

Entiendo que el ‘Vasquito’ tiene todo pactado para llegar en Junio al Parma. El interés es firme de parte del club de Crespo y en Italia se viene hablando mucho de este fichaje pero todo indica a que permanecerá unos meses más en el Terrasa.

7. ¿Podrías decirnos si es cierto el potencial que se habla sobre Juan Iturbe, al que declaran como el "nuevo Messi"?.

No hay comparación posible, dejando claro que Iturbe es un gran proyecto de jugador. El jugador tiene una excesiva presión encima y se le ha notado muchísimo en este Sudamericano Sub 20, en donde se le ve tenso. Messi disfruta del fútbol y lo lleva a otro nivel. Me temo que la prensa a veces hace daño.

8. ¿Qué tal estás viendo las actuaciones de Nicolás Lodeiro en el Ajax? ¿Crees que está demostrando su verdadero potencial?.

Le está costando mucho, ha tenido problemas personales y físicos que le han dificultado poder refrendar todo lo bueno que mostró en Uruguay. Su mundial, además, no fue el mejor (expulsión incluida) y terminó lesionado, perdiendo tiempo importante de juego en la actual temporada (en la que ni ha jugado). 

9. ¿Cómo estás viendo el Sudamericano Sub-20?, ¿Qué 5 jugadores destacarías? y ¿Cómo ves a tu Uruguay Sub-20?.

Un tanto flojo, el nivel está por debajo de sudamericanos anteriores y que una débil Argentina se haya impuesto tan fácilmente en el grupo A lo dice todo. 

Cinco jugadores a destacar, aunque hay más; Neymar (Brasil), Polenta (Uruguay), Carrillo (Perú), Orozco (Venezuela) y Michael Hoyos (Argentina). Aunque me gustaron mucho también Gallegos (Chile), Henrique (Brasil) y Luna (Uruguay).

Uruguay en su línea, equipo ordenado y aguerrido. Pierna fuerte y destellos de calidad de los de arriba. 

Ps. No soy uruguayo, soy chileno. ;) Chile ha mostrado un nivel colectivo bajo y clasificó al hexagonal final dejando muchas dudas. Sin embargo, lucharemos por ese boleto a Colombia 2011.

10. Esta es una pregunta algo más personal. ¿Qué tal te lo pasas en Punto Pelota?.

Es un trabajo en el que se aprende mucho, se gana experiencia y compañeros. Tiene una onda muy particular y de la que disfruto, siempre me recibieron bien y existe mucha complicidad con todo el mundo. Los que trabajan detrás y delante de la cámara somos todos un mismo equipo inmerso en la locura de Punto Pelota. 

Espero que les haya gustado y le vuelvo agradecer enormemente a Francesco por haber accedido. Muchas gracias.

P.D. Vuelvo a pedir perdón a Francesco por aquí porque pensaba que era uruguayo y es chileno. Por eso la mayoría de preguntas eran por temas uruguayos. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.