Análisis sorteo de Champions y E. League

Tuvo la suerte de cara especialmente el Real Madrid, aunque ojo: el actual Galatasaray no es solo Sneijder y Drogba. Burat Yilmaz representa la figura de su mejor jugador hoy en día. Un 9 desconocido para muchos y del que Höwedes, central del Schalke 04, puede dar fe.

Así quedó el cuadro de cuartos, cuyos clasificados entrarán en el sorteo de semifinales el 12 de Abril.

 

Málaga-Borussia Dortmund.
Cruce desigualado. Muy favorito el BVB por nivel de equipo y por jugar la vuelta en el Signal Iduna Park, una olla a presión para el Málaga que siempre se llena en los partidos de Bundesliga. Jürgen Klopp juega con línea de 4 defensas, doble pivote y dos interiores con mediapunta por detrás de Lewandowski: un claro 4-2-3-1.

En la zaga, destaca por encima de todos Hummels, central deseado por el Barça con buena salida de balón e indiscutible con la selección alemana. A su lado suele jugar Subotic, salvo ahora que lleva una racha de lesiones y estamos viendo a Santana. Los laterales son Piszczek y Schmelzer, dos hombres de largo recorrido y buenos centros. El primero de ellos lo quiso hace poco Mourinho.

Centro del campo: Kehl y Gündogan. Uno destruye y el otro crea desde atrás, enlazando defensa y ataque. En las bandas solemos encontrar a Reus y Kuba, dos portentos físicos en velocidad. Tiene más talento puro Reus que Kuba, muy peligroso. Gol y juventud al servicio del equipo. Por detrás del 9: el gran Götze. Doy por hecho que a este le conocéis todos. Y en la punta de ataque: Lewandowski: sobran las palabras sobre el polaco. Se dice que ya lo tiene atado el Bayern de Munich.


R.Madrid-Galatasaray.
Se habla mucho de Sneijder y Drogba, pero realmente no están aportando todo lo que se esparaba de ellos dos. La verdadera figura del equipo es Burat Yilmaz. Llevo varias semanas enganchado a la liga turca y lo que llevo visto de Yilmaz es que es un 9 que aparece por sorpresa, tiene un abanico de recursos de remate muy amplio y físicamente no se rinde nunca.
Su gol al Schalke en octavos fue una exhibición de talento puro como depredador del área, llevándose al central Höwedes en carrera y sacando un remate complicado ante la salida de Hildebrand. Explotó definitivamente el año pasado en el Trabzonspor, pero esta es su temporada de consagración.

Especial atención a Altintop y Riera, los dos carrileros del equipo. Después de Yilmaz, posiblemente sean los que más peligro aporten al ataque cuando ven huecos para unirse arriba.


PSG-Barça.
El Barça tiene a favor que jugará la vuelta en casa y en la ida el PSG no tendrá a Ibrahimovic por sanción. Ya he comentado por aquí un par de veces como juegan los franceses, aunque anteriormente estaban condicionados por las lesiones. En condiciones normales, deberían de jugar Thiago Silva y Sakho en el eje de la defensa. Lo que dudo que cambie será Jallet en el lateral derecho, en muy buen estado de forma y por encima ahora mismo de Van Der Wiel.

Dentro del esquema 4-3-3 de Ancelotti, enmedio vienen siendo fijos Matuidi con Pastore y Beckham. El primero de los tres aporta equilibrio entre defensa y ataque, con algunas subidas desde segunda línea. Beckham y Pastore, en cambio, son los que surten de balones al trío atacante: Lavezzi y Lucas Moura por las bandas y Zlatan -en la ida jugará Gameiro- como referente de 9.

Bayern-Juventus.
Favorito el Bayern, aunque no descarto la sorpresa italiana. Esta eliminatoria decidirá dónde está el techo de la Juve.Los alemanes llevan tiempo jugando con un 4-2-3-1 donde la única duda es la punta de ataque. 

Desde la llegada de Mandzukic, el croata se ha impuesto claramente a Mario Gomez, pero no descarto ver a este de titular por lo bien que va para jugar de espaldas y su juego aérero. La Juventus es muy poderosa por arriba y el tridente de centrales Chiellini-Barzagli-Bonucci son casi insuperables por alto. Sus mejores armas en ataque son Toni Kroos en la mediapunta y las internadas de Ribery por la izquierda.


Juegan con sistema de tres centrales y carrileros. En ocasiones, por la izquierda vemos a Kerald Asamoah o De Ceglie. Incluso Giaccherini. En ese aspecto, no se sabe cómo puede salir a jugar Conte. En la derecha, Lichtsteiner es fijo. El suizo lleva una gran temporada y ha jugado partidos decisivos. Muy vertical.

La única pega es el delantero: Vucinic no termina de convencer y las alternativas de Anelka, Matri o Quagliarella tampoco parecen ser una seria amenaza para los rivales. Esperan como agua de Mayo la llegada de Llorente en Julio, quien se entenderá a las mil maravillas con los balones largos de Pirlo. Mención especial a Pogba. Ferguson no le quiso en su Manchester y en Italia se está saliendo. Juega de mediocentro con libertad, pero siempre que tenga un acompañante al lado para animarse a buscar puerta y subir. No es muy técnico, pero tiene un disparo a puerta en seco buenísimo.

