Los laterales del Bayer Leverkusen


No es fácil pasar de la Segunda división B española a la élite del fútbol alemán en un sólo año. Carvajal lo hizo. El lateral derecho español recorrió kilómetros de banda por los campos del fútbol español y consiguió dar el salto a un equipo germano de nivel. Por entonces era conocido como Dani Carvajal “elquenuncasecansa”, y junto a los Morata, Joselu, NachoJesé y Alex Fernández consiguió el tan deseado ascenso del Real Madrid Castilla a Segunda división. Sin embargo, él joven lateral no pudo disfrutar de la temporada del filial blanco en la categoría de plata. El destino le deparaba algo mejor. Hizo las maletas y se marchó a Alemania para jugar en las filas del mítico Bayer Leverkusen.

Ahora Carvajal ha vuelto. El Real Madrid ha decidido ejercer la opción de recompra e incorporar a un jugador que a priori no debe tener problemas para hacerse con un puesto en el once titular por delante de Arbeloa. Sin duda, la temporada de Carvajal en Alemania le ha venido de maravilla para foguearse y demostrar que es capaz de rendir al más alto nivel. Sólo Lahm o Jung han completado mejor temporada que la suya como lateral derecho en la Bundesliga, y tras un periodo inicial de comprensible adaptación, Carvajal terminó disputando 31 partidos como titular, convenciendo a todos. O a casi todos, puesto que Lopetegui sigue apostando por Montoya como titular en la sub-21 por delante de él.

Lo relevante de este asunto es que el Leverkusen se ha concienciado de la importancia de confiar en jóvenes valores con gran futuro por delante a precios asequibles. Carvajal ha sido el ejemplo y los alemanes quieren repetir ahora con Giulio Donati y Kostas Stafylidis.


El primero de ellos llega para sustituir a Carvajal y la operación ha sido parecida a la del español. El Leverkusen ha abonado tres millones de euros al Inter de Milán por el pase de Donati, que firma por cuatro temporadas. Por su parte, el Inter, como el Real Madrid, se guarda una opción de recompra que seguramente ejercerá en un futuro próximo ya que Donati promete. Se trata de un lateral con menos proyección ofensiva que Carvajal pero con un mayor oficio en defensa. Es contundente y pegajoso y apenas deja respirar al extremo izquierdo al que se enfrenta. Además se incorpora con acierto al ataque, como ha demostrado en el pasado Europeo sub-21 en el que, para mí, fue el mejor lateral derecho del torneo.
Pero el Leverkusen no sólo ha igualado su apuesta por las jóvenes promesas incorporando a Donati, sino que además la ha doblado. La llegada de Stafylidis al club de la aspirina le aportará un salto de calidad importante. El lateral, en este caso zurdo, ha sorprendido a propios y a extraños en el Mundial sub-20 que se está disputando en Turquía. A pesar de que Grecia fue eliminada en octavos de final ante Uzbekistán, Stafylidis demostró en los cuatro partidos que disputó en tierras otomanas que se trata de un jugador con futuro y con presente, a pesar de sus 19 años. Su madurez, oficio y brillante zurda me hacen pensar que Stafylidis llegará más alto incluso que Donati y Carvajal.

De hecho, el Leverkusen completó su fichaje hace un año, tras el Europeo sub-19 en el que fue nombrado uno de los diez jugadores con más talento del torneo. El fichaje se cerró en 1,5 millones, y tras un año de cesión en su club, el PAOK, esta temporada el griego pasará a formar parte de la primera plantilla del Leverkusen. Y me juego una cerveza a que terminará siendo titular indiscutible y deseado por los grandes clubes de Europa, sobre todo tras la marcha de Kadlec al Fenerbache.

En definitiva, el Leverkusen ha mostrado el camino a seguir para prosperar sin necesidad de invertir cifras demasiado altas. Y la receta no es únicamente alinear a jóvenes, sino apostar fuerte por aquellas promesas que valgan la pena. No es lo mismo.

6 comentarios:

  1. Visita mi blog sobre fútbol Británico en la siguiente dirección:
    http://kickandrushbritanico.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Visita mi blog:
    http://kickandrushbritanico.blogspot.com.es/
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Dos jugadores con un gran futuro!!! A mi me encanta el Bayer Leverkusen, espero que tenga una gran temporada en Alemania. Muy bueno articulo, siempre lo haces bien.

    ResponderEliminar
  4. Te gusta la liga brasileña? yo soy brasileño y creo que seria interesante un articulo hablando de alguna joven promesa que haya en Brasil ahora. Neilton, del Santos. Dória central del Botafogo. Y hay uno que me encanta que es Leandro del Palmeiras. Es un delantero muy bueno de 19 años, seguro que jugara en un grande. Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Alex! La verdad es que no tengo la oportunidad de seguir el Brasileirao, pero sí que he visto la Copa Libertadores, interesante siempre el fútbol sudamericano. A ver si pronto podemos escribir algo sobre ello, saludos!

    ResponderEliminar
  6. Me alegra ver que hay gente que sabe mas cosas del futbol y no solo el Barça y el Real Madrid (yo soy del Madrid).
    Estos articulos son los que valen la pena leer, de futbolistas y equipos que no se les da mucha importancia pero que en realidad prometen, y mucho.
    Gran articulo! sigue asi ;)

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.