Resumen del mercado invernal 2012/2013

Lucas Moura (Sao Paulo) al PSG. Fue fichado en Octubre, pero no pudo firmar hasta acabado el Brasileirao. Mediapunta llegador, muy hábil en la conducción y con visión de pase. Sobre el papel, llega para ser titular, lo que me hace pensar que pierde enteros Pastore dentro del once titular, puesto que Motta y Matuidi son intocables para Ancelotti.

Sturridge (Chelsea) al Liverpool. Llega por 15 millones de euros, téoricamente caro para lo que venía jugando con el Chelsea. Extremo polivalente, no tiene demasiado gol porque no es un 9 puro, pero técnicamente es muy veloz aunque en ocasiones peca de individualista. Es lo que busca Rodgers para acompañar a Suarez: jugador rápido y que abra espacios en la defensa rival. Una lástima que este fichaje le corte las alas a Suso, quien ya de por sí estaba siendo desplazado de la titularidad por Downing.


Ricardo (libre) al Osasuna. A sus 41 años, llega para aportar su granito de arena en el club que le vio retirarse como profesional. La lesión de Riesgo le ha hecho descolgar los guantes.
Será el segundo portero por detrás de Andrés Fernández.

Peluso (Atalanta) cedido a la Juventus. La rescisión de contrato de Lucio por bajo rendimiento y posterior contratación por el Sao Paulo dejó un vacío en la recámara que cubrirá este jugador hasta Junio. En principio, llega para suplir a los zagueros titulares: Bonucci, Barzagli y Chiellini.
Puede jugar tanto de lateral zurdo como de central, posiciones claves en el 3-5-2 que usa Conte.

Rocchi (Lazio) cedido al Inter. Traspaso cuanto menos extraño.
Veterano de guerra, a sus 35 años sorprende la llegada del ex-capitán lazial. Sobretodo si tenemos en cuenta que teóricamente Stramaccioni le quiere para suplente de Diego Milito.
Técnicamente algo limitado, pero dentro del área el italiano es pura lucha y casta, lo que compensa su poca velocidad. Muy del estilo de Milito, seguramente el tipo de 9 que gusta a Stramaccioni y de ahí su incorporación.

Cris (Galatasaray/libre) al Gremio. Central que en su momento fue santo y seña del Lyon septacampeón de Francia. Con los años ha bajado un poco de nivel como es lógico. No triunfó en la complicada liga turca y llega libre al club brasileño de Porto Alegre, donde compartirá vestuario con Dida, ex-Milan.

Pato (Milan) al Corinthians. Una de las bombas del mercado. Llega por 15 millones de euros.
Las lesiones lastraron sus dos últimas temporadas. Lejos quedan sus sprints y goles que asombraban a medio mundo. La conversión de Boateng a falso 9 y aparición de El-Shaarawy tampoco le ayudaron.


Demba Ba (Newcastle) al Chelsea. Operación "low cost" de Rafa Benítez por 9 millones. Delantero alto y muy completo que vive del gol. Va bien de cabeza, buen golpeo con ambas piernas y si tiene el día te puede resolver un partido. La incorporación de Moses hacía presagiar que Torres tendría competencia en la punta de ataque, pero visto lo visto el nigeriano está jugando siempre en banda derecha, por lo que el Chelsea seguía sin recambio para el 9. A priori, tiene toda la pinta de llegar como refuerzo mientras no se concrete lo de Falcao.

Joe Cole (Liverpool) al West Ham. Todo un veterano de la Premier League que vuelve a casa. Tras triunfar en el Chelsea, sus mejores años pasaron y perdió una temporada cedido en el Lille. Ahora con Brendan Rodgers el panorama no tenía pinta de ser muy bueno en Anfield, por lo que irse era la mejor opción. Mediapunta habilidoso que en ocasiones puede jugar de interior por ambas bandas, posición donde mejor rindió en Stamford Bridge.

Debuchy (Lille) al Newcastle. Carrilero derecho de largo recorrido. Llega por 6 millones €. La lesión de Sagna le abrió las puertas de la titularidad en la selección francesa, dándose a conocer el pasado año por muchos equipos. Con Pardew no debe tener problemas en principio para ser un fijo en el once.


Ben Haim (libre) al QPR. Experimentado central israelí, en su momento uno de los mejores de Asia. Pasó por el Chelsea con más pena que gloria, recordado por tener el honor de ser desbordado en velocidad por Torres en su primer gol con el Liverpool.

Chamakh (Arsenal) cedido al West Ham. Delantero en clara cuesta abajo desde que llegó a Londres. Pasó de ser la estrella del Girondins campeón de Francia a convertirse en el último recurso de Wenger. Ciertamente no ha cuajado nada y lo más lógico era buscarle una salida.

