Me la juego con Marc-André ter Stegen


El año cero tras Víctor Valdés se parece a lo que queda después del apocalipsis, si es que existe algo posterior. Ningún portero va a encarnar el fútbol del Barcelona, ni soportar tan bien la presión que conlleva, como lo hacía él. En La Masia no han conseguido formar a ese guardameta y han ido a buscarlo fuera. Llega Marc-André ter Stegen, un alemán muy joven mas con una gran experiencia acumulada a nivel local y también con las categorías inferiores de su selección nacional. No nos engañemos, el Barça no es lo mismo. Ni de lejos. La portería culé hizo llorar a Vítor Baía, deprimió a Enke (D.E.P.) y convirtió a Zubizarreta en paraguas de todas las críticas, algo que le ha servido y mucho en su carrera en los despachos, donde no se moja nunca por mucho que llueva. Por la portería del Barça también pasaron Busquets, Dutruel y Rüstü, entre otros. Y a Valdés se le bajó al B, no se le aceptó al principio y se le criticó bastante antes de convenir que era uno de los grandes porteros del mundo y la mejor opción posible para el Barça.

©Foto: 20minutos.es
Si nos fijamos en los datos, ter Stegen presenta unas estadísticas envidiables en un equipo de nivel medio-alto, números que ha mantenido en las dos últimas temporadas. A pesar de que he leído que no destaca en el juego con los pies, tanto su rango de pases como su acierto son bastante llamativos. Eso sí, los dos errores más graves de la pasada temporada los cometió con un mal despeje y con un control lamentable que acabó en gol en propia puerta, en ambos casos con la zurda siendo diestro. Va a cometer errores, es joven y es parte del aprendizaje del cancerbero pero los compensa con unas paradas excelentes. La cuestión es si esos fallos van a ser importantes, cómo se gestionen y cómo le afecten. En eso, Valdés, su odiosa comparación en los próximos años, era insuperable. Ahí radica la clave principal de su futuro en el Barcelona. Tener a Luis Enrique en el banquillo ayudará porque tolera el error pero no la falta de trabajo.

Por lo demás, ter Stegen es un portero con grandes reflejos, bastante bueno en las salidas, que deberá aprender a vivir con una defensa más adelantada y algo más descubierta.  En resumen, un buen fichaje, a un precio aceptable dadas las circunstancias, 12 millones, y que se llevaría una nota más alta si fuera adquirido por cualquier otro equipo pero en el Camp Nou es mejor moderar la ilusión con los jugadores de fuera, sobre todo si llegan para una posición tan sensible. También habrá que darle un poco de margen, quizás tarde más de una temporada en demostrar su valía. Me la juego por ter Stegen si consigue la continuidad necesaria. No sabemos si se convertirá en uno de esos porteros que nos vendrán a la mente cuando hablemos de los mejores del mundo en los próximos años pero seguro que, como mínimo, será una garantía en cualquier gran club.

Ya lanzado, me atrevo a recomendar a otro guardameta porque les hace falta. Claudio Bravo (Real Sociedad) parece la mejor opción para que, si entran dudas con ter Stegen, la portería del Barça quede bien cubierta mientras esperan por el alemán. Aúna experiencia, seguridad, adaptabilidad a las exigencias del juego culé y conocimiento de la liga.
  ©Foto: dailymail.co.uk

Marc-André ter Stegen

AÑO: 92

PROCEDENCIA: 
 BORUSSIA MÖNCHENGLADBACH

POSICIÓN: PORTERO

VALORACIÓN DEL FICHAJE: 7.5/10

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.