Resumen mercado de verano 2014

Decía un amigo en twitter que ellas tienen el Día de San Valentín y nosotros, el último día de fichajes. Una expresión tan humorística como cierta para los amantes del fútbol.
En mi opinión, Oporto, Liverpool, Hull City, Sevilla y Valencia han sido los mejor reforzados. No por calidad, sino por nombres propios y llegadas de jugadores en el caso del Liverpool aportando "fondo de armario" para afrontar una larga temporada.
Sin más, os dejo el recopilatorio de opiniones sobre todos los que considero han sido los movimientos claves desde JUnio a Septiembre.

Lewandowski (Borussia Dortmund) al Bayern.
Enésima pérdida de una estrella en el Signal Iduna Park, ante lo que poco pudo hacer Klopp por retenerle cuando te llama a tu puerta el grande de la Bundesliga.
El polaco no necesita presentaciones. Estamos ante uno de los Top goleadores a nivel mundial.

Luis Enrique (entrenador Celta, libre) al Barça.
A la segunda fue la vencida. Ya cuando Tito Vilanova debió abandonar su cargo hace un año, el Barça trató ficharle sin éxito por su reciente firma comprometiéndose con el equipo vigués.
Llegó el Tata, no triunfó, y una vez llegado Mayo sí que hubo vía libre para "Lucho". Conoce la casa de sobra: primero como ex-jugador y después como entrenador de su fútbol base antes de embarcarse en aquella discreta aventura en la Roma.


Stocker (Basilea) al Hertha Berlin.
Extremo caido a banda izquierda, aunque puede ser segundo punta o delantero pero no es un 9 puro de área. Velocidad, conducción en carrera y definición mano a mano son sus mejores armas.
Dio una exhibición en Europa League contra el Valencia. 

Vidic (Manchester United) al Inter de Milan.
Veterano central donde los haya. Fue santo y seña en Old Trafford, donde ejerció de capitán aunque el paso de los años y las lesiones le hicieron ir a menos.

Van Gaal (seleccionador Holanda, libre) al Manchester United.
Tendrá la difícil misión de reconducir al club por la vía del éxito después del rotundo fracaso de David Moyes, aunque en mi opinión personal no todo es el banquillo, sino también vestuario limpio de jugadores que no aporten nada al grupo.
Dejó muy buena imagen con su país en la cita mundialista.

Ter Stegen (Borussia M´gladbach) al Barça.
Portero, 22 años e internacional. Se dio a conocer hace dos temporadas con partidos memorables como aquel choque contra el Bayern donde Ribèry no pudo batirle.
Apuesta de futuro para cubrir la baja de Valdés. Tendrá la competencia de Claudio Bravo.


Sommer (Basilea) al Borussia M´gladbach.
Relevo natural de Ter Stegen. Guardameta que va bien por abajo, de reflejos bastante buenos.
En el Valencia le conocen de sobra por aquella eliminatoria de Europa League.

Adrián Ramos (Hertha Berlin) al Borussia Dortmund.
Una de las sorpresas de la temporada en Alemania, cuya temporada le ha valido para ser convocado por Colombia de cara al mundial.
Veremos si juega por Lewandowski o es suplente de Immobile, fichado más tarde cronológicamente en este mismo post.

Marcelo Bielsa (entrenador libre) al Olympique Marsella.
Primera experiencia del "loco" en liga francesa, donde llega para ocupar el vacío que deja Deschamps y tratar devolver al equipo al lugar donde la corresponde históricamente antes de los petrodólares de Monaco y PSG.

Arango (Borussia M´gladbach) al Tijuana.
Mediapunta o interior izquierdo, de sobra conocido tras su paso por la liga española en las filas del Mallorca.
Gran golpeo de media distancia, aunque los años pasan para todos y tarde o temprano acabaría despidiéndose de Europa.


Willy Sagnol (entrenador libre) al Girondins.
Debut en los banquillos del que fuese lateral derecho en sus tiempos de jugador y dueño de la banda derecha del Bayern Munich.
Una vez colgadas las botas, se dedicó a preparar jóvenes promesas en Francia y obtener experiencia como preparador hasta que le llegara su primera gran oportunidad, en detrimento de Zidane (sonó antes que Sagnol pero acabó en el Madrid Castilla). 

David Luiz (Chelsea) al PSG.
Fichaje bomba que casi nadie esperaba. Realmente Mourinho contaba con él, ya sea de mediocentro o como primer central suplente, pero pocos clubes del mundo se resisten a una oferta de 50 millones de euros.
En París formará una pareja de lujo atrás con su compañero y amigo de selección Thiago Silva.

Gomes (Tottenham, libre) al Watford.
Experimentado portero brasileño, aunque ha ido perdiendo cualidades con el paso del tiempo.
Espigado, de gran envergadura pero algo torpe jugando por abajo. Le costó más de un disgusto a los Spurs antes de la llegada de Lloris el año pasado.


Makelele (segundo entrenador PSG) al Bastia.
Debutante al igual que Sagnol al Girondins.
Fue la mano derecha de Blanc en el PSG, desde donde dio el salto al banquillo en solitario de un modesto en la Ligue 1 para comenzar su carrera en solitario.

Lopetegui (seleccionador España sub-21, libre) al Oporto.
Renunció al combinado español de categorías inferiores, donde alcanzó la gloria en el pasado europeo 2013 de Israel con estrellas del momento como Thiago Alcántara o Isco.
Días después, y como apuntaban los rumores, fue presentado en Do Dragao para comenzar nada más y nada menos que en uno de los grandes del continente.

Halilovic (Dinamo Zagreb) al Barça "B".
Interior / volante que puede jugar también en posiciones más adelantadas, como mediapunta o extremo.
Técnicamente muy hábil, rápido en la conducción y se mueve bien entre líneas. En Croacia le señalan como el nuevo Luka Modric, pero solo el tiempo dirá si esa comparación es exagerada o no.

Pochettino (entrenador Southampton) al Tottenham.
Merecido salto de categoría para uno de los entrenadores a mi juicio menos valorado de la Premier League. Méritos aparte por la gran cantera Saint, el argentino supo sacar lo mejor de Lallana, Jay Rodríguez, Luke Shaw y hacer de ellos piezas claves incluso en el futuro de la selección inglesa.
Veremos cómo se desenvuelve ahora en el banquillo de un equipo realmente importante.


Sergio González (entrenador Espanyol "B") al Espanyol.
Hombre de la casa, aunque como jugador realmente triunfó en el Super Depor de la década pasada. Iniciará su aventura como preparador ocupando el vacío que dejaba la marcha de Javier Aguirre, con bastantes ofertas de otros países.

Federico Macheda (libre) al Cardiff.
Delantero. Conocido por su explosión en el Manchester United, pero desde entonces y con solo 22 años ha pasado por siete equipos distintos sin pena ni gloria, siendo el Birmingham el último donde militó.
Formará parte del proyecto galés para volver a la Premier League.

Correa (San Lorenzo) al Atlético de Madrid.
Una de las joyas jóvenes de Argentina. Figura clave de San Lorenzo campeón en 2013, con una arrancada tremenda y potencia para salir en carrera que recuerdan al Kun Agüero en sus años iniciales con Independiente de Avellaneda.
Apuesta clara de Simeone que dara qué hablar si sus problemas de corazón lo permiten. De momento debe estar un tiempo fuera de los terrenos de juego.

Joaquín Caparrós (entrenador Levante, libre) al Granada.
Trotamundos de los banquillos españoles, de sobra conocido por todos.
En su curriculum figuran etapas gloriosas con Sevilla, Depor y Athletic de Bilbao además de una experiencia en el extranjero con el Neuchatel suizo.


Mauro Zárate (Vélez Sarsfield) al West Ham.
Delantero venido a menos, las cosas como son.
Técnicamente muy rápido, pero sus mejores años con la Lazio hace mucho que cayeron en el olvido y desde entonces nunca volvió a ser el mismo.
Se la pegó en el Inter, regresó a la Lazio sin pena ni gloria y acabó volviendo a su país, donde tampoco destacó como se esperaba en Vélez. Firma por 3 temporadas con los londinenses. 

Drmic (Nuremberg) al Bayer Leverkusen.
Un cazagoles del área. Explotó marcando 17 goles en Bundesliga, llamando la atención de clubes como el Arsenal y resolviendo el problema del 9 en la selección suiza.
Finalmente acabó llevándoselo el Leverkusen.

Di Natale (Udinese) sigue en activo un año más.
Realmente no es un fichaje como tal, pero sobre el papel es la mejor noticia del verano para el Udinese, para el fútbol italiano y para los amantes del fútbol en general.
A sus 35 años decidió poner punto y final a su carrera cuando futbolistas con 10 años menos tienen menos nivel que él, vamos a decirlo claro. Se lo pensó mejor y decidió colgar las botas al finalizar la próxima temporada.

Fabianski (Arsenal, libre) al Swansea.
Portero, 29 años. Internacional con Polonia donde le disputa el puesto al que hasta hace poco era su compañero de equipo: Szczesny.
Tenía pocos minutos con Wenger en Premier, aunque era fijo en la Capital One Cup y FA Cup. No desentonaba nada y cumplía, pero se marcha en busca de la titularidad.


Puyol (retirado) secretario deportivo adjunto Barça.
Colgó las botas, pero no las ganas de seguir ligado al fútbol en el equipo de su vida.
No dará el salto a los banquillos, aunque comenzará una temprana carrera trabajando codo con codo al lado de Zubizarreta y aprendiendo el oficio de estructurar un club desde la planificación deportiva.

Marcelo Gallardo (entrenador libre) a River Plate.
Viejo conocido en su etapa de jugador, siendo uno de los mejores enganches que dio el fútbol argentino.
Una vez abandonó la práctica del fútbol, debutó ganando como entrenador en Nacional de Montevideo, siendo campeón en 2011.

Villa (Atlético) al New York City, cedido al Melbourne.
Fichaje mediático para el debut histórico de la nueva franquicia norteamericana, de los dueños del ManCity y los Yankees de béisbol. El estreno no podrá ser hasta Enero 2015, por lo que hasta entonces no podrá jugar oficialmente en la MLS y lo hará en el equipo australiano.
Una forma rentable económicamente de acabar su carrera para el que todavía es máximo goleador de la selección española. 

Emre Can (Bayer Leverkusen) al Liverpool.
Mediocentro. Puede actuar de único pivote, interior o incluso de lateral izquierdo aunque su posición real es en el centro del campo.
Veremos cómo monta Brendan Rodgers la medular del equipo a raíz de esta muy buena incorporación. 

Rickie Lambert (Southampton) al Liverpool.
Delantero puro de área. Explotó tarde como futbolista y a los 31 años debutó con Inglaterra, aunque realmente no tenga sitio en la selección por la competencia con Sturridge.
Firma con el equipo de sus amores -fan declarado-.


Immobile (Torino) al Borussia Dortmund.
Tremendo refuerzo para suplir la baja de Lewandowski al Bayern.
Estamos ante el que posiblemente sea mejor 9 en la actualidad de Italia, con permiso de Balotelli. Gran golpeo en carrera con ambas piernas, buen abanico de recursos y mucha rapidez moviéndose arriba.
Delantero completísimo. No ha sido máximo goleador en el Calcio por casualidad.

Moyá (Getafe) al Atlético de Madrid.
Uno de los porteros que sin hacer ruido ha permanecido más tiempo en la sombra de la Liga BBVA, siempre rindiendo a un nivel más que aceptable.
Salió del Mallorca para enrolarse en la aventura del Valencia, donde no cuajó, pero ha sido indiscutible en el equipo azulón.

Alan Smith (MK Dons) al Notts County.
Viejo rockero del fútbol inglés, ex Manchester United o Leeds entre otros.
A sus 33 años, firmó con el club de Nottingham para jugar en la League One  sin importarle el sueldo a cobrar. Todo un delantero veterano que alcanzó su momento de gloria allá por 2002 siendo internacional con la selección.

Senderos (Valencia, libre) al Aston Villa.
Central suizo. Llegó del Fulham en Enero, donde no venía rindiendo bien en el ya descendido club de Craven Cottage.
Tampoco convenció en Mestalla, y una vez acabado el contrato de 6 meses, volvió a la Premier.


Seydou Keita (Valencia, libre) a la Roma.
Centrocampista todoterreno, conocido de sobra tras aquella etapa en el glorioso Barça de Guardiola.
Fue pieza clave en Mestalla, donde se hizo con la titularidad en el tramo final de liga. Llega sin equipo y disponible para ponerse a las órdenes de Rudi García, que buscaba un sustituto del lesionado Strootman.

Alex (PSG, libre) al Milan.
Veterano central brasileño. No aceptó la renovación con el club parisino y la llegada de David Luiz le cerró puertas de la titularidad, puesto que Thiago Silva es intocable en el once de Blanc.

Siqueira (Granada) al Atlético de Madrid.
Lateral izquierdo, dueño del carril zurdo durante su estancia en el Benfica y uno de los mejores en su posición. Refuerzo natural para la venta de Filipe Luis al Chelsea.

