Una de laterales izquierdos en Holanda


El año pasado uno sudaba tinta para completar un once tipo con los mejores jugadores de la Eredivisie. Rebuscando entre las 18 plantillas de la liga a penas se podía encontrar un lateral izquierdo que igualara el nivel o, al menos, no desentonara  con el resto de componentes de ese hipotético mejor once de la temporada. Las salidas de Simon Poulsen (AZ) y Alex Büttner (Vitesse) a otras ligas el pasado verano hacían presuponer que la 2012/2013 iba a acentuar la pérdida de calidad en esta posición. Sin embargo, lejos de confirmarse las sospechas, el nivel en el sector izquierdo de las defensas ha aumentado ligeramente respecto a la temporada 2011/2012. Vamos con algunos ejemplos de laterales zurdos holandeses en auge.

Daley Blind | Hijo de Danny Blind, histórico defensa ajacied (1986-1999) y actual ayudante de van Gaal en la Oranje, su apellido le hizo ganarse la etiqueta de "enchufado" desde que dio el salto al primer equipo en 2008. Fue a partir de 2010, coincidiendo con la llegada de Frank de Boer al banquillo del Ajax, cuando empezó a tener minutos de verdad. Su continuidad en el carril zurdo (en ocasiones ha actuado de central), motivada entre otras cosas por la lesión de Boilesen, ha venido acompañada de una notoria mejoría de sus prestaciones en el último año y medio. No es casualidad, pues, que la semana pasada fuera convocado con la selección absoluta por primera vez, como tampoco lo es que el del domingo contra el Roda haya sido su mejor partido hasta la fecha. Su renovación se está demorando más de lo esperado y el próximo mes de junio podría marcharse gratis a una liga de mayor calado. De ser así, hay varios interrogantes que merecen ser resueltos: ¿rendirá tan bien en un contexto más exigente que la Eredivisie? ¿qué papel habría tenido en el Ajax con un Boilesen totalmente recuperado?

Martins Indi | Primero Vlaar y este año Mathijsen le han impedido desarrollarse como central, su posición natural, teniendo que adaptarse desde sus inicios en el primer equipo del Feyenoord al rol de lateral izquierdo. En ese emplazamiento ha ofrecido un rendimiento más que correcto sin proyectarse en demasía al ataque, pues Janmaat efectúa subidas con frecuencia por la derecha y eso le obliga a preservar su sitio en defensa. Como central ha tenido su oportunidad con las ausencias de De Vrij (de agosto a septiembre) y, en menor medida, de Mathijsen. Paradójicamente, en la jerarquía de centrales de la selección empieza a estar por delante de este último desde hace algún tiempo. No es habitual verle marcar goles, sin embargo, a balón parado es siempre una referencia como ya demostró con sendos tantos ante Hungría y Rumanía en la fase de clasificación para el Mundial de Brasil.
Donny Gorter | De prometedor lateral izquierdo en las categorías inferiores del PSV a carrilero zurdo consolidado en el NAC Breda. Llegó al AZ el pasado verano a cambio de 350.000€ con la misión de suplir al que había sido uno de los mejores jugadores de la plantilla en la temporada 2011/2012, Simon Poulsen, y hasta la fecha ha cumplido en todas sus actuaciones como titular. Sin ser tan sobradamente profundo como el danés, que con extrema frecuencia llegaba a la línea de fondo para sacar el centro, maneja la pelota con solvencia y a penas comete errores en defensa. Uno de los aspectos que más llaman la atención de Gorter es su habilidad para tirar penaltis. Las puertas de la Oranje no se le han abierto aún (ni siquiera ha pasado por las inferiores de Holanda) pero, si continúa rindiendo como hasta ahora, van Gaal no tardará demasiado en brindarle una oportunidad entre los mejores.








Patrick van Aanholt | Tras haber probado suerte en 4 equipos ingleses diferentes en calidad de préstamo entre 2009 y 2012, el Vitesse accedió a asumir su cesión en enero del año pasado afianzando la buena relación que Merab Jordania, presidente del club, mantiene desde hace tiempo con el Chelsea. Adelantar la posición de Büttner, que hasta entonces había sido el lateral izquierdo titular con van den Brom, permitió a van Aanholt ocupar su lugar actual en la banda. Emplazamiento que ha mantenido sin mayor complicación tras la llegada de Fred Rutten al banquillo en verano. "Dijo que jugaría un buen número de partidos, me dio mucha confianza", comentó el jugador en pretemporada. Y lo ha cumplido, el joven lateral ha sido titular en 21 de las 22 jornadas que van de liga. Junto a un evolutivo y cada vez más importante Gaël Kakuta forma una de las bandas izquierdas más incisivas de toda Holanda. Convocado habitual de las categorías inferiores de la Oranje, van Aanholt es otro de los futuribles de van Gaal para el lateral izquierdo de la absoluta.

2 comentarios:

  1. Y JETRO WILLEMS LATERAL IQUIERDO TITULAR EN LA EUROCOPA???

    ResponderEliminar
  2. Jetro Willems se ha perdido varios partidos por lesión esta temporada (Bouma le ha sustituido) y por eso he preferido no incluirlo en la lista. Pero sí, está rindiendo bien en el PSV. Mejor incluso que la temporada pasada, la de su debut.

    Para más señas, te dejo un texto que escribí en mi blog sobre él:

    http://cafedekoekamp.blogspot.com.es/2012/06/un-salto-meteorico.html

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.