1904: El desenlace de la Copa del Rey.

La magia del fútbol, des de que este deporte se empezara a practicar, nos ha dejado hechos que serán siempre recordaos, como por ejemplo el “Maracanazo” (del que ya hable hace un tiempo) o de la “Mano de Dios” de Maradona. Otros, en cambio, no son tan recordados, por ello voy a recordar, o dar a conocer, uno de estos acontecimientos. Un extraño suceso que tuvo lugar en la Copa del Rey de Fútbol de 1904.


Nos encontramos en la primera década del siglo XIX. Un siglo que pasaría a la historia por ser el periodo más sangriento de la historia debido a la Primera Guerra Mundial i a la Segunda Guerra Mundial.  Aunque sus diez primeros años serán recordados por la primera edición de la Copa Davis de Tenis, ganada por EEUU; la también primera edición de los Premios Nobel, el nombramiento de Alfonso XIII como Rey de España (abuelo de Juan Carlos I) o por la formulación de la Teoría de la Relatividad por Albert Einstein. Por lo tanto fue un decenio de grandes novedades, así pues, en el mundo del fútbol, una de las novedades tuvo lugar en la Copa del Rey de 1904.

El campeonato, el cual solía estar organizado por el Madrid F.C. (actualmente conocido como el Real Madrid), fue dirigido por primera vez por la Federación Madrileña de Fútbol, recién fundada. Esta decidió que debían de participar en el torneo un representante de cada región española, por lo tanto, se invitó al Athletic Club de Bilbao al ser el vigente campeón y el representante de Vizcaya, al Club Español de Fútbol (actual RCD Espanyol) al ser el representante de Catalunya. Para decidir el representante de Madrid se fijó una eliminatoria previa entre el Club Español de Madrid y la fusión del Madrid F.C. y el Moderno Football Club. Fue aquí donde empezaron las discrepancias y los problemas.



Delante de este sistema, el Club Español de Fútbol renuncio a acudir al torneo. Y al mismo tiempo, se añadieron dos equipos madrileños más a la competición, cosa que obligo a jugar una ronda previa más larga, retrasando las fechas señaladas para disputarse la ronda final de la competición. Estos dos equipos fueron el Moncloa Football Club y el Iberia Football Club (ambos desaparecidos).


En el periódico “La Vanguardia” del día 24 de marzo se hacían eco de retirada del torneo del Club Español de Fútbol con el siguiente titular:

“Parece cosa decidida ya que el Club Español ha desistido de efectuar el viaje de concurrencia a Madrid con ocasión del titulado Campeonato de España”.

Así pues, en marzo de 1904 dio comienzo la ronda previa de la competición. El primer partido lo disputaron el Moncloa F.C y el Iberia, donde los primeros se proclamaron vencedores gracias a un 4-0. El siguiente partido lo disputaron el Club Español de Madrid y el Madrid-Moderno, acabando 5-5. Se pactó jugar el desempate otro día. El Español de Madrid prefería jugarlo al día siguiente a la misma hora, pero el Madrid-Moderno, siguiendo las normas del torne quería esperar más de 48 horas para disputar el encuentro. Al día siguiente, estos últimos no se presentaron, i el presidente de la Federación Madrileña de Fútbol, Ceferino Avecilla que a su vez era el presidente del Club Español de Madrid, decidió otorgarle la victoria a este.

Una vez superada la primera ronda con algo de polémica, dio comienzo la ronda final de la cual saldría el representante de Madrid. El partido entre el Club Español de Madrid i el Moncloa F.C. se suspendido, cuan el partido iba 1-0 a favor de los locales, debido a la lesión del defensa central españolista Hermúa. Así pues el árbitro decidió suspender el partido y el Presidente de la Federación Madrileña decidió que se reanudaría el 30 de marzo, pero ese día tan solo el Club Español de Madrid se presentó en el terreno de juego. Entonces, fue proclamado vencedor.

El resto de representantes madrileños se opusieron a este nombramiento debido a la polémica que condujo a esta situación, tanto en el primer encuentro contra el Madrid-Moderno como contra el Moncloa F.C. Así pues, el resto de equipos se pusieron de acuerdo, y al no disputarse la final prevista para el 26 de marzo, nombraron al Athletic Club de Bilbao como Campeón de la Copa del Rey de 1904.

En conclusión, el desenlace de una ronda previa de equipos madrileños desato un final que pocos esperaban. El Athletic Club de Bilbao se proclamó campeón de Copa del Rey  sin llegar a disputar ni  un solo partido, siendo el equipo que menos partidos ha necesitado para hacerse con este trofeo. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.