Ayoze Pérez (Tenerife) al Newcastle.
Delantero, 20 años. Posiblemente el mejor jugador tinerfeño.
De lo que he podido verle, rápido en carrera y con recursos para el remate. En Las Palmas aun le deben recordar por aquel recital que dio en el 3-0 del derby canario.


Hyypiä (entrenador libre) al Brighton.
Primera aventura del finlandés en los banquillos de Inglaterra, país donde jugó 10 temporadas en las filas del Liverpool. El año pasado dirigió al Bayer Leverkusen.
Llega para ocupar el vacío de Óscar García, que dejó el club destino Maccabi Tel Aviv.

Oribe Peralta (Santos Laguna) al América.
Posiblemente en Europa pocos le conozcan, pero estamos ante el que posiblemente sea mejor goleador puro de México a día de hoy.
De explosión tardía, a sus 30 años se dio a conocer internacionalmente en aquella tremenda final ganada a Brasil en los JJOO de Londres 2012. Desde entonces no ha parado de marcar y ha sido fijo con todos los seleccionadores. 

Benayoun (QPR, libre) al Maccabi Haifa.
Veterano mediapunta, trotamundos del fútbol y jugador de mucho talento pero claramente ya venido a menos por el paso de los años, motivo que le llevará a retirarse en su país.
En su curriculum figuran experiencias en clubes de la talla del Chelsea, Liverpool o Arsenal. Ahí es nada.

Inzaghi (entrenador fútbol base Milan) al primer equipo.
Decisión poco comprensible de Galliani: echar a un hombre de la casa como Seedorf para contratar a otro milanista sin experiencia a primer nivel en un banquillo.
De los mejores cazagoles a nivel mundial cuando estaba en activo, pero poco o nada podemos decir aun de Pippo como preparador de un equipo profesional.


Pabón (Valencia) al Rayados de Monterrey.
Segundo punta. Nunca llegó a jugar tan bien en Mestalla como en aquel tramo de su carrera cedido al Betis por el Parma, donde se dio a conocer en España y muchos se interesaron por sus servicios.
Jugar en una banda con Djukic le perjudicó, salió a préstamo y finalmente el Valencia decidió venderle.

Sidwell (Fulham, libre) al Stoke City.
Mediocentro. Uno de los descartes del Fulham al descender que encontró acomodo rápidamente en el club del Britannia Stadium.
Queda por ver si será titular indiscutible -quiero pensar que sí-, pero podría formar una buena dupla con Charlie Adam.

Damien Duff (Fulham, libre) al Melbourne.
Veterano de guerra. A sus 35 años, y siendo uno de los mejores jugadores en la historia de Irlanda, siguió el camino de Sidwell en el equipo londinense a final de temporada.
Probará suerte en la liga australiana antes de colgar las botas, siendo compañero de David Villa, que jugará cedido allí mientras arranque el New York City.

Joe Cole (West Ham, libre) al Aston Villa.
Segundo fichaje que llega gratis tras Senderos.
Mediapunta de buena conducción, aunque puede jugar caido a banda. Obviamente anda lejos de sus mejores años como futbolista, cuando militó en Chelsea o Liverpool, pero aun queda quien confia en él.


Ménez (PSG, libre) al Milan.
Extremo, ambas bandas aunque rinde mejor por la derecha. Segunda incorporación milanista a coste cero tras Alex, también ex del PSG.
Perdió el sitio en París con la llegada de Cavani, que juega escorado en el 4-3-3 de Blanc, aunque antes ya tenía una dura lucha por el puesto con Lucas Moura. 

Manucho (Valladolid) al Rayo Vallecano.
Lo mejor que tenía el equipo pucelano, así que era cuestión de tiempo su salida a un club de primera división tras descender.
Bueno en el juego aéreo, aunque ha ido alternando partidos formidables con altibajos bastante irregulares durante la temporada. En las manos de Paco Jémez queda saber exprimir lo mejor de este delantero, en su momento integrante del Manchester United e internacional con Angola. 

Cesc Fàbregas (Barça) al Chelsea.
Uno de los culebrones del verano. No cuajó en el equipo de su infancia y se vio obligado a volver a la Premier para buscar los minutos que le faltaba, en cierto modo también obligado por el club para ingresar dinero y poder fichar.
Bueno como segundo punta, aunque mejor de mediocentro. Poco comprensible la decisión del Arsenal de no recuperarle cuando el jugador se ofreció.


Sagna (Arsenal, libre) al Manchester City.
Lateral derecho. En algún momento de su carrera llegó a ser el mejor del mundo defendiendo mano a mano.
No aceptó renovar contrato con los Gunners y optó por cambiar de aires, donde coincidirá con ex-compañeros como Nasri o Clichy y competirá por el puesto con Zabaleta.

Ronald Koeman (entrenador Feyenoord) al Southampton.
Relevo en el banquillo de Pochettino, que dio el salto al Tottenham, y primera experiencia en Inglaterra del preparador holandés.
No tuvo mucho éxito en su etapa valencianista en España y su carrera tras colgar las botas se limita prácticamente al fútbol holandés. Veremos cómo le sale esta aventura.

Pantilimon (Manchester City) al Sunderland.
Portero rumano de gran envergadura. Habitual suplente con Pellegrini, aunque titular durante parte de la temporada pasada, justo cuando Joe Hart dio un bajón en su rendimiento.

Rakitic (Sevilla) al Barça.
Bomba. El mejor centrocampista del momento en la Liga BBVA y posiblemente el mejor de Croacia, con permiso de Modric.
Mediocentro puro, aunque puede ser también mediapunta y rinde bien cuando juega cerca del área. Veremos cómo asume el papel de teórico relevo de Xavi.


Diego Milito (Inter, libre) al Racing de Avellaneda.
A sus 35 años, vuelve al club que le lanzó a Europa. Cazagoles por naturaleza e internacional indiscutible en el mejor momento de su carrera, con aquella exhibición en la final de Champions 2010.
Marcará sus últimos tantos en Argentina antes de colgar las botas.

Kouyaté (Anderlecht) al West Ham.
Mediocentro, aunque en algunos partidos ha sido central.
Típico jugador rocoso, de físico imponente y rápido al corte. Estuvo en la agenda del nuevo proyecto del Valencia, que no pudo llevárselo y acabó en la Premier.  

Stankovic (retirado) segundo entrenador Udinese.
Conocídisimo centrocampista serbio, uno de los que mejor le pegaba a la pelota cuando aun estaba en activo. Inicia su carrera en los banquillos aprendiendo de un veterano como Francesco Guidolin.

Lescott (Manchester City, libre) al West Bromwich.
Central. Fue internacional inglés y titular indiscutible con Kompany en su mejor momento citizen, pero la aparición de Nastasic y el fichaje de Demichelis la temporada pasada le fueron restando minutos hasta ser el último defensa para Pellegrini. 


Vaclav Pilar (Wolfsburgo) cedido al Viktoria Plzen.
Extremo izquierdo, aunque puede jugar en ambas bandas. Brilló en la Eurocopa 2012, donde le llamaron el Messi checo, pero desde entonces poco más.
Nunca cuajó en la Bundesliga y ha ido de cesión en cesión.

Heitinga (Fulham, libre) al Hertha de Berlín.
Lateral derecho que puede actuar también de central. Fue un fijo durante su etapa en el Atlético de Madrid y Everton, pero poco a poco fue perdiendo protagonismo y salió del club londinense tras descender. 

Elmander (Galatasaray) al Brondby.
Mediapunta, uno de los mayores talentos recientes del fútbol sueco en cuanto a técnica pura y conducción de la pelota.
Fue cedido al Norwich City, pero a sus 33 años ya no reluce igual que antaño con aquellos desbordes tan magníficos que se marcaba en el Bolton Wanderers. 


Büttner (Manchester United) al Dynamo Moscu.
Central polivalente que también puede actuar de lateral izquierdo. Llegó del Vitesse holandés, donde venía cuajando magníficas temporadas, pero su rendimiento en Old Trafford nunca fue el esperado y la competencia con Evra le hizo casi inédito en las alineaciones.

Zidane (segundo entrenador Real Madrid) al Madrid Castilla. 
Uno de los mejores futbolistas de la historia. Se especulaba con su inicio de carrera en los banquillos franceses, pero comenzará en el filial madridista tras el aprendizaje trabajando codo con codo con Ancelotti.

Claudio Bravo (Real Sociedad) al Barça.
Indiscutible con Chile y uno de los mejores porteros de la Liga BBVA.
Será una competencia tremenda para Ter Stegen. Ágil por arriba y de magníficos reflejos.   


Garay (Benfica) al Zenit.
Central. Estaba entre los deseados del momento, deseado entre otros por el mismísimo Manchester United o el Bayern de Munich.
Lamentablemente, el fútbol cada día es más esto: fichajes pensando en lo económico y no en lo deportivo.

Fernando (Oporto) al Manchester City.
Uno de los mediocentros de moda en Europa. Le quisieron traer ya en Enero, pero renovó por aquel entonces haciéndole un favor al club al aumentar su cláusula de rescisión. Aun así, 16 millones sigue siendo una ganga.

Luis Alberto (Liverpool) cedido al Málaga.
Mediapunta, aunque puede jugar por ambas bandas. Rápido y muy vertical.
Mucho talento aun por explotar, aunque tuvo pocos minutos durante su estancia en Anfield.

Ander Herrera (Athletic de Bilbao) al Manchester United.
Una de las sorpresas del verano. Deseado por los ingleses desde verano de 2014, entonces no pudo ser su fichaje y recurrieron a Fellaini sobre la bocina del cierre de mercado estival.
En esta ocasión, el jugador pagó su cláusula ante la negativa de dejarle marchar y será por fin el mediocentro deseado en Old Trafford. Veamos cómo rinde allí.


Luke Shaw (Southampton) al Manchester United.
Segundo refuerzo bomba Red Devil, solo un día después de Ander Herrera. En el club tenían claro que la temporada pasada no debía repetirse y se pusieron manos a la obra bastante en serio este verano.
Lateral zurdo, relevo natural de Evra y uno de los mejores jóvenes en su posición (habitual convocado por la selección inglesa).

Gomis (Olympique de Lyon) al Swansea.
Delantero tanque de área. Fuerte físicamente, bueno jugando de espaldas a puerta y con gran disparo desde media distancia.
Se le comparó con el nuevo Drogba en sus inicios. Ha sido internacional con Francia.

Cheryshev (Real Madrid) cedido al Villarreal.
Interior zurdo. Puede jugar de carrilero ocupando toda la banda.
Prometía mucho siendo todavía jugador del segundo equipo madridista, pero las lesiones no le dejaron prácticamente jugar nada durante su estancia en el Sevilla. 

Javier Aguirre, seleccionador de Japón.
Lo tuvo cerca de irse a Grecia tras salir del Espanyol, pero decidió probar con la aventura nipona una vez dimitió Zaccheroni tras la eliminación del mundial.

Kaká (Milan) al Orlando City, cedido al Sao Paulo hasta 2015.
Balón de Oro 2007. Uno de los mejores mediapuntas brasileños del fútbol reciente, que sin embargo cayó en picado demasiado pronto.
Nunca llegó a cuajar en el Real Madrid, regresó al Calcio donde brilló una mínima parte de lo que llegó a ser, pero jamás volvió a ser el mismo.
Será cedido al club brasileño donde se formó hasta que Orlando City inicie su andadura en la próxima MLS, un caso similar al de David Villa al New York City, cedido al Melbourne.


Maxi López (Catania) al Chievo Verona.
Delantero venido a menos que ha retrasado su posición hasta segundo punta. Un trotamundos del Calcio italiano, que no terminó de cuajar.
Fue cedido al Milan, Sampdoria y Genoa durante su estancia en el Catania.

Zeman, entrenador del Cagliari.
Recordado siempre por ascender con aquel maravilloso Pescara de Verratti, Insigne e Immobile. Le llegó su gran momento con la Roma, donde no dejó mala imagen pero no acabó de cumplir los objetivos marcados.
Tácticamente muy ofensivo, a veces rozando el suicidio.

Snodgrass (Norwich) al Hull City.
Enorme fichaje tapado. Interior derecho, sin duda el mejor jugador del Norwich que bien podría haber ido a parar a un equipo superior de la Premier.
Grandísima facilidad para la conducción y buen golpeo desde la banda.

Lallana (Southampton) al Liverpool.
Suma y sigue de los Reds. Segundo gran fichaje tras Rickie Lambert, cumpliendo con la meta de reforzar una plantilla que afrontará Premier y Champions con el objetivo de optar a alguno de los dos títulos y no repetirse el fiasco de perder la liga de nuevo.
Técnicamente buenísimo, lleva la pelota pegada al pie y rinde mejor en banda derecha. Es indiscutible para la selección inglesa.


Laudrup, entrenador Lekhwiya [Qatar].
Salió por la puerta de atrás del Swansea, donde dio el mayor salto como entrenador de su corta carrera en los banquillos.
Inexplicable paso atrás sólo entendible por motivos económicos, la lacra del fútbol moderno.