Giuseppe Rossi (Villarreal) a la Fiorentina. Otro bombazo del mercado. 10 millones € aprox.
Ciertamente me da pena porque era lo mejor que le quedaba al Villarreal después de descender, pero era cuestión de tiempo que el italiano cogiera puerta como Borja Valero y compañía.
Con solo volver a ser el 60% de lo que ha demostrado, seguramente triunfe en la dura liga italiana.
Como jugador, maneja ambas piernas, tiene buen disparo y puede jugar en cualquier posición de tres cuartos de campo hacia adelante, aunque donde mejor se mueve es como segundo punta escorado a la banda.

Silvio (Atlético) cedido al Depor. Lateral derecho, fue un fijo en el esquema de Domingos Paciencia con aquel Benfica finalista de Uefa en 2011.
Desde su llegada a Madrid nunca terminó de asentarse con Simeone, por lo que la cesión era lo mejor para ambas partes.
Buen centrador, de largo recorrido aunque a veces peque de poco defensivo.
Ha sido clave Jorge Mendes, quien también representa a muchos compatriotas suyos y compañeros del Depor.

Djorou (Arsenal) cedido al Hannover. Mediocentro reconvertido a central por Wenger.
Pasó de titular a segundo plano en el momento que llegaron Koscielny y Mertesacker al club.
Lejos de aceptar que no entrase en los planes del equipo, decidió tomar puerta.
Físicamente muy fuerte, aunque juega con altibajos y técnicamente muy limitado.
Es un jugador puramente destructor. Tampoco se le pueden pedir peras al olmo.

Merkel (Genoa) al Udinese. Habilidoso mediapunta alemán, ciertamente todavía joven pero que en las dos últimas temporadas ha ido perdiendo fuelle y valor como futura promesa.
Con el Milan entrenado por Leonardo era un fijo, pero fue cedido al Genoa, donde le ficharon en propiedad y tampoco llegó a cuajar allí.

Floro Flores (Granada) al Genoa. Sus actos de indisciplina propiciaron su salida fulminante del club español.
Más allá de su personalidad, como jugador aun creo que tiene cuerda para rato.
Si rindiera solo al 70% de como lo hizo con el Udinese, al Genoa le habrá merecido la pena contratarle.

Perisic (Borussia Dortmund) al Wolfsburgo. Llegó a la Bundesliga como el mejor jugador de la liga belga, tras su paso por el Brujas, pero se estrelló y nunca llegó a cuajar.
Mediapunta zurdo, no consiguió hacerse con un puesto en el exigente once titular de Klopp.
La contratación de Reus terminó por hundirle, aunque los alemanes han ganado dinero con su venta: costó 5 millones y le han vendido por 8. En Wolfsburgo formará pareja con Diego.


Quaresma (Besiktas/libre) al Al-Alhi. Operación que marca claramente el inicio del fin de su carrera. Bajo mi opinión, jamás debió salir del Oporto. No llegó a triunfar en ningún otro club y solo nos queda el recuerdo reciente de los pocos chispazos que dejó con el Inter.
Se siente mejor en banda derecha, aunque puede rendir igual por la izquierda.

Paulo Assunçao (Sao Paulo) al Depor. Tras tocar el cielo con el Atlético campeón de Uefa en 2010, su presencia en el equipo fue de más a menos. Decidió probar suerte en su país, donde se estrelló y no terminó de asentarse en la titularidad. Llega de vuelta a la Liga BBVA de la mano de Jorge Mendes, representante de medio planeta futbolístico luso-brasileño.

Crespo (Euro Musketers) retirado. Se nos fue un grande del fútbol, posiblemente el mejor 9 puro argentino de la era post-Batistuta. Toda una institución con Argentina, goleador histórico de la albiceleste y un trotamundos, destacando especialmente en el Calcio.
Dio sus últimos coletazos como profesional en la liga india.

Armero (Udinese) cedido al Napoli. Operación estrella del Calcio bajo mi punto de vista.
Estamos ante posiblemente el mejor carrilero zurdo de la Serie A y Sudamérica.
Físicamente un portento, rápido como pocos y con capacidad para subir y bajar constantemente.
Declaración de intenciones de Mazarri, amante de los contragolpes dentro de su esquema 3-4-1-2.


Dossena (Napoli) cedido al Palermo. Traspaso como consecuencia del anterior.
Juega en la misma posición, pero por sus cualidades y por edad (31) no tiene el mismo mercado que Armero (26). El Napoli consigue con esto mejorar su banda izquierda hasta final de temporada, haciendo olvidar la venta de Lavezzi al PSG en verano.

