Entrevistamos a Felipe Martín


En esta ocasión, hemos conseguido a un grande del periodismo del fútbol internacional para realizarle una breve entrevista que consta de una serie de 10 preguntas. Recordamos, que anteriormente hemos tenido el placer de entrevistar a Global Artists Sports, Francesco Barbera, Jorge Vicente Revuelta, Marcos López, Paul Giblin y Miquel Moro.

Lo primero, gracias Felipe Martín. Para nosotros es un auténtico placer que un periodista de tu nivel haya accedido a que le hagamos una serie de preguntas. Sin más, les dejo las preguntas y sus respuestas. Espero que disfruten.

1. Hace unas semanas, el diario alemán 'Bild' anunciaba que Platini planearía eliminar la Europa League para la temporada 2016-2017 y convertir la Champions en una única competición continental. ¿Ves factible esta opción? ¿Qué consecuencias podría tener?.

Factible es desde el momento en el que se lo plantea Platini. Esto ha ido derivando a lo largo de los años: antiguamente el campeón de Copa de cada país jugaba la Recopa. Posteriormente desapareció, ampliaron los participantes en Copa de Europa (antiguamente sólo iba el campeón de cada país) y crearon la Europa League. Si finalmente queda todo unificado en una competición creó que se desvirtuaría: se perdería el premio de acudir a una competición elitista como la Champions, se abrirían más participantes en cada país y creo que se perdería el sentido de una competición principal por encima del resto. Prefiero que se mantenga como está.

2. ¿Crees que el Manchester United perdería la liga por sus planteamientos optados ante grandes equipos?¿Debería de acabar el ciclo de Sir Alex?. ¿Qué piensas de la campaña realizada por el sorprendente Newcastle?.

Creo que el United se confió y (si finalmente la pierde, que todo indica que será así) la perdió ante el Wigan. En aquel partido, cuando perdía 1-0, Ferguson quita a Rooney pensando en el encuentro ante Everton. Ahí sí se puede achacar al conservadurismo y a las especulaciones de Ferguson el hecho de haber perdido la Premier… Pero hay que reconocer que en eliminatorias de Champions y en temporadas anteriores, sus planteamientos defensivos ante los grandes les ha ido bien.

Ferguson es uno de los técnicos más importantes en la historia del fútbol por lo que ha conseguido durante tanto tiempo. Es una osadía decir si se ha acabado su ciclo o no… Él debe irse cuando lo vea oportuno.

Lo del Newcastle tiene un mérito impresionante. Fue la sensación al comienzo de la temporada y ha logrado mantenerse arriba. Ojalá se meta en competición europea.

3. ¿Qué opinas de la segunda gesta del Borussia Dortmund de Jürgen Klopp?. ¿Crees que el próximo año notarán la que más probable ausencia de Shiji Kagawa aunque tengan un sustituto de la altura de Marco Reus?. Una pena no poder ver ese tridente Gotze - Kagawa - Reus, ¿no?. 

Esta Bundesliga del Dortmund tiene más mérito que la de la temporada pasada. Porque había perdido el factor sorpresa, por la venta de Sahin, las lesiones de Barrios (que luego no ha resultado ser determinante gracias a Lewandowski) y Götze, porque llevaba una desventaja de -8 puntos con el Bayern… Y al final ha remontado y le han sobrado jornadas. Un mérito impresionante. Ahora hay que pedirles que la próxima temporada haga buen papel en Champions. Habrá que ver también como se refuerza (aparte de Reus) para suplir las posibles bajas que vaya a sufrir.

4. Esta temporada, ¿cómo has visto la Eredivisie? ¿Crees que Heerenveen y Twente podrán retener a Bas Dost (Félix Magath ha expresado que es su objetivo para reforzar la delantera) y Luuk de Jong (suenan Schalke, Borussia Mochengladbach, Liverpool, etc.) respectivamente?. A destacar también la temporada de Guidetti. ¿Crees que tendrá alguna oportunidad en los 'citizen'?. 