Diego Costa (Atlético de Madrid) al Chelsea.
Uno de los culebrones del verano. Delantero de moda en Europa, clave en la tremenda temporada del Atlético de Simeone.
Fuerte físicamente, rápido con espacios y bueno en el cuerpo a cuerpo para desatascar partidos contra equipos encerrados atrás.

Perotti (Sevilla) al Genoa.
Interior izquierdo. En su mejor momento de forma, era serio candidato para la selección argentina.
Dio un bajón notable, fue cedido a Boca Juniors donde apenas se le vio de nuevo a buen nivel y el Sevilla acabó por venderle.

Nocerino (Milan) cedido al Torino.
Mediocentro indiscutible en aquel maravilloso Palermo de Pastore, Sirigu y Miccoli.
Cumplió con nota en su primera temporada milanista, se convirtió en pieza clave de la selección italiana y a partir de ahí fue en declive, hasta ser cedido al West Ham la temporada pasada.


Oliver Torres (Atlético de Madrid) cedido al Oporto.
Sustituto de Fernando para el centro del campo. No cumple la misma función del ya jugador del City, pero en relación calidad/precio está muy bien.
Aprenderá bastante de la mano de Lopetegui.

Prandelli, entrenador del Galatasaray.
Abandonó el cargo de seleccionador nacional italiano tras el mazazo contra Uruguay en el mundial. Poco después, David Moyes se postuló como el posible reemplazo de Mancini en el banquillo turco pero fue Cesare a quien finalmente eligió la directiva.

Vucinic (Juventus) al Al-Jazira.
Enésimo caso de futbolista que todavía con carrera deportiva por delante se decanta por los petrodólares de Qatar.
Segundo punta o delantero centro. Explotó dándose a conocer en la Roma, pero realmente nunca terminó de ser la referencia en ataque de la Juve.

Choupo-Moting (Mainz 05, libre) al Schalke 04.
Delantero, rápido como pocos y fijo en la selección de Camerún acompañando a Eto´o arriba. Puede jugar en punta o caido a banda.
Fue uno de los más destacados en el último amistoso previo al mundial, empatando 2-2 en Alemania y dando una imagen más que admirable.

Abidal (Monaco) al Olympiakos.
Movimiento cuanto menos sorprendente, dado que había renovado solo dos días antes (suponemos para no irse a coste cero).
Lateral zurdo natural, aunque con el paso de los años ha venido jugando de central izquierdo.


Bernat (Valencia) al Bayern Munich.
Uno de los fichajes sorpresas del mercado. Carrilero izquierdo, enorme temporada en Mestalla y gran verticalidad llegando hasta línea de fondo pero que nadie esperaba fuese tanto para acabar en el gigante alemán.
En teoría compite por el puesto con Alaba, pero Guardiola ha venido poniendo al austríaco de mediocentro como en su selección.

Luis García (retirado) al Atlético Kolkata [India].
Descuelga las botas para probar la experiencia del desconocido fútbol indio.
Delantero o segundo punta. Vivió sus mejores años en aquel Liverpool de Rafa Benítez. Va muy bien de cabeza.

Boka (Stuttgart) al Málaga.
Lateral izquierdo indiscutible en Costa de Marfil. Un pulmón, sube y baja la banda sin cansarse constantemente.
En ocasiones peca de poco defensivo, pero dio bastante buena imagen en el mundial.

Ashley Cole (Chelsea, libre) a la Roma.
Veterano de la Premier. Probará la primera experiencia en el extranjero de su carrera profesional.
Problemas con Mourinho aparte, la explosión de Azpilicueta jugando a banda cambiada acabó por condenarle a la suplencia y de ahí el motivo de su marcha.


Willy Caballero (Málaga) al Manchester City.
Encontró en Pellegrini lo que le negó Sabella con Argentina. Así, tal cual.
Premio a una temporada sublime, siendo el salvador malaguista en la mitad de los partidos y la última figura clave de aquel proyecto millonario que empezó el jeque.
Para el recuerdo su parada sacando un balón de la escuadra contra el Atlético de Madrid en la penúltima jornada de liga, obligando a Simeone a jugarse el título en el Camp Nou.

Dodò (Roma) cedido al Inter.
Lateral izquierdo. No es gran cosa técnicamente, pero ha cumplido las veces que tuvo que suplir al lesionado Balzaretti.
Rudi García tenía ya tres hombres para este puesto con el recién fichado Ashley Cole y la mejor solución era darle salida una temporada a otro club. En principio, será suplente de Nagatomo.

Diego Ribas (Atlético, libre) al Fenerbahçe.
Talentoso mediapunta brasileño aunque demasiado irregular, lo que le ha llevado a jugar alternando grandes clubes o equipos modestos a lo largo de su carrera.
Buen disparo de media distancia y visión de juego entre líneas. Fue clave en la primera Europa League que ganó Simeone, todavía con Falcao en el Atleti.

Mandzukic (Bayern Munich) al Atlético de Madrid.
Fichaje estrella colchonero del verano. Llega para asumir la responsabilidad goleadora que dejó el vacío de las ventas de Villa y Diego Costa.
Muy bueno en el juego aéreo, aunque con la llegada de Lewandowski al gigante alemán fue cuestión de tiempo que Guardiola decidiera dejarle marchar a otro equipo donde le asegurasen minutos.


Víctor Fernández, entrenador del Deportivo.
Situación caótica la de su contratación. Llegó enmedio de un revuelo en el club por las duras críticas de Fernando Vázquez a su política de fichajes, un hecho que provocó su destitución sin llegar a debutar en primera después del sufrido ascenso.

Isaac Cuenca (Barça, libre) al Deportivo.
Extremo derecho. Una de las joyas recientes de la cantera culé, que vio truncado su futuro después de una lesión.
Fue cedido al Ajax en su primer año post-recuperación, donde solo jugó 3 partidos, y a su regreso a Barcelona no disputó ni un minuto en la 2013/14.

Hierro, segundo entrenador Real Madrid.
Debut en los banquillos de una leyenda merengue, supliendo como ayudante de Ancelotti precisamente a otra leyenda como Zidane (nuevo entrenador del Castilla).

Alexis Sánchez (Barça) al Arsenal.
Venta necesaria para la operación Luis Suárez-Barça.
Extremo que puede jugar por ambas bandas, aunque su mejor versión la ha ofrecido siempre como segundo punta en el Udinese o de referencia arriba en la Chile de Sampaoli, acompañando a Vargas.
Wenger comienza a sentar las bases otro año más para asaltar el título de Premier League, que hasta mediados de la última temporada tuvieron a tiro.


Gilardino (Genoa) al Guangzhou Evergande.
Un killer del área, aunque por edad claramente en la recta final de su carrera.
Deseado por el Real Madrid en su mejor momento, siendo entonces jugador del Parma. Acabó en el Milan donde no tuvo cifras escandalosas pero rindió de un modo aceptable.
En China será compañero de equipo de Diamanti, ex Bologna, y entrenado por Marcelo Lippi.

Luis Suárez (Liverpool) al Barça.
El fichaje mediático por excelencia del verano no necesita demasiadas presentaciones.
Temporada rozando la perfección en Anfield, siempre incordiando a las defensas rivales y tremendamente difícil de marcar por su movilidad constante arriba. Mejor jugador uruguayo con permiso de Cavani.
De su carácter dependerá si triunfa o no en el Camp Nou (no podrá debutar hasta Octubre por la sanción Fifa de cuatro meses). 

Matri (Milan) cedido al Genoa.
Delantero a la vieja usanza. Explotó en el Cagliari, desde donde pasó a la Juventus y allí jamás volvió a ser el mismo.
Con el Milan ha tenido números bastante discretos, siendo cedido a la Fiorentina la temporada pasada. Será el reemplazo en Genoa de Gilardino, vendido al Guangzhou chino.

Emanuelson (Milan, libre) a la Roma.
Interior izquierdo o lateral. Salió de la fructífera cantera del Ajax, donde prometía bastante más de lo que luego ha sido como futbolista.
Un par de años decentes en Italia y poco más. Le cedieron al Fulham, donde pasó desapercibido y a su regreso acabó contrato sin que lo renovaran.


M´vila (Rubin Kazan) al Inter.
Mediocentro de contención. Uno de los mejores de Europa justo antes de tomar la errónea decisión de irse al fútbol ruso.
Deseado en su momento por el Arsenal, cuando aun era jugador del Rennes. Ha sido internacional con Francia. 

Rami (Valencia, cedido al Milan) en propiedad Milan.
En su momento, uno de los mejores centrales galos. Llegó a ser indiscutible con la selección pero sus problemas en Mestalla le llevaron a jugar cedido en Italia y allí bajó un poco el gran nivel que venía dando. 

Adrián (Atlético de Madrid) al Oporto.
Tercer delantero colchonero que deja el Vicente Calderón tras Villa y Diego Costa.
Técnicamente bueno en la conducción y rápido, pero ha tenido pocos minutos y cuando Simeone le usó, a menudo caido a una banda más que en punta. No obstante, gran incorporación del equipo portugués que entrena Lopetegui. 

Janmaat (Feyenoord) al Newcastle.
Carrilero derecho en la Holanda de Van Gaal y uno de los que mejor imagen dio al mundo entero en el escaparate de Brasil 2014.
Deseado por el ya entrenador del ManUnited, acabó firmando por las Urracas.


Iago Aspas (Liverpool) cedido al Sevilla.
Los fichajes incesantes en Anfield le cerraron -aun más- las puertas de una titularidad que solo disfrutó el tiempo que Suárez estuvo sancionado por aquel mordisco a Ivanovic.
Segundo punta, delantero o caido a banda. Juega bien por abajo y tiene calidad, aunque quizá eligió mal cuando fichó procedente del Celta, donde era el emblema del club.
Le entrevisté hace no demasiado tiempo en este mismo blog sobre su futuro y cómo le gusta jugar.

Felipe Caicedo (Al Jazira) al Espanyol.
Delantero titular indiscutible con Ecuador que por suerte vuelve a una liga competitiva. Un portento físico, muy bueno en el juego aéreo y rápido pese a su envergadura.
Dejó buen sabor de boca en su experiencia previa en España, siendo por entonces jugador del Málaga y Levante.

Martins Indi (Feyenoord) al Oporto.
Central. Otro de los hombres claves de Van Gaal que brillaron con luz propia en el mundial.
De características similares a Mangala, vendido al City, y menor precio de mercado. Un genio en esto de fichar y vender el Oporto.

Markovic (Benfica) al Liverpool.
Mediapunta o interior derecho, rápido y de buena pegada. Enésimo refuerzo de un Liverpool que aparentemente busca ampliar plantilla para afrontar el reto de temporada Premier + Champions.
Visto como tal, bien invertidos los millones de Luis Suárez al Barça.

Pablo Hernández (Swansea) al Al-Arabi [Qatar].
Extremo, ambas bandas aunque rinde mejor en la derecha. Llegó a ser internacional con España en el mejor momento de su carrera, cuando aun era jugador del Valencia.
Hábil en la conducción, aunque su tiempo de estancia en Swansea ha sido de más a menos y de ahí la venta a una liga menos exigente.


Filipe Luis (Atlético de Madrid) al Chelsea.
El lateral izquierdo que soñaba Mourinho. Con la salida de Ashley Cole a la Roma y la polivalencia de Azpilicueta, era cuestión de tiempo que Abramovich pagara la cláusula del ignorado carrilero zurdo por Scolari en el mundial.
Verticalmente un prodigio, las pone bien al área y es perfecto para jugar a lo que propone Mou.

Tello (Barça) cedido al Oporto.
Otro de los refuerzos "made in Lopetegui", juntando claramente un bloque de futbolistas jóvenes que ya tuvo bajo su mandato en las categorías inferiores con España.
Extremo rápido como pocos, a quien el fichaje de Neymar acabó por cerrarle las puertas de una titularidad que de por sí ya tenía complicada.

Oblak (Benfica) al Atlético.
Relevo natural de Courtois en la portería. Y dicho sea, lo mejorcito que había en el mercado en relación calidad y características semejantes al belga.
Campeón de liga en Portugal y subcampeón de Europa League contra el Sevilla por penaltis.

Demba Ba (Chelsea) al Besiktas.
Habitual último delantero en Stamford Bridge por detrás de Eto´o y Torres. La llegada de Diego Costa terminó por matarle.
Pasó un grandioso momento de forma en el Newcastle justo antes de su traspaso a Londres, pero desde entonces ha ido alternando rachas muy irregulares. 


Allegri, entrenador de la Juventus.
De la noche a la mañana, Antonio Conte dimitió como preparador bianconero acabando así una gloriosa etapa de 3 temporadas consecutivas dominando en Italia.
No es que Allegri triunfase precisamente en el Milan, pero experiencia en un grande al menos tiene.

Rivière (Monaco) al Newcastle.
Enésimo refuerzo francés de Alan Pardew. Delantero completo, fue la referencia del Monaco el tiempo que Falcao estuvo lesionado jugando con Berbatov de acompañante arriba.
Ha sido internacional con las categorías inferiores.

Enner Valencia (Pachuca) al West Ham.
Otro de los productos post-mundial. De lo mejorcito de Ecuador junto a Caicedo, fichaje del Espanyol.
Va bien por arriba, oportunista y personalmente creo que el salto a un modesto de la Premier en Europa le vendrá bien antes que un club superior más exigente.
Puede que forme pareja de ataque con Andy Carroll.