Taison (Metalist) al Shakhtar Donetsk. Fichaje estrella en Ucrania: 20 millones de euros.
Ya con el Internacional de Porto Alegre demostró maneras jugando al lado de D'Alessandro. Con el Metalist solía jugar de 10, arrancando por enmedio o cayendo a banda izquierda con frecuencia.
Le define su buena conducción y técnica de disparo perfeccionada en los últimos meses.

Valdo (Atlante) cedido al Levante. Vuelve a la que fue su casa antes de partir a México.
Tras no adaptarse a la liga azteca, el club vio que lo mejor para él era regresar a España, donde seguramente rinda mejor. Movilidad entre líneas y buen desmarque son las características que mejor le describen como jugador.

Nuri Sahin (Real Madrid) cedido al Borussia Dortmund. Segunda cesión en la misma temporada. Su préstamo al Liverpool no fue nada fructífero, perjudicado claramente por la titularidad indiscutible de Shelvey, Joe Allen y Gerrard. Llega hasta Junio de 2014.
Mediocentro técnico, de buen pase y visión de juego. Le gusta adelantar líneas.
En Dortmund, si tiene minutos, puede ser de gran ayuda en el centro del campo junto a Gündogan. Puede jugar Champions, dado que solo disputó 10 minutos de Uefa contra Udinese.


Abreu (Botafogo) al Nacional de Montevideo. Trotamundos del fútbol que vivirá su cuarta etapa en el equipo uruguayo. Ahí es nada.
Delantero puro a la vieja usanza, juega de espaldas a puerta y se caracteriza más por las excentricidades que por su buen juego, siendo sincero.
Especialista en penaltis.

Monzón (Lyon) cedido al Fluminense. Carrilero zurdo de largo recorrido. Tuvo una gran etapa con el Betis en Liga BBVA y después regresó a Boca, que le vendió al Niza.
Ya en Ligue 1, llegó a un grande como el Lyon, donde nunca terminó de asentarse por la dura competencia que mantenía con un portento de calidad como es Michel Bastos.

Nené (PSG) al Al-Gharafa. Traspaso que marca el ocaso de su carrera. Tuvo ofertas de Brasil, pero hasta última hora no se decantó por los petrodólares qataríes.
Segundo punta zurdo, puede jugar de interior e incluso de mediocentro. En Paris era un fijo hasta que la llegada de Lavezzi le condenó a la suplencia.
Es recordado en España por sus brillantes actuaciones con el Celta.

Vagner Love (Flamengo) al CSKA. Vuelve al club que le catapultó como estrella.
Conocido fuera de los campos por sus aventuras amorosas -de ahí su apodo-, tiene gran conducción de balón, técnica y sobretodo mucho gol. Su estancia en Brasil no fue todo lo buena que se esperaba de él.

Martin Petrov (Bolton/libre) al Espanyol. Interior izquierdo, rápido y con llegada.
Se le recuerda por sus brillantes tardes con el Atlético de Madrid. Tras darse a conocer, fue uno de los primeros fichajes millonarios del City, pero su rendimiento bajó y terminó fichando por el Bolton Wanderers, con el que no pudo evitar el descenso la temporada pasada.


Remy (Olympique Marsella) al QPR. Hasta última hora no decidió, dejando tirado al Newcastle.
Delantero rápido, se mueve bien entre líneas. En su momento era un fijo para la selección francesa. A día de hoy, está bastante complicada su presencia.

Lucas Piazón (Chelsea) cedido al Málaga. Segundo punta que puede hacer las veces también de 9. Recuerda mucho, por estilo de juego, a Kaká en sus inicios. Alto, técnico y con visión de movilidad entre líneas. Con Rafa Benítez ha tenido algunos minutos en partidos intranscendentales y poco más. Llega para coger experiencia en España y, quién sabe, si para abaratar un posible fichaje de Isco en el futuro.

Guardiola (libre) al Bayern Munich. El bombazo de los banquillos.
Firma a partir de Julio y hasta 2016.
Tras un año sabático después de hacer historia en el Barça, el mundo entero se sorprendió con esta noticia, sobretodo porque se daba por sentado que llegaría al Chelsea o Manchester City.
Abramovich se queda de nuevo con cara de póker y los jeques del City deberán apechugar con el discutido de Mancini.

Aranda (Zaragoza) al Granada. En un acto de rebeldía, el delantero se negó a jugar más, alegando estar en un mal momento personal. Tres días después, el Granada confirmaba su traspaso. Operación extraña y misteriosa como pocas.

Rivaldo (libre) al Sao Caetano. A sus 40 años, el Balón de Oro 1999 sigue negándose a la retirada profesional. Tras salir mal parado de su aventura en el Congo, recibió la llamada de Brasil para jugar en segunda. Lógicamente la edad es un obstáculo, pero aun conserva el golpeo de balón que le caracterizó.