El sorteo de Europa League, por su parte, quedó así:


Al igual que la Champions, habrá otro sorteo de semifinales el 12 de Abril. En principio veo favoritos de sus respectivos cruces al Chelsea, Tottenham, Lazio y Benfica.

Chelsea-Rubin.
Sobre el papel lo tiene fácil Rafa Benítez, pero la confianza mata al hombre. Ya contra el Steaua sufrió bastante y tuvo que remontar el 1-0 de la ida en casa, tirando de Mata un partido más. Realmente el Chelsea tiene un pequeño problema de fondo de armario en ese sentido.Todo lo que no sea alinear a los titulares le supone problemas a Benítez.

El hecho de jugar la vuelta fuera es un detalle a tener en cuenta para la posible sorpresa. Ganar en Stamford Bridge es una obligación para evitar sustos.

Tottenham-Basilea.
Villas-Boas ha dotado a este Tottenham de un fútbol maravilloso para el espectador. Pese al susto en Milan, el partido de ida contra el Inter en Londres fue la mejor exhibición de fútbol que hace tiempo no veia en un equipo en lo que llevamos de 2013. Cierto es que dependen mucho del talento, velocidad y pegada de Bale. Pero no hay que subestimar el trabajo en equipo que vienen realizando.


El Tottenham no tiene esquema fijo realmente. En ocasiones juegan con 4-4-2, a veces con 4-3-3 pero el más usado quizás sea el 4-2-3-1 con Parker y Dembelé en la sala de máquinas. Lennon es fijo en la derecha, por la izquierda a veces juega Sigurdsson o incluso Holtby. Bale hace tiempo que viene actuando de mediapunta, entrando por el carril del 10 donde ve puerta fácilmente y pocos pueden pararle. Su sitio natural era en la izquierda, desbordando por velocidad, pero Villas-Boas acertó esta temporada usándole enmedio. Ha mejorado mucho en el golpeo de faltas.

El Basilea, por lo que respecta, ha perdido enteros desde que vendió a sus estrellas Shaqiri y Xhaka respectivamente al Bayern y Borussia M´gladbach. Si hay que destacar a alguien, sería al mediocentro Cabral -internacional con Cabo Verde- y un fijo en los partidos del Basilea. También al corpulento Marco Streller, ex-Stuttgart y la referencia goleadora del equipo.

Fenerbahçe-Lazio.
Ligeramente favorita la Lazio, aunque el Fenerbahçe puede darle guerra. De los últimos partidos que tengo grabado en liga turca del Fenerbahçe me ha gustado bastante el trío que forman arriba Kuyt, Webó y Sow (ex-Lille y máximo goleador de Ligue 1 en 2011).

Raul Meireles está siendo un poco para mi gusto decepcionante para lo que se esperaba del portugués, aunque bien es cierto que en su último tramo con el Chelsea tampoco era ya la mitad de lo que fue con Villas-Boas cuando jugaba al lado de Romeu. Krasic no huele el campo y está en una forma física horrible. Nada que ver con aquel Krasic que desbordaba continuamente en la Juventus y llegó desde el CSKA de Moscú después de marcarse un brillante mundial 2010 con Serbia.


A destacar de la Lazio: el mediocentro Hernanes, un experto en los tiros libres, y Candreva que está renaciendo de sus cenizas recordando al mejor mediapunta que vimos en el Parma en 2011. Klose está lesionado, así que la referencia arriba seguirá siendo Floccari.

Benfica-Newcastle.
Pese a perder a sus pesos pesados en los últimos mercados de fichajes, sigo viendo favorito al Benfica. La pareja Cardozo y Salvio (ex-Atlético) están siendo la sensación de la temporada en el equipo portugués. Y en la línea defensiva tampoco andan mal con Garay de indiscutible y un puñal como Maxi Pereira, elegido mejor jugador de la Copa América 2011 el lateral uruguayo. Aimar ya no es el mismo de antaño, pero su compatriota Gaitán está rindiendo a un nivel muy bueno y lo mismo te hace de improvisado mediapunta, como de interior con desborde, su posición natural. Estuvo en la agenda del Manchester United el año pasado.

El nuevo Newcastle de Alan Pardew está plagado de franceses, juega a un fútbol discreto pero no termina de gustarme. Sus apuestas de poner a Anita de mediocentro o Ben Arfa de falso 9 no terminan de cuajar. Su hombre más peligroso es Papis Cissé, para mi a mejor nivel que Demba Ba cuando el Chelsea decidió llevarse a uno de los dos.


De las últimas incorporaciones, a destacar el central Mbiwa que ganó la Ligue 1 con el Montpellier y el lateral derecho Debuchy, ex-Lille. Ojo a Moussa Sissoko, el tapado del equipo. Era la estrella del modesto Toulouse jugando de mediocentro, pero con su nueva posición de mediapunta adelantado llega a ver puerta con facilidad gracias a las coberturas de Cabaye y Tioté, aunque este último a menudo es sacrificado en el once de Pardew.

2 comentarios:

  1. Cada vez que escribes me deprimo...... prefiero los articulos de tu compañeros, que por lo menos aprendo algo

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.