Un sabio hecho leyenda

Nos encontramos en la década de los 30, años destacados por el ascenso del fascismo y el nazismo por toda Europa, además Roosevelt es elegido como nuevo presidente de los Estados Unidos. Todo esto condujo a que todo el mundo estuviera en constante tensión por el poder que ejercían las dictaduras, que finalmente conducirían a la Segunda Guerra Mundial. Y fue en el 1936 cuando en España estalló la Guerra Civil después del alzamiento del general Francisco Franco.


©Foto: colchonero.com
Durante el transcurso de esta guerra, y más concretamente cuando esta se acercaba a su final ya que el bando republicano estaba a punto de ser derrotado, nació un 28 de julio, en Hortaleza (Madrid), un hombre que marcaría la historia del futbol, tanta como dentro del terreno de juego como en los banquillos. Luis Aragonés nació en una época donde España estaba dividida por culpa de la guerra, pero que con el tiempo y la democracia se volvió a unir. Esta unión se vio reflejada en 2008, cuando Luis hizo a nuestra selección campeona de Europa y el país entero se unió para celebrarlo.

Luis Aragonés empezó su carrera en el mundo del futbol des de bien pequeño en el colegio de los jesuitas de Chamartín y, posteriormente, recalo en las filas del Club Getafe Deportivo (actual Getafe Club de Fútbol). Y fue en 1958 cuando fichó por el Real Madrid, aunque nunca llego a debutar con el equipo blanco. Este fue cedido a diversos equipos y durante una de estas cesiones debuto en primera división con el Real Oviedo.


Finalmente, se desvinculo del equipo blanco y fue a parar al Real Betis Balompié, donde estuvo tres temporadas. Estamos en el año 1964 y Luis Aragonés firma por el Atlético de Madrid, equipo que marcaría su carrera deportiva durante 10 años, y en el cual se retiró. En su estancia en el club “colchonero” gano diversos títulos con el equipo, tres ligas y dos Copas del Rey, pero también gano premios individuales, como el Trofeo Pichichi que consiguió en el temporada 1969/1970.

Luis Aragonés “colgó las botas” y paso a dirigir al equipo que le vio crecer como futbolista. Así pues, en 1974 toma las riendas del Atlético de Madrid. Al poco tiempo de hacerse cargo proclama al Atlético de Madrid campeón de la Copa Intercontinental, siendo el único equipo en ganar la competición sin haber ganado ningún título europeo, esto se debe a que el Bayer de Múnich decidió no participar en el torneo. Por tanto, ya des del primer momento, Luis Aragonés empezó a forjo su leyenda en los banquillos.

Aquí comenzó una andadura por los banquillos españoles que le llevo a conseguir un total de 9 títulos entrenado a diversos equipos nacionales y un título con la selección absoluta de España. Así pues, consiguió una Liga con el Atlético de Madrid,  cuatro Copas del Rey, una Supercopa de España, un título de Segunda División, una Copa Intercontinental y una Copa Ibérica (disputada entre el campeón de Portugal y España).  El ultimo equipo al que entreno Luis Aragonés antes de tomar las riendas de la selección en 2004 fue el  Real Club Deportivo Mallorca, disputando así un total de 757 partidos.

Durante este tiempo en los banquillos, Luis nos dejó muchas frases, declaraciones…muy polémicas pero que siempre recordaremos. Con sus declaraciones no dejaba indiferente a nadie, y no solo con la prensa sino que sus charlas a sus jugadores siempre serán recordadas. Entre ellas hay que destacar las palabras con las que se dirigió a los jugadores “colchoneros” antes de disputar la final de la Copa del Rey ante el Real Madrid en el año 1992.
©Foto: am14.net

“¿Lo han entendido? Pregunto, ¿lo han entendido? ¿Sí? Pues esto, esto (golpeando la pizarra), no vale para nada. Lo que vale es que ustedes son mejores y que estoy hasta los huevos
de perder con estos, en este campo. Son el Atlético de Madrid y hay 50.000 dentro que van a morir por ustedes. Por ellos, por la camiseta, por su orgullo, hay que salir y decir en el campo que sólo hay un campeón y va de rojo y blanco”

Sin embargo por la que será eternamente recordó es por aquella frase motivadora que pronunció, y que decía así:

“Y ganar, y ganar, y ganar, y volver a ganar, y ganar, y ganar, y ganar, y eso es el fútbol, señores.”