Unai Emery (libre) al Sevilla. Sacrificio, trabajo y constancia. Con ese lema le gusta al propio Unai ser definido como entrenador. Tras no cuajar lo suyo en Rusia, el Sevilla decidió contactarle para suplir al destituido Michel. Firma hasta Julio de 2014.


Pochettino (libre) al Southampton. Primera aventura fuera de España del argentino como técnico. Después de media vida relacionada con el Espanyol, los malos resultados forzaron su doloroso adiós. Aterriza en la Premier con la misión de conseguir la permanencia.

Eduardo Vargas (Napoli) cedido al Gremio. Rapidísimo delantero chileno.
Fue elegido mejor jugador de la Copa Sudamericana 2011 con la U de Chile, equipo con el que se proclamó campeón.
Llegó a Italia para intentar hacerle sombra a Cavani, pero ciertamente no significaba competencia alguna para el crack uruguayo. Debido a su juventud, lo mejor es una cesión para no perder ritmo de juego.

Djibril Cissé (QPR) cedido al Al-Gharafa. Operación sorpresa en la Premier League.
Bien es cierto que su estancia en el QPR no estaba siendo todo lo fructífera que se esperaba, pero nadie apostaría a que se embarcaría en la aventura de los petrodólares en el nuevo equipo de Nené, ex-PSG.
Delantero rápido como pocos, vivió su mejor época en el Liverpool. Desde entonces no volvió a exhibir su mejor nivel, aquel que destacaba por agilidad en carrera y potencia de tiro.

Sneijder (Inter) al Galatasary. Sin duda, el culebrón del mercado
La situación comenzó cuando el holandés se negó a rebajarse el sueldo, momento en el que arrancó entonces una campaña de conspiración de Moratti para presionarle.
Dejó de jugar de la noche a la mañana y el club solo aceptaba la oferta turca, dado que el propio Sneijder siguió sin bajarse sus pretensiones económicas, motivo por el que nunca llegó una oferta de la Premier que tanto deseaba. Como jugador, dotado de gran visión de juego, pase largo y golpeo de balón.
Como persona, muy torpe y es una lástima que haya preferido el dinero a su carrera, la cual ha dado un paso atrás. Firma para 3 temporadas, por lo que a sus 28 años aun tiene tiempo para volver a un grande de verdad.


Pranjic (Sporting Portugal) cedido al Celta. Centrocampista / segundo punta, muy rápido.
En su día llegó a ser un puntal del Bayern Munich jugando a menudo escorado a la izquierda o por detrás de Klose. Aparece bien desde segunda línea, aunque va mal por arriba dada su poca altura.

Mbiwa (Montpellier) al Newcastle. Fichaje estrella en defensa tras Debuchy.
Central robusto, físicamente muy fuerte y titular tanto en su ex-equipo como en la selección francesa. Eso lo dice todo de un jugador con tan solo 23 años.
Operación muy acertada de Alan Pardew, teniendo en cuenta que Coloccini llevaba tiempo pidiendo irse.

Lugano (PSG) cedido al Málaga. Incorporación que tardó en cerrarse, pero Pellegrini al fin pudo hacerse con el defensa. Potente en el cuerpo a cuerpo y agresivo a la hora de robar balones, el uruguayo ha sido santo y seña en todos los clubes donde ha jugado salvo en Paris.
La indiscutible titularidad de Sakho y el fichaje de Thiago Silva le terminaron de condenar a la suplencia. Con su selección nacional es un fijo, donde porta el brazalete de capitán desde hace años.

M´Vila (Stade Rennes) al Rubin Kazan. Bastante más cotizado en su día, el francés es puro pulmón. Fue deseado por Real Madrid y Arsenal en un pasado reciente, lo que dice mucho de este mediocentro destructor puro. Sus desobediencias a Laurent Blanc le llevaron a dejar de ser convocado por Francia hasta 2014. Lo tuvo hecho con el QPR, pero prefirió los petrodólares rusos.

Llorente (Athletic/libre) a la Juventus. Firmará en Julio hasta 2017. Otro de los culebrones del mercado con final feliz para el futbolista y de final triste para los aficionados del Athletic
Más allá de saber que la Juve buscaba un 9 deseperadamente, la operación es una torpeza de Urrutia, quien desde el primer momento se negó a ponerle las cosas fáciles al delantero.
Otro en su lugar habría accedido a venderle para sacar dinero, sabiendo que tarde o temprano se marcharía gratis, pero Urrutia no. Tácticamente hablando, el estilo italiano y esquema 3-5-2 de la Juve le puede beneficiar mucho a Llorente si tenemos en cuenta su buen juego de espaldas y la cantidad de balones que cuelga Pirlo buscando el juego aéreo.
Seguramente tarde, pero se adaptará bien allí.


