Andoni Zubizarreta destituído en el F.C. Barcelona

Imagen vía www.20minutos.es
Andoni Zubizzarreta Urreta (53) pone punto y final a su trayectoria como director deportivo del F.C. Barcelona, cargo que ocupaba des de la entrada en la presidencia de Sandro Rosell en el año 2010 y que relevó al que fuera compañero suyo en el Dream Team, Txiki Begiristain, actual director deportivo del Manchester City.

La sanción de la FIFA que deja al club sin poder fichar hasta 2016 y sus declaraciones tras la derrota de ayer en Anoeta, que dijo que toda la responsabilidad debía recaer sobre la figura del máximo responsable en la faceta deportiva de ese momento, que era Josep Mª Bartomeu, esto ha acabado de decidir la destitución de Zubizarreta.
Se va un director deportivo que siempre había estado muy cuestionado y mucho más en las dos últimas temporadas, con los malos resultados del equipo.
Suyo fue el mérito de poner el entrenador que llevo al Barça a la Liga de los 100 puntos, no fue fácil convencer a Tito Vilanova que ocupará el cargo que dejaba el exitoso Josep Guardiola. Más cuando después se ha sabido que Guardiola quería contar con Tito una vez pasado el año de descanso.
Con la marcha de Vilanova, por las circunstancias que todos conocemos, la dinámica del club ha sido muy distinta, ocupando el banquillo Tata Martino, que no supo como encajar en la filosofía del club en ningún momento, ni tampoco como gestionar un vestuario repleto de estrellas.
Caso a parte ha sido, la búsqueda de un central, si bien es cierto que cuando entro en el cargo, tuvo que tomar decisiones difíciles como fue la marcha de Éric Abidal a esto se le añadió gestionar el traspaso de jugadores que llegaron de la anterior directiva y que no funcionaron como fueron Zlatan Ibrahimovic o Chygrynsky. El tema del central ha arrastrado a Zubizarreta hasta el día de hoy, el club no ha sido capaz de encontrar en el mercado un central capacitado para partidos importantes y ha llegado un jugador reconvertido como es el caso de Mathieu, siempre lateral zurdo u otros como Alex Song que se dijo que podía ocupar la plaza, cuando su carrera siempre ha sido del medio campo hacía delante, pero el caso más flagrante ha sido sin duda el de Vermaelen, jugador que ha llegado lesionado al club y que probablemente en toda una temporada no va a jugar, cuando se lo presento, diciendo que era un futbolista de rendimiento inmediato.

A esto se añade, no encontrar un lateral derecho de nivel, para poder suplir a Dani Alves, que se le acaba el contrato en 2015 y fichar a un jugador como Douglas que todo parece indicar que no tiene el nivel para jugar en un equipo como el Barça.
Fichajes: Adriano y Mascherano (2010-11), Alexis y Cesc (2011-12), Song y Alba (2012-13), Neymar (2013-14). Bravo, Ter Stegen, Mathieu, Douglas, Vermaelen, Rakitic y Luis Suárez.

El próximo miércoles 07/01 a las 16:00 va a tener lugar una rueda de prensa, en la cual Josep Maria Bartomeu se supone que va a decir en que situación se queda la dirección deportiva, después de la destitución de Zubizarreta, aunque como bien se sabe, el club no va a poder fichar en todo el 2015, por la sanción de la FIFA.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.