No solo creo polémica con sus declaraciones sino que también estaban cargadas de humor. Una especialmente recordada es aquella en la que explicaba a la prensa su amistad con un sexador de pollos japonés, o la anécdota con el rey Juan Carlos I.

“Al Rey lo conozco de cuando era Príncipe y tengo una anécdota con él. Una vez me entregó la medalla de oro deportiva y yo le dije: Rey, no sería mejor que nos diera un poco de dinero mensualmente. Y cada vez que le veo le pregunto: ¿cómo va lo nuestro? Y me responde: lo nuestro va bien pero sigue como está”

Una vez acabado su mandato al frente del Real Club Deportivo Mallorca decidió aceptar el cargo de seleccionador nacional en el 2004. Hemos de recordar que como jugador tan solo disputo 11 partidos con la selección absoluta. Así pues, accedió al banquillo español para preparar la Copa del Mundo en Alemania de 2006, donde la selección fue eliminada por una gran Francia liderada por Zinedine Zidane.

A partir de este momento empezó un gran cambio en la selección que empezó con la no convocatoria del “Siete de España” Raúl González, generando una gran polémica. Con esta situación se selló la clasificación para la Eurocopa de 2008, celebrada en Austria y Suiza. Y fue en este torneo donde Luis se consagro como el gran entrenador que había demostrado ser en los banquillos de los equipos nacionales, y después de eliminar a Italia en los fatídicos cuartos y a Rusia en la semifinal, España se proclamó campeona de la Eurocopa 44 años después.

Antes del torneo europeo había tomado la decisión de abandonar el banquillo nacional una vez acabado el torneo, siendo Vicente del Bosque su sucesor. Pero este no fue el final de Luis en los banquillos ya que en el 2008, una vez acabada la Eurocopa, dirigió al Fenerbahçe turco durante un año. Este fue su último club.
Durante su estancia en el banquillo español también nos dejó unas cuantas perlas, ya fuera en rueda de prensa, en el terreno de juego o antes de un partido.

Durante un entrenamiento  se dirigió a José Antonio Reyes y encarándose a él le dijo unas palabras que desataron la polémica ya que se refirió a Thierry Henry (compañero de Reyes en el Arsenal FC) con unas palabras despectivas hacia este, solo con la intención de motivar al jugador español.
Más conocidas son sus frases antes de los partidos de la Eurocopa de 2008 con clara intención motivadora. 


Podemos rescatar unas cuantas:


“Forman ustedes un grupo excepcional. Si no llego a la final con este grupo es que soy un mierda, es que he organizado una mierda de equipo.”

“El rubio, ese que tiene el nombre tan raro, le han echado ya una vez, y si somos listos le echan otra.”

Este gran entrenador, jugador y persona nos dejó hace unos días, dejando a todo los amantes de futbol algo tocados y, sobretodo, a sus jugadores, los que nunca olvidaran lo que hiciste por ellos y que plasmaron en redes sociales, prensa escrita…su tristeza ante tan repentina noticia.

Esta la historia de un “sabio” que con el paso del tiempo forjo su leyenda, y que dejo un recuerdo imborrable en el corazón de todos los españoles, pero sobretodo, en el corazón de los aficionados del Atlético de Madrid, equipo que lo vio crecer en el campo y en el banquillo. Siempre será recordado por su fuerza, su pasión, su entrega… a la hora de afrontar un entrenamiento, un partido o una simple rueda de prensa.

Gracias por hacer soñar a un país entero. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.