Dentinho (Shakhtar Donetsk) cedido al Besiktas. Segundo punta. Coincidió con Ronaldo en su última etapa del Corinthians antes de retirarse. Habilidoso en el regate, aunque como la mayoría de brasileños en este aspecto, algo individualista. Obviamente no estamos hablando de un Robinho ni un Neymar, pero para el Besiktas está francamente bien.

Moussa Sissoko (Toulouse) al Newcastle. Enésimo fichaje francés de Alan Pardew.
Mediocentro polivalente, puede jugar quizás algo más adelantado que Tioté si el entrenador decide juntarles en el centro del campo. Físicamente muy fuerte, típico centrocampista robusto de tres cuartos de campo.

Macheda (ManUtd) cedido al Stuttgart. Delantero revelación de Ferguson hace dos temporadas. Buscó minutos cedido en la Sampdoria y a su vuelta, viendo la competitividad arriba, el club decidió volverle a ceder. Aun es joven, tiene solo 21 años y tiempo por delante. Lo tuvo acordado con el modesto Elche, pero no pudieron igualar la oferta de los alemanes.

Intercambio Zaccardo (Parma) por Mesbah (Milan). Lateral por lateral, un diestro por un zurdo.
Desde la salida de Cafu y Zambrotta, el Milan no daba con la tecla del carrilero derecho, salvo alguna buena actuación de Abate y de De Sciglio. Salen ganando ambos clubes, pues el Parma andaba cojo del costado izquierdo y Mesbah realmente es un muy buen lateral, con desplazamientos en largo y buen recorrido, como ha demostrado en la Copa África.
En la operación tambien entró Strasser (del Milan al Parma).

Liedson (Flamengo) cedido al Oporto. Regresa a Portugal, la liga que le vio triunfar como jugador del Sporting en Lisboa. Su paso por Brasil no fue tan sonado como en la Liga Sagres y el Oporto andaba en busca y captura de un depredador del área como Falcao, salvando las distancias. Para mi gusto, operación acertada del Oporto.


Zaha (Crystal Palace) al ManUtd. Firma en Julio. Segundo punta, en ocasiones cayendo a banda como falso interior. Venía siendo una de las sensaciones de la temporada, llegando incluso a ser convocado por la selección inglesa jugando en la Football League Championship, la segunda categoría por debajo de la Premier.

Escudero (Schalke 04) cedido al Getafe. Central joven aun, 23 años. La presencia de Höwedes y Papadopoulos en el primer equipo le hicieron tener pocas oportunidades desde su llegada. Ha venido alternando minutos con el equipo reserva, motivo por el que salir cedido a España puede ser beneficioso para los intereses del Schalke de cara a la temporada que viene.

Emiliano Insua (Sporting Portugal) al Atlético. Carrilero zurdo, buen recorrido y polivalente por la izquierda. Venía haciendo buenas temporadas en Lisboa.
Su traspaso al Gremio estuvo hecho, pero los problemas económicos del club cancelaron la operación. Simeone tendrá para elegir entre él o Filipe.

Diego López (Sevilla) al Real Madrid. Una de las sorpresas del mercado. La lesión de Casillas en un momento clave de la temporada relanzó el debate sobre Adán, portero en el que Mourinho no termina de confiar, hablando claro.
El elegido debía reunir los requisitos de poder jugar Champions y tener experiencia. En ese aspecto, si además le unimos que ya conoce el Madrid (se formó en su filial) y es de gran envergadura, el candidato ideal parecía ser Diego López.
Ficha hasta Junio de 2017, costando 3´5 millones de euros. Aparentemente, será el segundo portero por delante de Adán.


Anelka (Shanghai Shenmua) cedido a la Juventus. Solución de emergencia a los problemas en ataque. Llega con la incógnita de su estado de forma, tras pasar media temporada en la desconocida liga china. Teóricamente debe ser el 9 titular mientras llegue Llorente en Julio, aunque apuesto por que tendrá que ganarse el puesto y no creo que lo tenga fácil.
La lógica dice que acabará jugando.

Holtby (Schalke 04) al Tottenham. Mediapunta que puede hacer las veces también de interior.
Joven aun, a sus 22 años quedaba libre y estaba pactado su traspaso al Tottenham el 30 de Junio, pero Villas-Boas decidió adelantar su incorporación a cambio de 1'7 millones de euros.

Boselli (Wigan) cedido al Palermo. En Italia llevaban tiempo tras él. Delantero centro puro, ha sido prácticamente titular en toda la primera vuelta de la Premier League.
Se fornó profesionalmente en Boca Juniors, donde debutó a principios de la década pasada.

