Yo increpé a Adrián Colunga

Sí, yo increpé a Adrián Colunga. Y lo digo abiertamente. Él lo sabe y yo lo sé. Fue a través de twitter, pero me hubiera gustado hacerlo en persona. Le exigí que se esforzara. Sabía que podía dar mucho más de sí y le reproché que no lo hiciese. Él me contestó, bromeando, que si yo quería se pondría a dar vueltas en el aire. Así. 
Vale, es cierto que por aquel entonces un servidor tenía a Colunga en el comunio y que eso influyó en mi decisión de increpar. Pagué 1,5 kilos por él y quería resultados. Pero no es menos cierto que Colunga me gustaba tanto que llegué a proponer su fichaje para el Real Madrid el año pasado antes de la llegada de Adebayor (recordemos que incluso Gekas sonó). Me frustraba, por lo tanto, que un jugador que tanto me agradaba deambulase en el Getafe.


Cuando yo increpé a Colunga era noviembre de 2011, el asturiano apenas entraba en las convocatorias de Luis García con el Getafe y Miku le pasaba por encima. No había ni rastro de aquel jugador que marcó 13 tantos con Las Palmas en Segunda en la temporada 2007-2008 y que al año siguiente se convirtió en el fichaje estrella del Recreativo, que pagó 2,7 millones de euros por él, convirtiéndose así en el segundo fichaje más caro de la historia del club onubense (por detrás de Sinama Pongolle). Nada quedaba tampoco del Colunga que marcó nueve goles en Liga con el último Recreativo de Huelva de Primera. Añoraba a ese Colunga que por su apellido parecía camerunés pero que nació en Oviedo y que junto a Marco RubenJavi Fuego y Camuñas logró que el Recre mantuviese la dignidad aquel año a pesar del descenso.

Tras el Recre, Colunga jugó cedido en el Zaragoza, club en el que mostró cierta irregularidad pero con el que hizo goles. Así, la temporada pasada Ángel Torres abonó 2,5 kilos al Recreativo y Colunga se convirtió en jugador azulón. Cuarto partidos jugados y cero goles fue su balance hasta el mercado de invierno. Eso y mis quejas por tuiter. De modo que el Getafe se cansó y lo cedió al Sporting, club con el que perdió la categoría, como con el Recreativo anteriormente (aun así, está lejos de batir el récord de Sergio García). Pero Colunga dejó buenas sensaciones, mostrando implicación con los gijonenses, y el Getafe decidió que volviese a la disciplina madrileña a pesar de las múltiples ofertas que llegaron por él, por parte de algunos equipos de Primera y de toda Segunda división.


Pero Paco Alcácer y Álvaro Vázquez no le han puesto las cosas fáciles a Colunga esta temporada. Goleador nato y prometedor el primero, talentoso y hábil punta el segundo, ambos partían con más opciones de alcanzar la titularidad con Luis García, sobre todo después de lo poco que el técnico madrileño había contado con Colunga hacía ya un año. Y así fue, Álvaro Vázquez comenzó como el delantero indiscutible, aunque Paco Alcácer le seguía de cerca. Sin embargo, ninguno de los dos se mostró acertado de cara a puerta, el Getafe lo estaba pagando, y Luis García decidió apostar por Colunga, que comenzó a hacer tantos casi al instante y que ya ha superado a su competencia tanto en goles como en aportación al juego. 

Ahora Colunga es indiscutible para Luis García. Remata todo lo que le envía Pedro León desde la derecha, se asocia a la perfección con Abdel Barrada en la mediapunta y aprovecha a la maravilla los espacios con las diagonales que tira Diego Castro desde la izquierda. El Getafe está a tres puntos del sexto clasificado y a cinco del cuarto. Roza Europa, y se lo debe en gran parte a Colunga, que ha asumido un rol de jugador importante con los azulones. Así que sí, yo increpé a Colunga. Y me equivoqué.

8 comentarios:

  1. Mientras se mantenga centrado, será de los mejores delanteros de la liga, pero...........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando alcanza regularidad parece imparable, sin embargo, como dices, le cuesta conseguir que esos ciclos de buen rendimiento se perpetúen.

      Eliminar
  2. Uno de mis jugadores fetiches allá cuando me gustaba el fútbol, al que tuve el honor de entrevistarle en la zona mixta después de un Osasuna-Recre en el que Morris les dio la vida a los onubenses con un gol en el último minuto.
    Cuéntanos más OFF

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay imágenes de Colunga en las divisiones inferiores del Sporting con el pelo teñido completamente de rubio. Imaginatelo. Creo que eso le define.

      Eliminar
  3. El pelo teñido de este chico se debió a que quedaron campeones de españa cadetes con el sporting de gijon, curiosamente Gavilan jugo en la previa frente a Colunga, Iniesta en semifinales y el la final el Real Madrid y ese Sporting fue la primera vez que lograron el campeonato de España cadete, Javi Fuego estaba con ellos también. Me llamo Alfredo y soy amigo de Colunga y puedo hablar con conocimiento de cosas... La regularidad es continuidad y asi siempre va a destacar porque tiene condiciones. Tiene un caracter fuerte y eso le hace ser competitivo pero la realidad es que no ha tenido suerte. Ahora con continuidad se esta viendo al Colunga del Zaragoza y del Recre que por cierto ya que lo mencionas dio las dos asistencias en ese partido... se pueden ver en internet... la primera impresionante.... Le deseo lo mejor. Por cierto me ha encantado el articulo todo ha de decirse... Felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Alfredo. Si como parece, Luis García confía en él a largo plazo, puede que se haga justicia con él en el Getafe y que aspire a cotas mayores. Características tiene de sobra para ello. Lo del pelo es una anécdota que pensé que podría valer como metáfora, pero gracias por aclararlo! Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Este chaval jugo en el equipo de mi pueblo el Marino de Luanco pero duró poco por que se fue a un equipo balear, pero condiciones se le veían y asi se ve lo alto que ha llegado. Saludos. Gran articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, se marchó al Soledad mallorquín. Muchas gracias!

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.