Iturbe (Hellas Verona) a la Roma.
Uno de los tapados del verano. Gran negocio para el Hellas Verona que lo compró por 15 millones de euros al Oporto y lo vendió por casi 30.
Jugadorazo mayúsculo, comparable a Messi en sus inicios aunque no llegará a semejante nivel. Potente en carrera y de buen disparo, puede jugar por cualquiera de las dos bandas o de enganche. Se dio a conocer en Cerro Porteño con tan solo 16 años antes de dar el salto a Europa y a sus 21 primaveras ya va camino de crack. 


Toni Kroos (Bayern Munich) al Real Madrid.
Galáctico de turno que cada año ficha Florentino Pérez, con permiso de James Rodríguez. Técnicamente es un prodigio a balón parado pero tácticamente deberá hacer funciones defensivas.
Cerebro del Bayern y una de las piezas claves de la Alemania campeona del mundo. Veremos cómo y donde termina jugando en un Madrid con overbooking de centrocampistas al momento de su llegada.

Michu (Swansea) cedido al Napoli.
Petición personal de Rafa Benítez. A pesar de su gran explosión con el Swansea, rara vez ha jugado de 9 puro y su posición real es segundo punta bajando balones y llegando desde segunda línea.
La compra de Gomis le cerró puertas a la titularidad, unida a la presencia de Bony.
Ya sabe lo que es haber jugado para España.

Rio Ferdinand (ManUnited, libre) al QPR.
Veterano de guerra. Salió de Old Trafford siendo uno de los pesos pesados en la limpieza de vestuario que hizo Van Gaal, pero aportará experiencia y solidez atrás al recién ascendido Queens Park Rangers.
La velocidad es quizá su peor defecto.

Debuchy (Newcastle) al Arsenal.
Lateral derecho, indiscutible con Francia en el mundial. Ocupará el vacío que dejó la marcha de Sagna al City, a la vez que tendrá los minutos que podría haber perdido en Newcastle con la llegada de Janmaat.


Quagliarella (Juventus) al Torino.
Uno de los lastres que deseaba quitarse la Juve de encima. Ha cumplido las veces que ha jugado, pero siendo honestos no era delantero para un grande de Europa.
Va bien de cabeza y tiene gol, pero no me parece uno de los mejores 9 precisamente en Italia.

Pablo Infante (Mirandés) a la Ponferradina.
En su momento, el hombre de moda en España. Memorable aquella Copa del Rey 2011/12 humillando con golazos a equipos de primera.
Llegó a sonar para clubes de superior categoría, pero se quedó en Miranda del Ebro siendo uno de los máximos anotadores en la historia del club.

Riquelme (Boca Juniors) al Argentinos Juniors.
Posiblemente, uno de los mayores talentos técnicos del fútbol argentino reciente además de Messi.
No necesita velocidad para jugar bien: mima la pelota y las pone a balón parado como pocos. Una lástima no haber llegado a un acuerdo con Boca para retirarse allí. Vuelve a su primer club profesional.

Eduardo Silva (Shakhtar Donetsk, libre) al Flamengo.
Conocido por su estancia en el Arsenal y aquella desgraciada lesión, rompiéndose la pierna en dos.
Nunca volvió a ser el mismo delantero tras aquel infortunio y fue cada vez a menos, hasta el punto de no contar casi nada para el Shakhtar y ser un futbolista de relleno en Croacia.


Morata (Real Madrid) a la Juventus.
Salida del club de su vida ante la falta de minutos y dura competencia con Benzema. No tengo nada claro que juegue en Turín estando Llorente y Tévez, pero cuando te llega una oferta de 25 millones por un suplente es imposible rechazarla.

Casemiro (Real Madrid) cedido al Oporto.
Mediocentro talentoso de aquel gran Sao Paulo campeón con Lucas Moura. Tuvo muy pocas oportunidades y ante la llegada de Toni Kroos lo mejor era permitirle crecer en un club inferior con proyecto ambicioso como el Oporto, uno de los animadores del mercado de verano.

Luis García (Tigres) al KAS Eupen [2ª división Bélgica].
Probará su segunda aventura en el extranjero después de su discreto paso por México. Polivalencia, velocidad y gol le hicieron un nombre temido el tiempo que militó en las filas del Espanyol y Zaragoza. 

Sergio Araujo (Boca Jrs) cedido a Las Palmas.
Decepcionante paso por el Barça B, siendo casi desapercibido durante gran tramo de la temporada. Nunca rindió igual de bien que en Argentina y no se ejecutó la cláusula de compra. 

Ciprian Marica (Getafe, libre) al Konyaspor.
Fichaje inesperado, tratándose de un hombre que gozaba de la confianza de Contra.
Titular en gran parte de la liga desde que llegó a España. Probará suerte en Turquía con compañeros de la talla de Aleksandr Hleb o Torje.


Evra (Manchester United) a la Juventus.
Uno de los capitanes del club. Se marcha de Old Trafford después de 9 temporadas, aprovechando la llegada del joven Luke Shaw y una irrechazable oferta de los italianos.
Veremos si compite por el puesto con Kerald Asamoah o si solo será fondo de armario.

Tiago (libre) regresa al Atlético.
Situación curiosa la suya. Abandonó el Vicente Calderón rumbo al Chelsea de Mourinho, hombre de su confianza, pero por lo que fuese no llegó a concretarse el fichaje y volvió un mes después.
Mediocentro, no habitualmente titular, pero sí con bastantes minutos y mucha confianza por parte de Simeone en la temporada del campeonato de liga.

James Rodríguez (Monaco) al Real Madrid.
Galáctico por excelencia de Florentino 2014/15, con permiso de Toni Kroos. Enorme mundial el suyo, pero soy de los que piensan que su compra era totalmente innecesaria por relación precio alto / esquema de juego.
Opiné ampliamente aquí como se las puede apañar Ancelotti para montar un dibujo en torno a la figura de un enganche como él, ahora que se había asentado el 4-3-3 o 4-4-2. 

Caulker (Cardiff) al QPR.
Central. Tocó techo en el Tottenham con Villas-Boas, siendo un fijo con las inferiores de Inglaterra y llegando a debutar con la absoluta.
Formó parte del proyecto fallido del Cardiff por montar una plantilla a base de nombres propios en su ascenso la temporada pasada y su salida era cuestión de tiempo después de descender.
Formará pareja atrás con Rio Ferdinand. 


Bojan Krkic (Barça) al Stoke City.
Juguete roto de la cantera culé y eterna promesa que nunca terminó de explotar, salvo un tramo de final de temporada cuando Guardiola le fue dando más minutos que a Ibrahimovic.
A sus 24 años ya ha jugado en la Liga, Serie A, Eredivisie y Premier League.

Dunga, seleccionador de Brasil.
Tendrá la complicada misión de reconducir por la via del éxito al país que hace poco muchos temían y a día de hoy decepciona si le comparamos con los centrocampistas que un par de años atrás se gustaban jugando.
Criticado en cierto sector de Brasil por ser del gusto de jugadores que antaño rindieron bien y negarse a relevar generacionalmente sus equipos. Veremos qué tal.

Sinan Bolat (Oporto) cedido al Galatasaray.
Incomprensible. Fue santo y seña en el Standard Lieja belga, haciéndose entonces con la portería turca.
Ha tenido nula confianza en Do Dragao, siempre suplente del cuestionado Hèlton y vivirá su segunda cesión en Turquía después del Kayserispor. Aun si cabe, peor aun esta porque será suplente de Muslera.

Walter Samuel (Inter, libre) al Basilea.
Viejo rockero. Uno de los mejores centrales del mundo en su momento, aunque obviamente la edad pasa factura. Pese a todo, buen refuerzo a coste cero.
Vivió su mejor época en la Roma previo paso discreto por Madrid antes de volver al Calcio. En Suiza jugará seguramente su última temporada europea antes de regresar a Argentina.


Jallet (PSG) al Olympique de Lyon.
Lateral derecho. Técnicamente cortito, las cosas como son, pero siempre que ha jugado con Blanc ha cumplido y eso le ha hecho ser titular por delante de Van Der Wiel.
La llegada de Aurier le condena a salir a otro equipo donde tenga minutos.

Mathieu (Valencia) al Barça.
Cinco años después, llegó el deseado central del Barça. Muy cuestionado, con razón, por la relación precio/edad (20 millones y 30 años largos) además de no ser central puro, sino lateral izquierdo reconvertido.
Veremos si responde mejor a la presión del Camp Nou que Chygrynskyi, el último que fichó el club en ese puesto. 

Aurier (Toulouse) cedido al PSG.
Una de las mejores apariciones jóvenes en el mundial de Brasil y titular indiscutible con Costa de Marfil. Entre sus características, las pone al área como pocos saben.
Lo tuvo casi hecho al Arsenal, pero Wenger prefirió la contratación de Debuchy (Newcastle). 
Anécdota curiosa que se trate de una cesión por 5 años para burlar la ley del Fair Play financiero que les impide gastar más dinero en futbolistas sin antes vender.


Scocco (Sunderland) a Newell´s Old Boys.
Vuelve a casa tras su aventura fallida en la Premier League, donde prácticamente pasó desapercibido.
Delantero potente, gran disparo de media distancia y experto a balón parado. Fue clave en aquella Libertadores con el Tata Martino antes de convertirse en entrenador del Barça.

Rodrigo (Benfica) cedido al Valencia.
Tardó en llegar, pero el valencianismo ya tiene su primer gran fichaje de la era Peter Lim. Mucha movilidad entre líneas y buena pegada con ambas piernas.
Fue campeón en la Euro sub-21 de Israel 2013 con España.

Abner (Coritiba) al Real Madrid Castilla.
Lateral izquierdo. Un portento que dejó magníficas sensaciones en el mundial sub-17 de 2013 con Brasil.
Le quiso Wenger, experto en tareas de rastreo de jóvenes promesas, pero no pudo competir cuando el Madrid llama a tu puerta.
Si todo sale bien, puede ser el relevo de Marcelo en unos años.

Jefferson Montero (Monarcas Morelia) al Swansea.
Extremo a la vieja usanza, rápido con el balón y tremendamente vertical. Posiblemente el mejor jugador de Ecuador, con permiso de Antonio Valencia o Caicedo.
Acertadísimo salto de calidad en su carrera, aprovechando la salida de Pablo Hernández a la liga de Qatar.


Lampard (libre) al New York City, cedido al Manchester City hasta 2015.
Máximo goleador en la historia del Chelsea, ahí es nada. Acabó una etapa llena de éxitos a nivel de clubes y buscará nuevas experiencias en USA antes de colgar las botas.
Mediapunta en sus inicios que con el paso de los años supo adaptarse a mediocentro reciclado, llegando muy bien desde atrás aprovechando su disparo.
Trabajará bajo las órdenes de Pellegrini mientras no llegue el debut histórico del club norteamericano, donde será compañero de David Villa.

Eliseu (Málaga) al Benfica.
Pieza clave de aquel gran Málaga de Champions League durante la primera temporada del proyecto millonario de Al Thani.
Desde entonces ha venido a menos, regresó de las vacaciones de verano con algo de sobrepeso y el club decidió que era hora de terminar su etapa allí.

Bebé (Manchester United) al Benfica.
Delantero caido a banda, aunque su mejor posición es segundo punta. Una decepción de fichaje en su día que no terminó de explotar y le vino grande Old Trafford.
Solo jugó siete partidos en cuatro años. Si con esto el Benfica pretende hacerle sombra al super reforzado Oporto en Portugal, apañados vamos.

Drogba (libre) al Chelsea.
El regreso del hijo pródigo. Vivió sendas experiencias en China y Turquía, lo tuvo cerca de cerrarse con la Juve pero decidió volver a su casa, al equipo que lo encumbró al mejor momento de su carrera con aquella colosal Champions ganada justo antes de partir al Shanghai Shenhua en 2012.

 

Ospina (Niza) al Arsenal.
Otro de los productos post-mundial. Indiscutible bajo palos con Colombia y con una capacidad de respuesta asombrosa.
Será interesante ver cómo gestiona Wenger la competencia con Szczesny, hasta ahora intocable en la portería gunner.

Freddy Adu (libre) al FK Jagodina [Serbia].
Juguete roto del fútbol norteamericano. Prometía mucho en sus inicios, con solo 16 años llamando la atención de los grandes de Europa, pero se ha ido viniendo abajo con el tiempo.
A sus 25 primaveras, ha jugado ya en 10 clubes distintos, brillando solamente en el DC United cuando empezaba a despuntar con un fútbol muy parecido por aquel entonces a Messi y que finalmente quedó en nada. 

Lovren (Southampton) al Liverpool.
Central, posiblemente el mejor de Croacia a día de hoy. Gestión brillante en Anfield sumando otro refuerzo más para afrontar temporada larga de Premier y Champions.
Una pena por la espantada de estrellas en los Saints.