Drogba (Shanghai Shenhua) al Galatasaray. Suma y sigue de los turcos.
Pocos eran los que esperaban esto, cuando todos daban por hecho que acabaría cedido en la Juventus. La llegada de Anelka a Turín acabó por finiquitar el caso de Drogba en este mercado. Deseoso por salir de China, muchos fueron los equipos interesados en sus servicios. Finalmente decidió embarcarse en la atractiva aventura de la liga turca, en actual crecimiento.
La presencia de Sneijder y el marfileño harán del partido del Schalke una gran eliminatoria de Champions.


Nelson (Betis) al Palermo. Tercer refuerzo del equipo italiano, tras Dossena y Boselli.
Lateral derecho, en su día fue titular de la selección portuguesa. Con el Betis tuvo buenas actuaciones y era uno de los destacados de la liga hasta su cesión al Osasuna.
Tuvo problemas internos en el club (aquella famosa pillada enseñándole la estrategia inocentemente al rival), por lo que desde entonces su relación con el Betis fue deteriorándose.

Michel Bastos (Olympique Lyon) cedido al Schalke 04. Movimiento inesperado en Alemania para hacerse con el cotizado carrilero zurdo. Tiene un guante en la izquierda, haciéndole uno de los jugadores más peligrosos cuando suben al ataque y centran. Aunque ya no es el mismo de hace un par de años, pero es un acierto de fichaje que llega en forma de cesión por año y medio hasta Junio de 2014. Solo existe la duda de si Fuchs pasaría a jugar por la derecha, el costado más débil del Schalke, o jugaría Bastos de interior por delante de Fuchs en la izquierda.

Balotelli (Manchester City) al Milan. Otra de las bombas del mercado. Firma hasta 2017, costando 20 millones. Las negociaciones no fueron nada fáciles: el jugador quería a toda costa irse de Manchester por no soportar a Mancini y el Milan es el equipo de su niñez, pese a criarse en el Inter. Este último detalle hizo que Balotelli aceptara rebajarse el sueldo para poder acabar de nuevo en Italia.
Tácticamente hablando, Allegri podría cambiar de esquema a dos delanteros para juntarle con El-Shaarawy o bien escorar a El-Shaarawy a banda y poner a Mario en la punta de ataque, retrasando a Boateng a su posición natural, que venía jugando de falso 9. Ya iremos viendo.


Nolito (Benfica) cedido al Granada. Segundo punta caido a banda. Destacó en la cantera del Barça y despertó el interés de los portugueses, siendo muy criticado el traspaso en su día. Técnicamente muy bueno en la conducción, rápido y prácticamente ambidiestro. Le falla quizás mejorar su juego aéreo. Tuve el placer de arbitrarle en un par de ocasiones durante su juventud.
Llega a Granada para ocupar el vacío que dejó la espantada de Floro Flores al Genoa.

Coutinho (Inter) al Liverpool. Lo tuvo prácticamente hecho con el Souhtampton, donde entrena Pchoettino que ya le tuvo cedido en el Espanyol, pero finalmente fue Brendan Rodgers quien se llevó el gato al agua.
Mediapunta habilidoso, puede jugar caido a banda y sabe abrir espacios cuando arranca con el balón controlado. Me recuerda, en cierto sentido, a Ronaldinho cuando comenzaba a jugar (salvando las distancias).

Lucas Alcaraz (Aris Salónica / libre) entrenador del Granada. Técnico profesional y disciplinado donde los haya. Rescindió contrato en Grecia la noche antes de la destitución de Anquela para llegar libre al Granada de sus amores, que no tuvo que pagar coste alguno por su contratación. Un clásico de los banquillos de España.

Beto (Sporting Braga) cedido al Sevilla. La salida de Diego López al Madrid dejó mermada una posición donde antes estaban Javi Varas y Palop, ahora solamente ocupada por el veterano Palop y el juvenil Julián.
Fue finalista de Uefa en aquella final ganada por el Oporto justo antes del fichaje de Falcao por el Atlético y cuenta con experiencia internacional.

Buonanotte (Málaga) al Granada. Suma y sigue de los granadinos en su lucha por la permanencia en 1ª división. Llega por 4 años, costando solo 2´3 millones de euros. Un precio, a mi parecer, barato para lo que el argentino puede aportarle al Granada.
Jugará por detrás de Nolito y Aranda, también fichados en Enero.
Rápido y hábil como pocos. Contratación muy acertada.


Kovacic (Dinamo Zagreb) al Inter. Apuesta arriesgada de futuro. Mediocentro muy técnico, joven. Tiene solo 18 años pero un futuro brillante. Titular indiscutible en Zagreb, le llamaban "el nuevo Modric". De lo poquito que he podido verle en partidos europeos, pinta bastante bien como promesa a largo plazo.
Llega junto a Schelotto (Atalanta) y Kuzmanovic (Stuttgart).

