Los porteros del Porto. De Baia a Casillas

Florentino Pérez lo dejó claro ayer. Íker Casillas se marcha del Real Madrid porque él así lo ha querido. Por supuesto, muchos no estarán de acuerdo, y a pesar de que el presidente del Real Madrid lo explicó bajo la atenta mirada del ya ex portero merengue, habrá quienes piensen que Casillas permite en vivo y en directo que se mienta sobre él.

No entraré en cualquier caso en temas tan controvertidos como el porqué de su marcha. Mi intención es ir un poco más allá y determinar la razón por la que Casillas escoge el Oporto. Indudablemente la cercanía a la capital española, la posibilidad de jugar Liga de Campeones y el hecho de que el Oporto haya hecho un esfuerzo económico importante (en su mayor parte gracias a la ayuda del Real Madrid) han sido varios de los motivos que han llevado a Íker Casillas a valorar positivamente la opción de comenzar una nueva etapa en la Liga NOS.


No obstante, lo que sin duda alguna habrá terminado de convencer al portero oriundo de Móstoles son las facilidades que a priori encontrará para ser titular indiscutible en el equipo que dirige Julen Lopetegui. Y no sólo porque Casillas aún tenga nivel para ello, algo que desde luego tendrá que demostrar, sino también porque el historial de porteros del club portugués es quizá uno de los más pobres de Europa. Tanto actualmente como en el pasado, cuesta recordar porteros de nivel jugando para os dragoes. El primero y único que a muchos nos vendrá a la mente es Vitor Baia, el cual destacó en sus dos etapas en el club, pero que desde luego nunca llegó a codearse con los mejores porteros del planeta, como así se demostró tras su paso sin pena ni gloria por el Barcelona. No obstante, se convirtió en un pilar del Oporto que se inventó Jose Mourinho para ganar la histórica segunda Copa de Europa del club. Tras ello, Mourinho se marchó y Vitor Baia aún aguantó tres temporadas más con su mítico dorsal 99 a la espalda, aunque en la 2006-2007 apenas contó con opciones y decidió dejar el fútbol. Desde entonces hasta ahora, ningún portero ha convencido ni a los técnicos ni a la afición.

Helton fue el encargado de recoger el testigo del histórico Baia, pero nunca llegó a ser un portero convincente que lograse hacerle olvidar. A pesar de que en la temporada 2006-2007 lo relegó al banquillo, el brasileño siempre se ha mostrado inconsistente, inseguro y alejado por completo de la lista de los mejores porteros del continente. Con Helton en el Oporto, resultaba difícil encontrar un equipo potente en Europa con un portero de menos nivel que el suyo. Aún así, inexplicablemente este cancerbero se ha mantenido como titular hasta la pasada temporada, y de hecho a día de hoy continúa en el equipo ya que tiene contrato hasta 2017, por lo que compartirá vestuario con Casillas (de hecho Heltón mantendrá el dorsal 1 mientras que Casillas lucirá el 12). Los porteros que no lograron desbancar a Helton durante estos años han sido siempre incorporaciones de poca calidad y escasamente conocidos, como Hugo Ventura, Tiago MaiaPawel Kiezsek o Rafael Bracalli, cuyo nivel no era propio de un club grande y que apenas contaron con opciones. Durante este tiempo sólo Nuno, que se retiró en 2010, y el sevillista Beto, durante dos temporadas, ofrecieron algo de oposición al dudoso reinado de Helton, que ha durado casi siete años.


Éste acabó con la aparición de otro guardameta brasileño, Fabiano, que llegó del Olhanense, por 1,3 millones de euros, la cifra más alta pagada por un portero por el Oporto desde los tres kilos abonados al Depor en 2002 a cambio del ya mencionado Nuno (bendito Lendoiro negociando ventas). Fabiano empezó a restarle protagonismo a Helton en la 13-14, y ya esta temporada ha sido el portero titular a pesar de la competencia de Andrés Fernández, llegado de Osasuna por 1,6 millones y que parecía la solución de Lopetegui a la portería. Fabiano tuvo grandes actuaciones tanto en la Liga NOS como en Liga de Campeones, y podría haber sido competencia importante para Casillas, sin embargo el club portugués decidió cederlo al Fenerbache, por lo que Casillas no tendrá que enfrentarse al portero titular del Oporto de la 14-15.

Así las cosas, además de Helton, ya con 37 años y con un declive importante en su rendimiento, Casillas compartirá posición en O Dragao con porteros prácticamente desconocidos, de nivel insuficiente y que no serán de la partida, como Kadú o Ricardo Nunes, puesto que Andrés Fernández también saldrá, presumiblemente rumbo a Granada, del mismo modo que Bolat, que podría repetir cesión en Turquía.


Nadie le disputará por lo tanto la titularidad a Casillas, y quizá este ha sido el punto clave para que el cancerbero madrileño escogiese Oporto. Y no sólo eso. La afición de O Dragao tampoco comparará las actuaciones con Casillas con la de ningún gran portero del pasado reciente del club, de modo que el listón no se encontrará excesivamente alto. Aun así, Íker Casillas no podrá descuidarse, deberá volver al gimnasio y entrenar con intensidad ya que esto es fútbol y él más que nadie sabe que las cosas pueden cambiar de la noche a la mañana. Quién sabe si Kadú no será su próximo Adán, o Helton su Diego López.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.