Griezmann (Real Sociedad) al Atlético de Madrid.
Acompañante perfecto para Mandzukic en el nuevo proyecto colchonero. Uno de los mejores jugadores de la Liga BBVA, en su día deseado por gigantes como el Monaco y PSG.
Por sus cualidades, encaja en el estilo de fútbol que busca Simeone: rápido, vertical y a la contra. Veremos si termina en banda izquierda o de segundo punta por detrás del 9.

De Vrij (Feyenoord) a la Lazio.
Otro de los productos de la "fábrica" mundialista de Van Gaal. Central puro, joven e imprescindible en el esquema 3-5-2 de Holanda y con buena salida de balón desde atrás.
Louis le quiso para el Manchester United, pero acabó decidiéndose por la oferta italiana.

Granero (QPR) a la Real Sociedad.
Mediocentro. Cedido durante una temporada difícil donde apenas tuvo participación por lesión grave. El club tuvo el detalle de ficharle en propiedad y darle así el "premio" de quedarse en España que el futbolista prefería antes que regresar a Londres.
Aun tiene mucho por demostrar cuando recupere su mejor nivel.

Ricardo Costa (Valencia, libre) al Al-Sailiya.
Enésimo caso de fútbol moderno elevado a la máxima potencia. Central titular indiscutible, capitán del valencianismo e internacional con Portugal.
Rescindió contrato por problemas internos con el club y rechazó una oferta del Besiktas para seguir jugando en una liga medio competitiva para decantarse por los petrodólares de Qatar.

 

José Ángel (Roma) al Oporto.
Lateral izquierdo. Otro de los refuerzos de Lopetegui para aumentar su colonia española en Do Dragao.
Se salió con la Real Sociedad previo fichaje por los italianos, donde prácticamente estuvo inédito y regresó a casa sin pena ni gloria antes de embarcarse en la aventura portuguesa.

Haedo Valdez (Al-Jazira) al Eintracht Frankfurt.
Delantero trotamundos. Ha jugado en 10 clubes distintos a lo largo de su carrera, aunque sus mejores temporadas quizá fueron en Werder Bremen y Hércules.
A sus 30 años, aun le queda cuerda para rato para seguir marcando goles como 9 puro o segundo punta.

Dejagah (Fulham) al Al-Arabi [Qatar].
Extremo veloz. Posiblemente el mejor jugador iraní durante el mundial de Brasil y, dicho sea, lo mejorcito que tenía el Fulham para afrontar su vuelta a la Premier League.
Ya se sabe cómo funciona el fútbol cuando te llega una suculenta oferta qatarí hoy en día.

Origi (Lille) al Liverpool, cedido al Lille una temporada.
Sexta incorporación al equipo de Anfield, siendo el protagonista del verano junto al Oporto.
Delantero titular de Bélgica en el mundial, robándole la titularidad al mismísimo Lukaku en algunos momentos de la primera fase. Corpulento, se mueve bien entre líneas y va bien con las dos piernas.
Se quedará un año más en su equipo para foguearse y poder tener sitio en 2015 en una plantilla de momento muy exigente para la titularidad.


Trezeguet (Newell´s Old Boys) al Pune City [India].
Experiencia nueva fuera de las grandes ligas mundiales para potenciar la nueva SuperLeague junto nombres propios como Pirès o Ljungberg.
Poco o nada que añadir de Trezeguet como jugador: delantero conocido por su juego de cabeza, 9 puro de área y mucho gol a lo largo de su carrera deportiva.

Bertrand (Chelsea) cedido al Southampton.
Nuevo préstamo del canterano blue, que no termina de encontrar su sitio en Stamford Bridge. Lateral izquierdo, pasó la última temporada en las filas del Aston Villa rindiendo discretamente.
La llegada de Filipe Luis al equipo y la necesidad de cubrir el hueco que dejó la venta de Luke Shaw al United propiciaron la operación.

Kakuta (Chelsea) cedido al Rayo Vallecano.
Sigue la operación salida en el barrio rico de Londres. Extremo izquierdo, aunque puede rendir en cualquier posición de ataque.
Rápido e incisivo con las inferiores de Francia, pero nunca ha tenido oportunidad de hacerse un hueco en el primer equipo tras varias cesiones.

Lukaku (Chelsea) al Everton.
Llegó cedido, convenció y se quedó, convirtiéndose en el fichaje más caro en la historia de los Toffees por 35 millones de euros.
Delantero potente en carrera, buenísimo con espacios por delante y con una pegada magnífica. Además, va bien de cabeza. Cuesta comprender cómo Mourinho le dejó escapar siendo el tipo de 9 que encaja en su estilo de plantear los partidos.


Guaita (Valencia) al Getafe.
Portero, 27 años. Irrumpió con fuerza en 1ª división, sonando para el Barça en su momento y haciéndose con la titularidad hasta la llegada y despegue a lo bestia de Diego Alves.
Desde entonces sus apariciones fueron a menos y cuando tenía oportunidad de ser titular no convencía ya del todo. También le condenó la cesión de Yoel al Valencia.
Para el Getafe, buen reemplazo de Moyá (vendido al Atlético).

Jenkinson (Arsenal) cedido al West Ham.
Lateral derecho. Durante gran parte de la pasada temporada fue titular por lesión de Sagna, ahora jugador del City.
El fichaje de Debuchy dejaba claro que Wenger no confiaba en él, lógico por sus lagunas en defensa cuando subía la banda.

Ochoa (Ajaccio, libre) al Málaga.
Uno de los porteros revelaciones del mundial de Brasil. Ágil, no demasiado alto, pero con unos reflejos a la altura de Willy Caballero para no echar de menos un seguro bajo palos en La Rosaleda.
Contratación sublime a coste cero.

Ansaldi (Zenit) cedido al Atlético de Madrid.
Carrilero izquierdo, aunque en algún momento de su carrera ha jugado por la derecha. Verticalmente muy bueno, llega bien, pero a veces deja lagunas atrás.
Puede actuar de lateral o interior.


Seferovic (Real Sociedad) al Eintracht Frankfurt.
Goleador suizo que se vino abajo demasiado pronto, una pena.
Tuvo un par de partidos al inicio de la temporada pasada magníficos, en aquella eliminatoria de Champions contra el Olympique de Lyon. Desde entonces, fue perdiendo fuelle y será compañero de Haedo Valdez en la Bundesliga.

Hangeland (Fulham, libre) al Crystal Palace.
Central noruego. Un portento por arriba, pero como la mayoría de centrales altos carece de velocidad de movimientos.
Al Fulham se le va lo poco que tenía en la Premier tras descender.

Isla (Juventus) cedido al QPR.
Magnífica incorporación para reforzar a un recién ascendido, a la vez que el chileno vivirá una experiencia única en la Premier.
Carrilero derecho de largo recorrido, fijo en la Chile de Sampaoli y a menudo titular con la Juve aunque vive a la sombra de Lichtsteiner. 

Botía (Sevilla) al Olympiakos.
Un puntal en la defensa de aquel Sporting de Gijón con Manolo Preciado. Por entonces le llegó a querer el mismísimo Barça de Guardiola, pero acabó yéndose al Sánchez Pizjuán.
No cuajó del todo como se esperaba y tras una cesión al Elche, hace las maletas rumbo a Grecia bajo las órdenes de Michel.


Valbuena (O.Marsella) al Dinamo de Moscú.
Interior derecho, el clásico volante con regate y visión de pase. Pieza clave con Francia que por razones incomprensibles acabó en Rusia estando en el mejor momento de su carrera.
Algunos hablan de dinero. Otros de mal rollo con Bielsa. Mientras tanto, la Ligue 1 se pierde un jugadorazo.

Behrami (Napoli) al Hamburgo.
Mediocentro suizo. Buena capacidad de trabajo en equipo, técnicamente no es gran cosa pero aporta esfuerzo y equilibrio en la zona media.
Realmente nunca fue titular indiscutible en Italia, pero contaba con bastantes minutos.

Keylor Navas (Levante) al Real Madrid.
Portero de moda en la Liga BBVA y uno de los destacados en el mundial.
Un prodigio bajo palos capaz de reaccionar a cualquier balón, por cercano que esté y por difícil que sea. Personalmente, creo que es mejor portero que Casillas y Diego López aunque esto conllevase otro año de disputas en la portería del Madrid.

Papadopoulos (Schalke 04) cedido al Bayer Leverkusen.
Una de esas operaciones que cuestan entender. Fijo en su equipo y se marcha para reforzar a un rival directo por la zona europea en la Bundesliga.
Central de gran poder aéreo, fuerte físicamente al choque aunque algo lento de movimientos. Pareja de zagueros con Sokratis (Borussia Dortmund) en la selección griega. 

 

Leo Franco (Zaragoza, libre) al San Lorenzo.
Regresa a Argentina para colgar los guantes allí.
Guardameta que no necesita presentaciones tras su largo curriculum jugando en España, siendo posiblemente Atlético de Madrid y Mallorca sus mejores etapas profesionales.

Oriol Romeu (Chelsea) cedido al Stuttgart.
Mediocentro constructor. Fue pieza clave en aquel Chelsea de Villas-Boas, formando de pivote en un esquema 4-3-3 antes de la destitución del portugués.
Desde entonces no ha tenido continuidad, salió cedido al Valencia y vivirá su segunda etapa lejos de Londres en la Bundesliga al no entrar en los planes de Mourinho.

Rafa Márquez (León) al Hellas Verona.
Posiblemente, el jugador mexicano más respetado de la historia junto a Hugo Sánchez. Veteranísimo central donde los haya, lento en carrera ya por la edad, pero con una soberbia lectura del juego desde la última línea, incluido pases largos a la espalda del rival.
Vuelve a Europa tras su exitoso paso por las filas del Barça.

Cardozo (Benfica) al Trabzonspor.
Otro nombre propio más de la fuga de estrellas en Lisboa, aunque por rendimiento el paraguayo ya no era un crack como tal desde hace tiempo.
Delantero de área, bueno por arriba aunque con menos gol que antes.


Constant (Milan) al Trabzonspor.
Lateral izquierdo, aunque en sus inicios era mediocentro. No es gran cosa técnicamente y deja muchos huecos en defensa.
Su titularidad era el reflejo de la situación actual del Milan.

Rodwell (Manchester City) al Sunderland.
Canterano del Everton, centrocampista. Pasó sin pena ni gloria por el equipo Citizen. La mejor opción que podía tomar era la salida a un club donde seguramente sea titular bajo el mandato de Gustavo Poyet.

Pepe Reina (Liverpool) al Bayern de Munich.
Movimiento cuanto menos sorprendente, dando por hecho que vivirá a la sombra de Neuer.
Lleva temporada y media que ya no era el de antes, hablando claro, motivo que llevó a la decisión de Brendan Rodgers de contratar a Mignolet. Cumplió con nota durante su cesión al Napoli y ahora vivirá la experiencia de la Bundesliga bajo las órdenes de Guardiola.

Osvaldo (Southampton) cedido al Inter.
Calidad e irregularidad a partes iguales. Delantero que explotó siendo jugador del Espanyol y desde entonces no se le ha vuelto a ver el pelo. Un par de partidos buenos con la Roma tal vez y prácticamente desaparecido en Juventus y Southampton.
En la misma operación entra cedido Taider a los Saints.


Robinho (Milan) cedido al Santos.
Vuelve a casa por tercera vez. Extremo a la vieja usanza, hábil como pocos con el regate pero con una irregularidad que ha pesado a lo largo de su carrera desde que salio del Real Madrid.
Decepcionante su paso por Manchester City y el propio Milan.

Jesús Gámez (Málaga) al Atlético de Madrid.
Lateral derecho. Dueño de la banda derecha de la Rosaleda las últimas temporadas, con partidos magníficos en la época de Champions League.
Simeone buscaba un suplente de garantías para Juanfran tras la cesión de Manquillo al Liverpool y vaya si lo ha encontrado. Veremos quién acaba jugando más minutos de los dos.

Vergini (Estudiantes) al Sunderland.
Regresa bajo las órdenes de Gustavo Poyet. Central fuerte al corte que puede hacer las veces de lateral derecho.
Estuvo en la agenda del Barça durante la etapa del Tata Martino.

Djorou (Hamburgo, cedido por Arsenal) en propiedad Hamburgo.
Mediocentro en sus inicios, aunque ya asentado desde hace un par de años como central. Físicamente contundente, llegó a ser titular un tiempo con Wenger pero la llegada de Koscielny y el buen momento por entonces de Vermaelen le fueron restando minutos.


Manu del Moral (Sevilla) cedido al Eibar.
Extremo que ya comienza a entrar en el tramo final de su carrera claramente. Preferiblemente banda izquierda, fue santo y seña en aquel Getafe de Granero y Contra que plantó cara en Europa al Bayern hace poco.
Tuvo un año bueno en Sevilla, fue cedido al Elche donde pasó desapercibido y el Eibar será su segunda cesión antes de acabar contrato.

Verdú (Betis) al Baniyas [Emiratos Árabes].
Mediapunta. Llegó con la difícil misión de hacer olvidar a Beñat, rechazando una oferta del Olympiakos.
Nunca cuajó, hablemos claro, y solo jugó bien un par de partidos en la pretemporada inglesa 2014. Habitual suplente con Pepe Mel y luego totalmente desaparecido de las alineaciones.