Cavenaghi (Villarreal) al Pachuca. De fichaje ilusionante para la delantera amarilla a decepción y salida por la puerta de atrás. Junto a Pandiani, deja un hueco en el ataque que a buen seguro sabrá aprovechar principalmente Uche.

Gago (Valencia) cedido al Vélez Sarsfield. Mediocentro cotizado en su día. No logró triunfar en el Real Madrid a su llegada desde Boca Juniors, pero volvió a su mejor nivel en la Roma, valiéndole el interés del Valencia por ficharle. Comenzó la temporada con altibajos y su pobre rendimiento ha motivado su salida del equipo.

Samba (Anzhi) al QPR. Central potente, muy poderoso en el juego aéreo y de buen físico.
Tuvo muy buenas actuaciones en el Blackburn Rovers, desde donde voló rumbo a Rusia. Enésimo fichaje del QPR en una temporada donde buscarán, sin duda, salir de la zona peligrosa del descenso.
Ha costado 15 millones de euros. Para mi gusto, caro.

Emanuelson (Milan) cedido al Fulham. La llegada de Balotelli pudo ser clave en su salida. Ya de por sí, no era titular asiduo en las alineaciones de Allegri, donde la presencia de El-Shaarawy en banda y el polivalente Boateng eran un obstáculo para que tuviera minutos, si tenemos en cuenta que Nocerino y Ambrosini son fijos enmedio.


Rolando (Oporto) al Napoli. Lo tuvo medio hecho con el QPR, pero terminó en la Serie A como segunda opción a sus preferencias. Físicamente Campagnaro y Paolo Cannavaro no están ya para muchos trotes.
Tiene pinta de ser titular en buena parte de los partidos. Encajaría bien en el 3-4-3 de Mazzarri.

Tamudo (Pachuca) al Rayo. Vuelve un veterano de España. La temporada pasada salió rumbo a México tras darle la permanencia al Rayo con aquel gol in extremis. Junto a Leo Baptistao y Piti, el equipo está en buenas manos.

Emre (Atlético de Madrid) al Fenerbahçe. Mediocentro turco. Ganó prestigio de mercado por sus buenos años con el Inter y Newcastle. No tuvo minutos en el Atleti de Simeone y ante esa situación, se marchó a su país tal como llegó: totalmente gratis.

Ziegler (Juventus) al Fenerbahçe. Lateral ofensivo, zurdo. Su gran temporada con la Sampdoria en 2011 le sirvió para fichar por la Juve, donde nunca terminó de ganarse el puesto ante De Ceglie o Chiellini, habituales por ese costado en el esquema 3-5-2 de Conte.
Ya estuvo cedido en Turquía, de donde salió rumbo al Lokomotiv ruso y de nuevo regresa al Fenerbahçe.

Rony Delap (Stoke City) cedido al Burnsley. Como jugador, nada especial. Salvo que se trata del mejor sacador de banda de toda la Premier League. Así, tal cual.
Su especialidad en jabalina cuando era pequeño le sirvió para potenciar sus lanzamientos de balón a dos manos una vez que comenzó su carrera de futbolista. Seguramente, en una categoría inferior y en campos de menores dimensiones como el del propio Burnsley, Delap aprovechará este recurso más de una vez.

Doni (Liverpool) al Botafogo. Portero brasileño que vivió su mejor época como titular en la Roma.
Acabado su ciclo en Italia, se marchó a Anfield, donde tampoco gozó de minutos de juego y era el tercer portero por detrás de Reina y Jones. Será compañero de equipo de Seedorf, ex-Milan.

Beckham (libre) al PSG. Saltó otra bomba en el último día de mercado. Tras cumplir contrato en LA Galaxy, estuvo entrenando con el Arsenal para no perder la forma, esperando alguna oferta de este tipo.
Por calidad, hablando en plata, lo único que le puede hacer ser titular son sus pases medidos a Ibrahimovic, puesto que incluso los tiros libres es cosa ahora mismo del sueco, que está enchufadísimo este año.
Firma hasta final de temporada, con opción de prolongar el contrato otra más y sin cobrar un euro: todo destinado a obras benéficas. Ejemplar.


Mohamed Sissoko (PSG) cedido a la Fiorentina. Mediocentro de gran físico. Nunca consiguió realmente hacerse con un puesto indiscutible en Paris. La presencia de Matuidi, Motta y Pastore, añadido al fichaje de Beckham le dejaban en situación límite para optar a minutos, por lo que la mejor opción era salir cedido al atractico proyecto de la Fiorentina, donde puede formar pareja enmedio con Borja Valero.

Gomes (Tottenham) cedido al Hoffenheim. De titular absoluto y candidato a la selección brasileña a ser un Don Nadie. La presencia de Friedel en las últimas dos temporada fue un obstáculo insalvable para él, aumentado en dificultad desde la llegada de Lloris y quedando condenado a ser el tercer portero del equipo, con participación nula.

