El desastre aéreo de Múnich (1958)

No siempre hablar de futbol significa hablar de acontecimientos positivos debido a hechos que marcaran un antes y después en la historia del futbol. Este deporte ha estado salpicado por ciertas tragedias, dentro o fuera de los estadios, que siempre serán recordadas. No es plato de buen gusto hablar sobre estos temas pero servirán para ensalzar la memoria de aquellos que perecieron por querer disfrutar del futbol.

Podríamos hablar de las tragedias que han sucedido dentro de los estadios y que han causado un gran nombre de muertes, como en el Estadio de Heysel en 1985 y que ya explicaremos en otro momento, pero vamos a contar lo que ocurrió en Múnich un 6 de febrero de 1958 que marco el devenir de la historia del Manchester United.





©Foto: taringa.net
El día 6 de febrero de 1958, el equipo al completo del United volvían de disputar el partido de vuelta de los cuarto de final de la Copa de Europa contra el Estrella Roja de Belgrado (uno de los grandes clubs de la época). Tras la victoria por 2-1 en Old Trafford, el equipo inglés empato a 3 en campo visitante, lo que le hizo pasar a la semifinal de la competición, donde les esperaba el A.C. Milán.

Una vez el avión despego des de Belgrado hizo una parada técnica en el aeropuerto Múnich-Riem. Tras la parada técnica el avión, de la compañía  British European Airways y cuyo piloto era el capitán James Thain, se dispuso a despegar. Tras dos intentos de despegue, fallidos por culpa de un problema en los motores, el capitán Thain consiguió despegar. Hemos de indicar que las condiciones climáticas aquel día era nefasta, con mucho viento y una pista helada.

En el tercer intento, el avión consiguió coger algo de altura pero finalmente acabó estrellándose muy cerca del mismo aeropuerto, cayendo sobre unas casas que, por suerte, no estaban habitadas. El número de víctimas fue elevado, fallecieron 23 personas entre jugadores, periodistas y tripulación.

©Foto: deportes.terra.com.mx
En un primer momento se acusó al capitán del avión como culpable del accidente pero con el paso del tiempo se demostró que nada puedo hacer para salvar el avión. Las autoridades de la Alemania Occidental, recordemos que Alemania quedo dividida en dos regiones después de la Segunda Guerra Mundial, aun sabiendo que eran las culpables por dejar despegar el avión emprendieron acciones contra el capitán.

Más tarde se demostró que este no tuvo nada que ver y fue absuelto. Unas imágenes del avión unos instantes antes del despegue demostraban que había nieve sobre las alas, lo que dificultaba el despegue. Además, el final de la pista se encontraba helada lo que freno al avión en el despegue, y por lo tanto, condeno a sus tripulantes a un destino fatal.

En el accidente fallecieron siete jugadores del equipo de Manchester, pero a los pocos días y por culpa de las graves heridas moriría una de las grandes promesas del futbol inglés,  Duncan Edwards. I también, otros jugadores debieron abandonar la práctica del futbol por culpa de las lesiones sufridas tras el accidente.

©Foto: sportskeeda.com

Después del accidente, el Manchester United tuvo que reconstruirse para volver a competir a nivel mundial, ya que era uno de los grandes equipos europeos. El equipo se formó alrededor de la figura de Bobby Charlton (superviviente del accidente). Así pues, fue frente al Sheffield Wednesday cuando los “diablos rojos” disputaron su primer partido después del accidente. Un dato curioso de este partido fue el boletín o folleto en que aparecía la alineación del United, ya que no había nombres sino que aparecía en blanco en honor a los fallecidos.  

En conclusión, la tragedia de Múnich marco la historia del equipo inglés, que aunque era un equipo renovado formado por reservas y canteranos consiguieron llegar a la final de la F.A. Cup donde fueron derrotados por el Bolton Wanderers. Así pues, la muerte de alguno de los componentes del Manchester United no sirvió para frenar su gran trayectoria de éxitos durante muchos años. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.