Guilavogui (Atlético de Madrid) cedido al Wolfsburgo.
Uno de esos fichajes que uno no entiende. Pivote destructor al más puro estilo Makelele, salvando las distancias.
Apenas tuvo minutos en su primer año, Simeone no contó con él y lo cedió al Saint Etienne de donde provenía. Esta temporada probará en la Bundesliga.

Aly Cissokho (Valencia) al Aston Villa.
Apuntaba maneras como lateral izquierdo siendo todavía jugador del Lyon. De hecho, estuvo a punto de firmar por el Milan pero unos problemas con sus dientes lo echaron a perder.
Apareció el Valencia, se hizo amo de la banda izquierda hasta que se empezó a apagar y fue cedido al Liverpool, donde apenas ha contado para Brendan Rodgers.


Abdel Barrada (Al-Jazira) al Olympique de Marsella.
Interior o mediapunta. Dejó muy buenos recuerdos durante su estancia en Getafe en la Liga BBVA y como muchos otros futbolistas, tomó el camino de los petrodólares.
La venta de Valbuena al Dinamo de Moscú abrió la posibilidad de que regresara al fútbol de alto nivel a un grande de Europa.

Lanzini (River Plate) a Al-Jazira.
Enganche. Uno de los grandes talentos argentinos del momento. Incomprensible su decisión de salir al extranjero para empezar en el fútbol de Qatar.
Se llegó a decir que le engañaron diciéndole que los dueños de su nuevo club son los dueños del Manchester City.

Chico Flores (Swansea) al Lekhwiya [Qatar].
Central, 27 años. Se salió en aquel filial del Barça de Guardiola, desde donde despegó al Almería, Genoa, Mallorca y Swansea City haciéndose un fijo en las alineaciones de Laudrup.
Precisamente el danés fue quien pidió su contratación, renunciando a seguir en una liga como la Premier por el atractivo económico.


Stankevicius (Gaziantespor) al Hannover.
Lateral derecho. Posiblemente el jugador más conocido en la historia de Lituania.
De gran envergadura, buena salida de balón desde atrás y atento al corte. Jugó sus mejores años en el Sevilla, Valencia o Lazio. 

Vermaelen (Arsenal) al Barça.
En el mejor pico de su carrera, insuperable como central. Pero de eso pasaron dos temporadas y francamente su estado de forma es una incógnita.
Lahm le destrozó jugando como lateral en un Arsenal-Bayern de Champions y desde entonces Wenger le condenó al banquillo, haciendo de Mertesacker-Koscielny su pareja titular en defensa. 

Afellay (Barça) cedido al Olympiakos.
Uno de esos talentos del fútbol que por lesiones jamás pudo brillar como se esperaba. Mediapunta o interior, pero siempre titular en el PSV y pieza clave de Holanda.
Sin embargo, su aportación al Barça prácticamente se resume en una asistencia de gol desde la banda en un Madrid-Barça en el Bernabeu con un magnífico cambio de ritmo frente a Marcelo. Eso y una discreta cesión al Schalke 04.
Acabará contrato en 2015 cuando regrese de Grecia.

Forster (Celtic) al Southampton.
Portero inglés. Posiblemente, el mejor candidato que pudiera disputarle el puesto a Joe Hart en la selección.
Todavía recuerdan en Escocia aquella histórica noche suya de Champions League, parando todo balón que iba entre los tres palos contra el Barça de Guardiola. 

Armero (Udinese) cedido al Milan.
En San Siro comienzan a tomarse las cosas en serio. Y prueba de ello, la llegada de este portento zurdo.
En mi opinión, casi que diría es el mejor lateral izquierdo sudamericano por encima de Marcelo o Filipe Luis. No tuvo buen año en el Napoli hace dos temporadas y fue cedido al West Ham, pero cuando está al 100% es un espectáculo verle jugar.


Mangala (Oporto) al Manchester City.
Uno de los mejores centrales del mundo en la actualidad. Deseado por Barça en su momento, ganarle una lucha cuerpo a cuerpo se convierte en tarea casi imposible.
Tremendo en el juego aéreo y rápido pese a su altura.
Formará una pareja infranqueable con Kompany. 

Diego López (Real Madrid, libre) al Milan.
Movimiento de mercado totalmente incomprensible desde un punto de vista ético y lógico. Cuesta creer que vendas a tu meta titular por la llegada de otro y mantengas al suplente en liga.
Debates aparte, grandísimo portero por arriba y un seguro bajo palos.
Los días de Abbiati tenían ya fecha de caducidad.

Lucas Barrios (Spartak de Moscú) cedido al Montpellier.
Segundo punta o delantero. Explotó en 2011, justo antes de que entrara en escena Lewandowski y le llegase una suculenta oferta del fútbol chino.
Realmente, sus cifras goleadoras desde entonces no son gran cosa.

Ignacio Piatti (San Lorenzo) al Montreal Impact.
Fichaje doblemente doloroso por lo que supuso perder a tu jugador estrella en vísperas de la vuelta de la final de Copa Libertadores.
Extremo izquierdo, buenísimo a pie cambiado y con capacidad para llevar el peso atacante de los suyos. Que le pregunten al Cruzeiro por la eliminatoria que se cascó en cuartos de la máxima competición sudamericana.


Alberto Moreno (Sevilla) al Liverpool.
Secreto a voces desde semanas antes de confirmarse. Uno de los mejores laterales izquierdos del momento, internacional con España y al que solo Jordi Alba le priva de la titularidad.
Su polivalencia también como interior, verticalidad y cualidad para poner balones desde la banda le ponen en bandeja ser el futuro dueño del carril zurdo en Anfield.

Toni Doblas (Napoli, libre) al Helsinki.
Portero trotamundos donde lo haya. Jugó hasta en 9 equipos diferentes entre 2007 y 2014, incluyendo un aceptable paso por el Xerez, liga de Azerbaiyán o suplente de Pepe Reina en el Napoli.

Tata Martino, seleccionador de Argentina.
Borrón y cuenta nueva tras la decepción mundialista contra Alemania. Su etapa en aquel Newell´s semifinalista de Libertadores dejó un buen sabor de boca, pero luego le perjudicó el sistema de juego impuesto por la filosofía del Barça.
Veremos qué propone con la albiceleste y si regresa Tévez.

Medel (Cardiff) al Inter de Milán.
Perro de presa. Excelente como mediocentro destructor. Su 1'72 de altura no le impide ser un muro difícil de superar, ya sea en segunda línea o de central.
Dejó huella en el Sevilla, pero no terminó de cuajar en el fallido proyecto del Cardiff.


Atsu (Chelsea) cedido al Everton.
Extremo, internacional con Ghana. Rápido como él solo, pero sin oportunidades en Stamford Bridge desde que llegó del Oporto.
Su primera cesión al Vitesse holandés fue bastante fructífera en cuanto a minutos y partidos jugados. Veamos esta segunda bajo las órdenes de Roberto Martínez.

Thievy (Espanyol) cedido al Almería.
Delantero que puede actuar también como segundo punta. Pasó de revelación periquita a irse cedido a Las Palmas, explotó allí siendo titular indiscutible y a su regreso al Espanyol no acabó por convencer, pasando media temporada pasada en el West Bromwich sin pena ni gloria.
Este debe ser su año.

Michel Bastos (Al Ain) al Sao Paulo.
Carrilero izquierdo o interior. Inolvidables aquellas subidas por la banda jugando para el Olympique de Lyon, entonces el gran dominador de Francia antes de la entrada en escena del dueño del PSG.
La aventura de los Emiratos Árabes llamó a su puerta tras el Schalke -con una discreta cesión a la Roma por medio- y ahora vuelve a Brasil 9 años después.

Javi García (Manchester City) al Zenit.
En su mejor momento, buque insignia del Benfica e internacional con España. Mediocentro de corte defensivo que en algunas ocasiones fue usado por Pellegrini como central por lesiones de Kompany y Nastasic.
La llegada de Fernando al City y la presencia del doble pivote Fernandinho-Yaya Touré le han cerrado las puertas de la titularidad, obligándole a buscar una salida mejor.


Deulofeu (Barça) cedido al Sevilla.
Uno de los componentes de la nueva generación de España. Imparable por la derecha o por la izquierda, hábil como pocos en carrera con un balón en los pies y con gol.
Se salió en el Everton las veces que Roberto Martínez le puso titular, pero lamentablemente en el Barça tiene la competencia de Messi, Neymar, Suárez, Pedro y Rafinha por delante.
Tremendo el equipo que se está formando arriba el Sevilla con Aleix Vidal, Gameiro, Vitolo, Iago Aspas, Denis Suárez, Bacca y el propio Deulofeu.

Antonio Conte, seleccionador de Italia.
Secreto a voces desde su renuncia como entrenador de la Juventus. Personalmente y como enamorado del fútbol, me encanta que un hombre de la casa sea el elegido para una selección de nombre.
Será interesante ver si respeta el fútbol de contragolpe que propuso Prandelli con Pirlo o si cambiará a su famoso estilo de juego por las bandas y entrada de los mediocentros desde segunda línea que le hizo ganar ligas en Turín.

Miguel Torres (Olympiakos) al Málaga.
Lateral que puede actuar en ambas bandas. Se dio a conocer en el tramo final de aquel Madrid galáctico, cuando tan criticada era la decisión de ceder a muchos de sus canteranos al Getafe, equipo vecino.
Tuvo algún que otro partido bueno con desplazamientos largos y juego vertical por la banda, pero apenas si ha brillado en el Olympiakos de Michel. Será el relevo natural de Jesús Gámez, vendido al Atlético.


Shane Long (Hull City) al Southampton.
Excelente refuerzo para un club que estaba siendo el suministro de fichajes para el resto de entidades superiores. Delantero, buen manejo con las dos piernas y grandioso juego entre líneas, sin ser el clásico 9 de área estático.
Brilló mejor en el West Bromwich con Pepe Mel que en el Hull City, también hay que decirlo. 

Martin Kelly (Liverpool) al Crystal Palace.
Uno de los perjudicados por el fichaje de Alberto Moreno. Lateral derecho que también puede jugar en la izquierda.
No es gran cosa, pero en las últimas temporadas vino disfrutando de una cantidad considerable de minutos para ser suplente.

Bendtner (libre) al Wolfsburgo.
Juguete roto de Wenger. En su día, apuntaba maneras para ser un digno ariete titular. Pero la realidad es bien distinta y llegada la hora de la verdad solo rendía bien cuando lo daba todo con Dinamarca en las citas de selecciones nacionales.
Mientras tanto, una nefasta cesión a la Juventus y anteriormente otra al Sunderland. No cuajó en ninguno de los clubes y acabó saliendo por la puerta de atrás del Emirates Stadium.
Su contrato con los alemanes será en función a rendimiento por partidos jugados y goles marcados.

Carlos Sánchez (Elche) al Aston Villa.
Mediocentro destructor. Un pulmón titular con la selección de Colombia de Pekerman, quien le prefiere antes que Guarín.
Memorable sus encuentros contra Messi en Copa América 2011 y Elche-Barça de la temporada pasada, secándole totalmente con marcaje individual.
Cuesta creer que ningún otro equipo mejor se llevase a este jugadorazo.


Fede Fernández (Napoli) al Swansea.
Reemplazo natural tras la marcha de Chico Flores a la liga de Qatar.
Central, no tan contundente como otros de renombre en su posición, pero ciertamente cumplía atrás cuando jugaba con Rafa Benítez aunque la presencia de Koulibaly, Britos o Henrique le fueron restando minutos.

Moses (Chelsea) cedido al Stoke City.
Extremo que puede jugar por ambas bandas e incluso de mediapunta, como ya ha hecho en la selección de Nigeria.
Llegó a Stamford Bridge tras una formidable campaña en el Wigan, fue titular en la etapa de Villas-Boas pero poco a poco se fue apagando y salió cedido al Liverpool, donde tampoco encontró su sitio entre tanto talento atacante.
Veremos si en el Stoke forma trio con Crouch y Bojan o si seguirá siendo jugador número 12.

Banega (Valencia) al Sevilla.
Para como está el mercado, un regalo por 2´5 millones de euros.
Mediocentro que si no se desvía del fútbol y mantiene la cabeza fría puede aportar mucho al equipo que más se ha reforzado de España sin hacer ruido.
Sí, claramente y con todo lo que ha incorporado este Sevilla pueden acabar la Liga en 4º lugar.

Marko Marin (Chelsea) cedido a la Fiorentina.
Mediapunta, hábil en la conducción que también puede actuar en una banda.
Apuntaba a niño maravilla del fútbol alemán siendo aun jugador del Werder Bremen, pero nunca ha podido asentarse en Stamford Bridge desde que llegó, aunque dejó buenas sensaciones cuando tuvo continuidad en el Sevilla.


Mc Eachran (Chelsea) cedido al Vitesse.
Eterna promesa que no termina de explotar. Centrocampista de corte ofensivo que estaba llamado a ser el relevo generacional de Lampard pero sin embargo ha jugado en 5 clubes distintos en tan solo dos temporadas.
Jugará a préstamo en un club hermanado como son los holandeses, donde ya militaron Atsu o Lucas Piazón.

