MLS. El escaparate hacia las grandes ligas

Durante el último año la evolución de la MLS a dado una muestra más de su crecimiento a la hora de exportar futbolistas a las grandes ligas. No es casualidad que equipos de Inglaterra o de otras grandes ligas sigan de cerca a los mejores jugadores de la liga ya que el nivel que han mostrado no desentona para nada en un nivel superior. Curiosamente esta última oleada de traspasos desde la MLS hacia Europa coincide con el peor momento de la selección Estadounidense en años, en un claro retroceso en el que su seleccionador Jurgen Klinsmann no acaba de conseguir formar un equipo que domine en Concacaf.

Nos centramos en las exportaciones, el tema selección lo dejaremos para otro momento, ya que entramos en un terreno complejo y en el que nuevamente el sistema MLS sale victorioso tanto económicamente como en la progresión de sus equipos y jugadores. En el último año de Enero 2012 a Enero 2013, cuatro jugadores fueron traspasados a la Premier y uno a la liga Belga por una gran cantidad de dinero. Tim Ream al Bolton (3.5 millones de dólares), Geoff Cameron al Stoke (3.5 millones de dólares), Brek Shea al Stoke (4 millones de dólares), Kei Kamara (opción de compra 3 millones de dólares dispuesta a ser ejecutada a día de hoy) y Andy Najar al Anderlecht (3 millones de dólares). Si finalmente Kamara es traspasado de forma definitiva, la MLS habrá ingresado 17 millones de dólares en una sola temporada.


¿Por qué decimos la MLS y no sus equipos?. Muchos aficionados son ajenos al sistema MLS y por ello es bueno que sepan que los jugadores que juegan dentro de la liga, son propiedad exclusiva de la MLS como liga. Nunca son jugadores propiedad de los equipos. Este es un hecho que llamó poderosamente la atención cuando Dallas, Brek Shea y el Stoke acordaron el traspaso y la MLS se opuso ante una oferta que consideró baja. Pese al acuerdo el visto bueno final lo acaba dando la liga, un hecho que provocó que se retrasase el traspaso una semana, tiempo en el que el Stoke aumentó su oferta para llevarse al joven talento de Texas.  Por lo tanto el dinero que el Stoke ha pagado por su flamante fichaje va directamente a las arcas de la MLS que reparte, con el equipo que poseía al jugador, una parte del traspaso dependiendo de los años que hubiera pertenecido al equipo. Una especie de derechos de formación que el club esta obligado a utilizar en más de la mitad a invertir en sus academias juveniles mediante instalaciones, mejoras de personal o en actos sociales que puedan ayudar el crecimiento de la MLS dentro de la ciudad.

A lo largo de los dos últimos artículos y en este propio se puede comprobar que la Major League Soccer no es una liga normal o como muchos aficionados están costumbrados a conocer. El sistema es todo un entresijo de normas, leyes y aspectos que no acaban de cuajar del todo en el aficionado pero que se ha consolidado y ha progresado de forma muy rápida en los últimos años dando una estabilidad financiera envidiable, que esta producciendo grandes jugadores capaces de llamar la atención a las grandes ligas y pagar traspasos millonarios por ellos. El momento actual es idóneo para exportar futbolistas formados en Norteamérica y voy a pasar a dar mis cuatro candidatos para ser noticia por un posible traspaso durante este 2013.

Graham Zusi. El cerebro creativo de Sporting Kansas City. Después de que dos de sus compañeros (Espinoza y Kamara) salieran del equipo rumbo a la Premier League no sería nada raro que al término de esta temporada le toque el turno a Zusi. Un jugador de los que llaman la atención por la capacidad de tener controlado el juego cada vez que el balón pasa por sus pies. En el 2012 explotó definitivamente y se convirtió en el máximo asistente de la MLS en buena parte gracias a su exquisito juego a balón parado. Su juego y características son muy parecidas a otro MLS como Brad Davis, pero Graham es mucho más joven, 26 años, estando en un periodo de edad en el que ha madurado en demasía. Internacional absoluto con Estados Unidos y uno de los chicos mimados por Jurgen Klinsmann. Merece la pena apostar por el, no fallará. 

Matt Besler. Otro jugador de Sporting Kansas City. Y es que el equipo celeste ha formado en los últimos años uno de los equipos más potentes de la MLS y el mimo con el que a cuidado a sus jóvenes talentos es realmente admirable. El caso de Zusi es uno, el de Besler es otro. Defensa del año en MLS, un galardón que habitualmente en las últimas temporadas siempre era conseguido por jugadores extranjeros y veteranos. Pero Besler es la excepción. 25 años y una proyección clara para convertirse en el central titular de la selección cuando Bocanegra anuncie su retirada. A la Premier dieron el salto Geoff Cameron y Tim Ream hace menos de un año, pues Besler es el ejemplo de central puro que es superior a estos dos, su defecto que no es tan polivalente como ellos.

Darren Mattocks. Mucha gente y especialistas tienen dudas sobre si este veloz jamaicano esta preparado para la élite. Yo no lo dudo. Durante el 2013 va a madurar a base de partidos y su status de novato lo a dado la vuelta para ser considerado como la gran estrella de su equipo y una de las figuras de la liga. 23 años, internacional y que en su año de debut marco 9 goles en 23 partidos en todas las competiciones. Peligroso, eléctrico y capaz de generarse el sólo goles u ocasiones. Un puro producto “Akron” (uno de los mejores programas universitarios estadounidenses) que esta llamado ser un referente en Europa. Está preparado y durante el 2013 dará mucho que hablar.

Chris Pontius. Quizás uno de los jugadores mas infravalorados de la MLS. Hasta el pasado año, en DC United solía ser un comodín en la zona atacante del equipo. Ya sea, en una banda, por el centro o como delantero referencia. Pontius ha pulido su juego hasta convertirse en un jugador que a sus 25 años reclama una oportunidad en las islas británicas. Su juego es muy similar al de Clint Dempsey, no es goleador puro, pero marca goles. No es un gran pasador, pero asiste con facilidad. Tiene el don de encontrar su hueco en el equipo y explotar al máximo sus cualidades.

2 comentarios:

  1. Futbol y Estados Unidos? Por que no acaba de ser una potencia?. Me gusta mucho sus articulos, creo que voy a seguirla esta liga algo mas pese a sus reglas tan complicadas.. Por cierto quien gana la liga que esta a punto de empezar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se esta construyendo una base para que Estados Unidos sea una gran potencia. Hay que recordar que apenas la MLS tiene 17 años y la cultura de futbol era nula. Ahora los campos se llenan y empieza haber chicos jovenes que prefieren dedicarse al "soccer" que, al baloncesto o al futbol americano. Es cuestion de base y cultura. Se esta progresando mucho, eso es lo que deben hacer.

      Sobre quien ganara... Es complicado en una liga tan apretada e igualada. Por ejemplo LA Galaxy a media campaña estaba entre los 8 peores equipos y acabo ganando.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.