Pabón (Parma) cedido al Betis. Segundo punta colombiano. Su buena Libertadores le hizo firmar por el equipo italiano, donde se estrelló para lo que se esperaba de él. Buen disparo, no demasiado técnico para mi gusto, pero muy aceptable para el Betis. En Julio, nada más terminar su estancia en España, se irá al Monterrey mexicano en propiedad, equipo que ya lo anunció hace días.

Willian (Shakhtar Donetsk) al Anzhi. Visto desde el punto de vista ético, 35 millones por un jugador que optaba a varios grandes de la Premier League por menos dinero es una vergüenza. La Fifa debería de frenar estos traspasos ya. Precio aparte, se trata de una grandísima incorporación para los rusos.
Mediapunta que también ejerce de interior derecho. Muy parecido en su estilo de juego al recien fichado Taison, tambien por el Shakhtar.


Alou Diarra (West Ham) al Rennes. Mediocentro de gran envergadura. Fue uno de los hombres claves de la selección francesa entrenda por Domenech hace un par de años. De corte defensivo, puede sumarse al ataque si la ocasión lo requiere. Se le comenzó a llamar el nuevo Vieira, pero se quedó en un jugador más.

Isaac Cuenca (Barça) cedido al Ajax. Operación beneficiosa para todas las partes. El jugador gana minutos de juego tras su lesión, el Barça se quita un sueldo de encima y el Ajax se lleva un extremo que puede serle de mucha utilidad para lo que propone el juego de Frank De Boer.

Casemiro (Sao Paulo) al RM Castilla. Dará que hablar. Al tiempo.
Centrocampista brasileño de enorme futuro que ya brillaba desde hace dos años atrás. Solo cuenta con 20 años, pero la técnica depurada que tiene es digna de un jugador con más años de experiencia.

Xisco (Newcastle / libre) al Córdoba. Delantero con gran proyección en su momento.
Salió del Depor, donde triunfó, rumbo a Newcastle y allí nunca volvió a ser el mismo. Llegó a jugar varias veces con el equipo reserva, aunque las lesiones tambien fueron un importante obstáculo durante su estancia en Inglaterra. Acordó rescindir contrato de mutuo acuerdo, previa firma con el club español.


Butland (Birmingham) al Stoke City (cedido al Birmingham hasta Junio). Portero con un futuro enorme.
De gran envergadura, a sus 19 años ya sabe lo que significa ser convocado por la selección absoluta de Inglaterra. Fue una de las sorpresas de Capello en la pasada Eurocopa. Permanecerá cedido en su actual club hasta Junio, lo cual puede hacer pensar en la venta de Begovic cuando llegue esa fecha.

Jermaine Jenas (Tottenham) al QPR. Mediocentro, viejo conocido de Redkanpp. Firma hasta Junio de 2014. Lógicamente, la falta de minutos le ha hecho dejar de ser aquel jugador clave en el Tottenham de Juande Ramos hace un par de temporadas, pero si recupera el ritmo de juego puede ser de mucha utilidad en el QPR para la permanencia, habiendo contratado también a Remy en ataque y Samba en defensa.

Monreal (Málaga) al Arsenal. La última gran sorpresa del mercado, minutos antes de cerrarse.
Wenger llevaba tiempo detrás suya, buscando mejorar el lateral izquierdo ocupado por Gibbs. Su traspaso ha costado 12 millones de euros más variables.
Verticalidad, buena conducción y desplazamientos en largo son las cualidades que mejor definen al español, que llegó recomendado por Cazorla.


Rochina (Blackburn Rovers) al Zaragoza. Prometedor delantero, joven aun (21 años).
Su tempranero fichaje por un equipo extranjero no fue impedimento para que triunfase en una liga como la Premier League, donde formó un buen tándem atacante con Hoilett, actual extremo del QPR. El descenso del Blackburn la temporada pasada facilitó que la operación de vuelta a España se llevase a cabo, dado el interés del Zaragoza y del jugador en volver a jugar en la máxima categoría.

Orellana (Granada) al Celta. Regresa al club que le vio triunfar previo paso por Granada.
Extremo polivalente, internacional con Chile. Hasta el último minuto no se resolvió su fichaje, llegando el fax a la Federación prácticamente sobre la bocina, como suele decirse.

Dyer (QPR / libre) al Middlesbrough. Veterano extremo inglés. Tuvo sus mejores años de gloria jugando en el Newcastle, donde alcanzó la internacionalidad con Inglaterra.
Su paso por Loftus Road fue un fracaso, no contó para Redknapp y decidió rescindir contrato, pudiendo fichar como jugador libre pocas horas después del cierre de mercado. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.