Leo Baptistao (Atlético de Madrid) cedido al Rayo Vallecano.
Regresa al equipo que lo encumbró a su mejor momento profesional. Segunda cesión tras su pasada temporada en el Betis.
Delantero o segundo punta, puede jugar en una banda o de 9 puro. Buena pegada con ambas piernas y manejo en carrera, pero nunca tuvo continuidad en el Vicente Calderón.

Julio César (QPR) al Benfica.
Posiblemente, el portero brasileño que mejores sensaciones dejó desde Dida.
Tocó la gloria siendo jugador de aquel Inter de Mourinho campeón de Europa, pero se equivocó eligiendo destino Londres para el proyecto millonario del QPR.
Bajó de categoría, no aceptó su papel de suplente de Robert Green con Redknapp y acabó saliendo cedido al Tornto, previa promesa de Scolari de no perder la titularidad en su selección.
Ahora vuelve por fin a un grande como reemplazo de Oblak, vendido al Atlético. Veremos en qué estado de forma sigue después de tanto tiempo sin competir al más alto nivel de clubes.

Nani (ManUnited) cedido al Sporting Portugal.
Extremo, ambas bandas aunque rinde mejor por la derecha. Estuvo llamado a ser el sucesor de Cristiano en el Manchester United, apuntaba maneras pero comenzó a venirse abajo con Alex Ferguson de forma estrepitosa.
Sonó para irse a Turquía o la MLS norteamericana, pero finalmente regresa a casa una temporada de momento como parte del pago por Marcos Rojo a los "Red Devils".


Rojo (Sporting Portugal) al ManUnited.
Lateral zurdo, titular indiscutible en la Argentina subcampeona del mundo con Sabella.
Decisión poco comprensible de contratarle si tenemos en cuenta que Luke Shaw era el refuerzo estrella para esa posición, pero los hay quien dice que conociendo a Van Gaal le quiere para usarlo de central izquierdo en su esquema con defensa de tres hombres. Veremos.

Eduardo Vargas (Napoli) cedido al QPR.
Segundo punta, indiscutible en la selección de Sampaoli que sin embargo no termina de encontrar su sitio en Nápoles.
Se dio a conocer con aquel papelón de la U de Chile, lo que valió para acabar jugando en Europa. Buenas sensaciones en el Valencia el año pasado y hombre clave en ataque del proyecto de Redknapp para la Premier.

Tremoulinas (Dinamo de Kiev) al Sevilla.
Reemplazo natural en teoría para la posición que dejó vacante Alberto Moreno yéndose al Liverpool.
Carrilero izquierdo, verticalmente buenísimo y un prodigio para colgar balones al área. Se la pegó en Ucrania, pero fue una de las piezas claves de aquel Girondins campeón de Francia en 2009.

Samaras (Celtic, libre) al West Bromwich.
Excelente pelotero, uno de esos futbolistas tapados que deberían ser mejor valorados. Segundo punta caido a una banda o delantero, pero siempre indiscutible en su etapa del Celtic y también con Grecia.
Buen manejo del balón, regate en carrera y físicamente va bien por arriba.
Lo tuvo cerca de irse al Málaga, visitó la ciudad para negociar, pero no acabó por cerrarse.


Yeltsin Tejeda (Saprissa) al Evian.
Sale por primera vez de Costa Rica para enrolarse en la aventura europea por medio de un modesto de la Ligue 1.
Mediocentro trabajador como pocos. Fue uno de los héroes destacados en la sorprendente victoria 1-0 contra Italia del último mundial.

Colback (Sunderland) al Newcastle.
Mediocentro, el clásico prototipo de centrocampista box-to-box que por cualidades de la Premier tanto se valora en Inglaterra.
Debutó en liga dando un recital contra el ManCity. Recuperador, distribuidor y llegador.
Puede ser uno de los fichajes tapados del verano.

Rèmy Cabella (Montpellier) al Newcastle.
Mediapunta. Tras la exhibición de recursos técnicos que dio en su debut en la 1ª jornada, todo apunta a que puede ser el relevo de Ben Arfa como la nueva estrella del club y posiblemente jugador más determinante de segunda línea.

Balotelli (Milan) al Liverpool.
Si su cabeza se centra solo en el fútbol, estamos ante uno de los mayores talentos no solo de Europa, sino del mundo. Técnica depurada, buen golpeo de balón y un físico privilegiado le hacen estar entre los mejores delanteros.
El Milan pierde a un grandísimo jugador y la Serie A, a una estrella. 


Varela (Oporto) cedido al West Bromwich.
Una de las piezas claves de la selección portuguesa, pero que por la avalancha de fichajes de Lopetegui debió buscar salida del equipo al quedarse sin sitio en el once titular.
Extremo o interior derecho, buen desborde en el uno contra uno y capacidad de poner centros en carrera. Y el griego Samaras -compañero suyo-, que lo agradecerá.

Javi Varas (Sevilla, libre) al Valladolid.
Buen portero, en Vigo dan fe de ello por el año que estuvo cedido al Celta, pero se quedó sin sitio en el Sevilla ante la llegada de Barbosa como segundo meta y presencia del titular, Beto.
Alcanzó en la 2011/12 su mejor momento profesional, con aquel recital de paradas en el Camp Nou contra el mejor Barça de la historia. 

Wakaso (Rubin Kazan) cedido al Celtic.
Potente mediocentro, muy del corte que gustan en la Scottish League y recordado por su paso en la liga española en el Espanyol. Técnicamente no es gran cosa, la verdad, pero puede aportar mucho en partidos duros contra equipos pequeños.
Hará las veces de Wanyama, hoy en las filas del Southampton.

Guardado (Valencia) cedido al PSV Eindhoven.
Sigue sin encontrar su hueco en Mestalla y sale a préstamo por segunda temporada consecutiva (año pasado al Leverkusen).
Bien por temas extradeportivos o no, lo cierto es que compitió con Bernat y ahora con Gayá, carrilero izquierdo canterano que pinta bien.


Didac Vilà (Milan) cedido al Eibar.
Lateral zurdo, uno de esos caprichos de Berlusconi que terminan saliendo caros.
Le ficharon siendo una de las promesas del Espanyol, pero desde 2010 solo ha jugado un partido con los italianos. Le cedieron al Espanyol de nuevo y al Betis, sin mayor suerte que la de bajar a segunda división.

Fazio (Sevilla) al Tottenham.
Cláusula pagada al contado, un chollo por 10 millones de euros. Uno de los centrales más altos y poderosos por arriba de la liga española.
Injustamente tratado por la selección argentina, es un portento en el cuerpo a cuerpo aunque puede sufrir con espacios a la espalda jugando con la línea defensiva adelantada. 

Manolas (Olympiakos) a la Roma.
Magnífico su mundial formando pareja de zagueros con Sokratis (B.Dortmund). Se dio a conocer desde aquel partido en Champions secando a Van Persie.
Desde entonces, le han querido Arsenal y Juve pero se lo han terminado llevando los italianos a precio ganga por 13 millones, teniendo en cuenta que reciben 30 por Benatia al Bayern.

Benatia (Roma) al Bayern.
Posiblemente uno de los 10 mejores centrales del mundo, deseado por media Europa. Reacción rápida de Guardiola a la lesión de Javi Martínez, que venía jugando en esa posición.
Físicamente un privilegiado, muy fuerte al choque y contundente. Formó una pareja formidable con Leandro Castan en la pasada temporada de la Roma.


Eto´o (libre) al Everton.
No necesita presentaciones. Pasó un par de años alejado del fútbol de alto nivel con el Anzhi, pero su último año en el Chelsea fue bastante aceptable, ganándole la titularidad a Fernando Torres.
Sin hacer demasiado ruido, los Toffees se han apuntalado arriba de forma brillante con el camerunés y la compra de Lukaku.

Di María (Real Madrid) al Manchester United.
Uno de los culebrones del verano, saldado de forma decepcionante para más de un madridista. Deportivamente, es una pérdida terrible. Económicamente, un alivio para las cuentas de Florentino Pérez tras la compra de James Rodríguez. Un jugador que, en mi opinión, jamás aportará al Madrid el dinamismo y la verticalidad que tenía el argentino.
Será interesante ver su evolución dentro del esquema de Van Gaal y dónde le pondrá. 

Dawson (Tottenham) al Hull City.
El gran capitán Spur. Se marcha tras varias temporadas de altibajos, con lesiones que le han ido perjudicando y una dura competencia en el eje de la defensa con Vertonghen, Chiriches, Kaboul o el recién fichado Fazio.
Será titularísimo con su nuevo equipo, sin duda. 

Douglas (Sao Paulo) al Barça.
Lateral derecho, poca cosa para jugar en un grande de nivel mundial. Hablando claro.
De los partidos que pude verle en el Brasileirao, se incorpora bien al ataque pero deja espacios a la espalda en ocasiones.
No me parece un futbolista para tanto club, que no quiero decir sea mal jugador. 


Cedrick (Betis) cedido al Osasuna.
Extremo. Se coronó en aquel famoso partido contra el Madrid en el Bernabeu, con un cambio de ritmo brutal mano a mano con Sergio Ramos.
Desde entonces, sus apariciones han sido discretas y sus aportaciones a menos. Anecdótico que al Betis le costase solo 1'20 euros su fichaje.

Buonanotte (Granada) cedido al Pachuca.
Mediapunta argentino. Bastante lejos ya de su mejor nivel con River Plate y componente del mejor Málaga reciente de la historia, aquel que se coló hasta semifinales de Champions en 2013.

Zaha (ManUnited) cedido al Crystal Palace.
Vuelve al club que lo lanzó a la fama y de donde nunca debió salir. Old Trafford le vino grande y desde el ascenso a la Premier con los londinenses, nunca pudo asentarse ni en una banda ni mucho menos en la delantera por la dura competencia.

Quincy Owusu-Abeyie (libre) al Boavista.
Conocido por el prometedor inicio de su carrera en aquel Arsenal invencible de Henry y Bergkamp. Desde entonces ha ido cuesta abajo sin frenos, alternando equipos de menor nivel con aventuras en Rusia y Grecia.
Llega con algo de sobrepeso, lógicamente sin ser ya aquel extremo con desborde y regate de hace 10 años.


Del Piero (libre) al Delhi Dynamo.
Enésima estrella mediática que aterriza en la creciente liga india para potenciarla a base de nombres propios como las viejas glorias Trezeguet, Pirès o Ljungberg.
Tuvo un paso bastante correcto post-Juventus en el Sydney, donde fue santo y seña del equipo. Se niega a colgar las botas aun.

Cambiasso (libre) al Leicester City.
Fichaje estrella del modesto recién ascendido en su lucha por la permanencia en la Premier League.
Mediocentro todoterreno que no necesita presentación, dejó buen sabor de boca en el Real Madrid y ha sido un fijo indiscutible durante las 9 temporadas que vistió la camiseta del Inter.

Fernando Torres (Chelsea) cedido al Milan.
Fin a su nefasta etapa en Stamford Bridge, muy lejos del nivel exhibido con el Liverpool.
La venta de Balotelli precisamente al club de Anfield obligó a buscar en el mercado un reemplazo, abriéndose la puerta para probar otro país distinto y de paso, acabar contrato con los Blues una vez finalice su estancia en el Calcio.

Jairo (Sevilla) al Mainz 05.
Mediapunta o jugador de banda. Hábil con ambas piernas, pero la dura competencia arriba del actual Sevilla y los buenos fichajes que llegaron en Agosto le privaron de minutos, siendo la salida la mejor opción.
Calidad tiene, y si no que le pregunten a los aficionados del Racing de Santander donde debutó.


Xabi Alonso (Real Madrid) al Bayern de Munich.
Si la marcha de Di María ya dolió, esta dejará bastante tocado a Ancelotti.
Uno de los mejores mediocentros del mundo en el desplazamiento largo, excelente visión del juego en equipo y capacidad para sacar la pelota desde atrás -en ocasiones bajando hasta los centrales para jugarla-.
Obligación táctica ahora para Toni Kroos de ejercer ese papel de contención, amarrándole de funciones ofensivas que tanto le gusta.

Daley Blind (Ajax) al ManUnited.
Carrilero izquierdo, aunque puede hacer las veces de centrocampista caido a banda. Posiblemente el mejor del mundo en su posición durante el pasado mundial de Brasil.
Petición expresa de Van Gaal, que ha pasado de pedir fichajes a verse con hasta 4 carrileros zurdos: Rojo (posible central), Luke Shaw, Di María (aunque debutó mediocentro) y el propio Blind.

Agger (Liverpool) al Brondby.
Vuelve a casa. Corpulento y potente central, de gran pegada a puerta y juego aéreo.
Ya no pasa por su mejor momento, de eso hace ya cosa de 4-5 años, pero si juega a un 50% de lo que fue con el Liverpool, los daneses tienen seguro atrás para rato.
Llegó a estar en la agenda del Barça hasta poco antes de su salida de Anfield. 

Song (Barça) cedido al West Ham.
Mediocentro, aunque con el Arsenal llegó a ser incluso mediapunta en alguna ocasión. Llegó con el cartel de suplente de Busquets, coincidiendo con la racha del mejor Barça de la historia. Y se la pegó, obvio.
Demasiado nivel para sus expectativas y a menudo tuvo que sufrir jugar de central por lesiones de compañeros en ese puesto.
 

José Sosa (Metalist) al Besiktas.
Interior derecho, hombre clave de Simeone en su etapa con Estudiantes.
No tuvo demasiados minutos durante su cesión al Atlético de Madrid la temporada pasada, pero cuando jugaba los aprovechaba al máximo. Gran golpeo a balón parado y capacidad de juego vertical.

Mitroglou (Fulham) cedido al Olympiakos.
Fracasó en la Premier, lastrado por las lesiones que incluso le afectaron a la hora de ser titular con Grecia en el mundial y descendiendo de categoría con los de Craven Cottage.
Muy lejos quedan ya aquellos goles marca de la casa que le hicieron estar en el punto de mira de varios equipos grandes. Vuelve a casa desestimando el interés del Deportivo de La Coruña.

Amrabat (Galatasaray) cedido al Málaga.
Regresa al club donde posiblemente tuvo más éxito de su carrera. Velocidad por banda, regate en carrera y habilidad para el desborde asociándose con jugadores de segunda línea.
Llega con una opción de compra por 3´5 millones.

Kalou (Lille) al Hertha de Berlín.
Extremo. Vivió sus mejores años como habitual suplente en el Chelsea, siendo prácticamente el jugador número 12 con bastantes minutos en cada partido.
Probó la aventura francesa sin un resultado excesivamente bueno, la verdad. Fijo con su selección.


Danny Simpson (QPR) al Leicester City.
Lateral derecho de largo recorrido. El fichaje de Debuchy -hoy en las filas del Arsenal- le cerró las puertas de la titularidad en Newcastle, llegando al QPR donde poco a poco también fue perdiendo fuelle.
Es posiblemente el segundo fichaje más importante del Leicester después de Cambiasso.

M´bia (QPR) al Sevilla.
Vuelve el héroe de la última Europa League sevillista, con aquel antológico gol de cabeza en el descuento de semifinales contra el Valencia.
Mediocentro de puro músculo, bueno en el juego por arriba y trabajo en equipo, el corte de centrocampistas rocosos que le gusta a Unai Emery. Competirá en el puesto con nombres de la talla de Banega, Carriço o Iborra, aunque estos últimos en ocasiones han jugado de centrales.

Remy (QPR) al Chelsea.
Veterano delantero donde los haya. Sus mejores años los pasó en el Marsella, donde a menudo le comparaban con Thierry Henry por su estilo de encarar desde una banda y cierto parecido físico.
Ha jugado en QPR y Newcastle durante su estancia en la Premier. Llega para reemplazo de Torres como suplente de Diego Costa.

Kagawa (Manchester United) al Borussia Dortmund.
Mediapunta, ídolo en el Signal Iduna Park de donde nunca debió salir. Campeón de Bundesliga en 2011 y 2012 antes del comienzo de la era dominadora del Bayern Munich.
Puede jugar en banda izquierda, pero su sitio natural es enganche. Competirá teóricamente con Mkhitaryan por el puesto.


Ricky Álvarez (Inter) cedido al Sunderland.
Clásico enganche argentino, aunque a menudo ha sido volante zurdo. Llegó a Europa tras una gran campaña en Vélez Sarsfield y justo cuando estaba comenzando a entonarse, le ceden a un modesto en la Premier.
Poco comprensible, la verdad.

Cerci (Torino) al Atlético de Madrid.
La guinda del pastel del proyecto colchonero tras Mandzukic y Griezmann.
Talentoso delantero zurdo que puede jugar en banda, internacional con Italia y con un guante en la izquierda que enamora.
Junto a Immobile (Borussia Dortmund), fue uno de los hombres claves la temporada pasada en la clasificación de Europa League.

Van Ginkel (Chelsea) cedido al Milan.
Mediocentro ofensivo. Fichado del Vitesse, club hermanado con los ingleses, pero que por lesiones y juventud apenas ha tenido oportunidades salvo unos partidos de pretemporada cuando llegó.

Falcao (Monaco) cedido al Manchester United, opción de compra.
Bombazo de recta final de mercado. Uno de los mejores 9 de área del mundo, inmejorable en el juego aéreo y con capacidad de ver puerta desde cualquier posición.
Intentó por todos los medios acabar en el Real Madrid, luego al City y acabó yéndose con Van Gaal a un equipo que lo que menos necesitaba era otro delantero con Van Persie y Rooney, sinceramente.
El Monaco se descompone a pedazos, ya sin James Rodríguez y Radamel.


Negredo (Manchester City) cedido al Valencia, compra obligatoria.
El fichaje ilusionante que tanto prometía Amadeo Salvo, sobre la bocina de la última noche de plazo.
Delantero físicimente potente y una zurda magnífica para el golpeo. Arrancó bien en la Premier, pero se vino abajo por las lesiones y la explosión de Dzeko a gran nivel.

"Chicharito" Hernández (Manchester United) cedido al Real Madrid.
Características similares a Falcao, salvando las distancias. Cazagoles oportunista que en más de una ocasión le sacó las castañas del fuego a Ferguson, pero con Moyes y Van Gaal ha jugado prácticamente nada.
Llega como teórico suplente de Benzema.

Welbeck (Manchester United) al Arsenal.
Solución de urgencia ante la baja de Giroud tres meses lesionado. Wenger le quería cedido, el jugador solo aceptaba traspaso y la compra acabó cerrándose en 20 millones de euros. Una cantidad muy discutida si tenemos en cuenta que se trata de un futbolista con el que no contaba su club.

Ben Arfa (Newcastle) cedido al Hull City.
Talento enorme como extremo derecho a pie cambiado y un cambio de ritmo con el balón en los pies magnífico.
Estrella del equipo durante las últimas temporadas, pero su relación con Alan Pardew acabó de la peor manera posible para los aficionados de las Urracas.


Saviola (Olympiakos) al Hellas Verona.
Veterano que no necesita presentaciones. Aterrizó en Grecia como reemplazo de Mitroglou, que acabó volviendo a casa cedido tras su mala experiencia en el Fulham, y por tanto se quedó sin sitio.
Jugará al lado de un viejo rockero como Luca Toni.

Cañas (Swansea) al Espanyol.
Mediocentro. Se salió en aquel Betis de Beñat y Rubén Castro que ascendió a Liga BBVA con Pepe Mel. Discreto paso por la Premier League, donde no es que haya sido titular indiscutible con Laudrup como tal.
Buen desplazamiento en largo y llegada desde segunda línea.

Helder Postiga (Valencia, libre) al Deportivo.
Delantero cuanto menos discutido. Ya siendo el 9 de Portugal, pocos entendían su internacionalidad jugando en un club de la talla del Zaragoza tan modesto.
Su bajo rendimiento le pasó factura en Mestalla, fue cedido a la Lazio donde fue la sombra de Klose y a su regreso acabó saliendo del club ante la competencia arriba.

Cleverley (Manchester United) cedido al Aston Villa.
Motor del ManUnited en su primera temporada y media desde que apareció en el primer equipo, pero desde entonces poco más. Su irregularidad y tener que luchar por el puesto con Carrick, Ander Herrera o Fletcher le han pasado factura.


Riise (Fulham, libre) al Apoel.
Aventura del veterano noruego en Chipre, donde jugará Champions League.
Carrilero zurdo, potente disparo desde media distancia y recorrido. Lógicamente ya no es el mismo que subía y bajaba aquella banda izquierda de Anfield, pero aportará carácter y experiencia.

Pandev y Dzemaili (Napoli) al Galatasaray.
Segundo punta y mediocentro, respectivamente. Limpieza de Rafa Benítez con el fichaje de Michu y De Guzmán, claramente.
Ambos tuvieron muy buen pico de juego estando en su momento máximo como futbolistas, pero aquellos tiempos han quedado atrás y un grande de Turquía como este les vendrá bien para seguir compitiendo.

Drenthe (Reading) cedido al Sheffield Wednesday.
Con la carta de presentación de ex estrella del Real Madrid con la que fue presentado se resume todo.
Jugador venido a menos, en cuesta abajo desde su salida del Hércules donde recuperó su mejor fútbol y llegó a ser internacional con Holada.
Más protagonista por su vida personal y cambios de imagen que por su rendimiento.

Yanga-Mbiwa (Newcastle) a la Roma.
Central. Excelente su temporada en aquel Montpellier campeón de Francia hace unos años, asentado en el eje de la zaga como compañero de Coloccini. En ocasiones ha actuado de lateral izquierdo, pero su sitio natural es en el medio.
La Roma perdió Benatia al Bayern, pero se ha reforzado con Manolas (Olympiakos) y este excelente zaguero. Gestión sobresaliente.


Micah Richards (Manchester City) cedido a la Fiorentina.
Se veía venir tarde o temprano con el fichaje de Sagna y la presencia de Zabaleta, de quien ya era suplente.
Lateral derecho físicamente duro, difícil de superar en el cuerpo a cuerpo, pero técnicamente algo escaso. En su mejor momento, fue internacional con Inglaterra.

Amauri (Parma) al Torino.
Reemplazo para cubrir el agujero en ataque que dejaron las ventas de Immobile al Borussia Dortmund y Cerci al Atlético, las dos estrellas del equipo la temporada pasada.
Muy bueno jugando de espaldas, impecable de cabeza aunque algo lento de movimientos. Recordado por su paso en la Juventus.

Sandro (Tottenham) al QPR.
Enésimo refuerzo de Harry Redknapp para un club del que se espera no pase apuros y se mantenga en la categoría. Mediocentro polivalente, fue titular durante mucho tiempo con Villas-Boas y el propio Redknapp, pero poco a poco la pareja Bentaleb y Paulinho le enviaron al banquillo.

Alderweireld e Insua (Atlético de Madrid) cedidos al Southampton y Rayo Vallecano.
Limpieza de vestuario de Simeone. Central-lateral derecho belga y carrilero zurdo respectivamente.
No tuvieron todo el peso deseado dentro del equipo por ellos, especialmente Insua con Siqueira y Ansaldi por delante, así que lo mejor para todos era la salida a préstamo esta temporada.

Bonaventura (Atalanta) al Milan.
Extremo derecho, 25 años y un talento enorme. Se la lio al Inter en una visita en liga, tremendo 3-4 con un recital suyo que aun recuerdo y del que seguramente tomaron buena nota los dirigentes del Milan.


Julian Green (Bayern Munich) cedido al Hamburgo.
Joven promesa estadounidense. A sus 19 primaveras, ya ha ido a un mundial siendo la gran sorpresa de la lista que dio el seleccionador Klinsmann para Brasil 2014.
Puede jugar por detrás del punta o caido a una de las dos bandas.

Holtby (Tottenham) cedido al Hamburgo.
Mediapunta alemán. Líder de la selección alemana sub-21 en su momento, pero no termina de explotar en la Premier League.
Le cedieron al Fulham la pasada campaña, rindiendo más bien menos de lo esperado. Pochettino no cuenta de momento con él.

Ignasi Miquel (Arsenal) al Norwich.
Eterna promesa de central. Profesinal desde los 16 años, ahí es nada, pero a sus 21 sigue sin despegar a lo grande aunque formas no le faltan.
Una cesión al Leicester y algún que otro partido en Copa es el discreto balance de su paso por el Arsenal.

Miyaichi (Arsenal) cedido al Twente.
Extremo, ambas bandas. Rápido como pocos, pero tácticamente negado de cara al gol. O al menos eso es lo que demostró las veces que Wenger le dio minutos siendo todavía jugador gunner. 

Rusescu y Babá Diawará (Sevilla) cedidos al Steaua Bucarest y Getafe.
Todo ser humano se equivoca y Monchi, artífice de grandes fichajes sevillistas, no iba a ser menos.
Delanteros a los que les vino grande el equipo andaluz, las cosas como son, y nunca terminaron de cuajar en una afición que de por sí tenía en el punto de mira al rumano por su aparente sobrepeso.

Coates (Liverpool) cedido al Sunderland.
Central uruguayo. Hizo una gran Copa América 2011, clave para su fichaje con los Reds, pero nunca dio la talla por el alto nivel de exigencia en Anfield aunque si bien es cierto que tampoco contó con demasiadas oportunidades.


Taider (Southampton, cedido por Inter) vuelve al Inter y cedido al Sassuolo.
Movimiento extraño como pocos. Solo duró tres semanas en Inglaterra, deciéndose a volver a Italia por su nula aclimatación al nuevo país. Mediocentro que si se lo propone, podría aportar grandes cosas allá donde juegue.

Cristante (Milan) al Benfica.
Incomprensible la política de fichajes del Milan, un año más. Trajeron a Torres para sustituir la marcha de Balotelli, lo mejor con diferencia que tenían, y justo cuando un nuevo talento irrumpe en el primer equipo lo venden a la primera de cambio.
Mediapunta con el que Inzaghi ya contó en pretemporada, jugando en todos los partidos de la gira por USA.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.