Sin duda ha sido una temporada muy atractiva como lo fue la anterior. Ésta todavía más si cabe porque llegaron varios equipos con opciones hasta las últimas jornadas. Pero el nivel del Ajax ha sido más alto que el del resto. Bas Dost es un buen jugador, goleador, pero creo que sufriría en una liga superior. El caso de Luuk De Jong es diferente, porque aparte de físico, tiene más calidad, y puede jugar como segundo punta como lo hacía con Janko o como único delantero. Sobre Guidetti, me parece que le City quiere y necesita jugadores más hechos y con más nombre que Guidetti, aunque la proyección que tiene es enorme. Ha cubierto la venta de Castignos con garantías y ha sido una pieza clave en la enorme temporada del Feyenoord…

5. ¿Qué opinas de la campaña del Montepellier de Giroud, Belhanda, Yanga-Mbiwa y cía?. ¿Crees que Ancelotti está sacando el verdadero potencial de este PSG?. ¿Te gustaría otro tipo de entrenador más ofensivo?. En cuánto a la Serie A, ¿decepción por la temporada realizada por el Genoa, Fiorentina y Palermo?. ¿Cómo ves la influencia que tienen los ultras italianos sobre los clubes?.

La campaña del Montpellier está siendo espectacular. Lástima ese último encuentro frente a Evian con la expulsión de Belhanda… Realmente han sido un equipo muy entretenido de ver con jugadores muy interesantes, no sólo en ataque, sino también en defensa… Ojalá puedan finalmente llevarse la liga.

Creo que un equipo es complicado que funcione en su primera temporada a base de comprar estrellas. Le pasó al City, y ahora al PSG. Aún así creo que ha mejorado con Ancelotti en comparación a lo que vimos al comienzo de la temporada. La cuestión no es si me gusta un entrenador más ofensivo o más defensivo: ni uno ni otro te aseguran títulos que al final es lo que cuenta. Creo que Ancelotti hace competitivos a sus equipos, y para mí eso es lo importante.

Lo de los Ultras en Italia es algo lamentable. Que tengan el poder y la permisividad de parar un partido a su antojo es más propio de un país subdesarrollado. Es un problema grave en Italia que deberían resolver cuanto antes. Y evidentemente que la temporada de esos 3 equipos me parece pobre. Sobre todo en el caso de Fiore y Genoa, que tenían plantilla para no haber pasado apuros de descenso… Al Palermo le ha perjudicado los malos resultados fuera de su estadio, pero ha sido uno de los mejores como local.

 6. En la temporada 11/12 en China se invierton unos 47 millones de euros en fichajes, en Catar unos 22 millones de euros, en los Émiratos Árabes 35 millones de euros, en Arabia Saudí 26 millones de euros. A todo esto sin contar la llegadas de técnicos como Quique Sánchez Flores, Maradona, Walter Zenga, Fosati, etc. El fútbol asiático a través del dinero intenta parecerse más al fútbol europeo (es evidente que el salto que han dado es notabílisimo). ¿Crees que es lo correcto?. 

Supongo que no tienen otra forma de atraer a jugadores y entrenadores de renombre. El único aliciente que tiene un entrenador o jugador para ir a esos países es el dinero. Ellos lo saben y explotan esa imagen de retiro dorado para agrandar sus ligas con los últimos años en activo de grandes jugadores.

7. Ahora comentemos jugadores de futuro. ¿Sigues en especial a algún futbolista?. ¿Tienes buenas referencias sobre Lazar Markovic, Kurt Zouma o Leonardo Bittencourt (por poner algunos nombres)?. Para las próximas olimpiadas de Londres. ¿Tienes alguna selección favorita para ganar?. 

Son muy buenos jugadores, con gran proyección. Algunos otros nombres de futbolistas muy interesantes son: Yuri Almeida (‘95) delantero de Gremio, Gnabry extremo alemán del Arsenal, Tutino del Nápoles que es del ’96, Adryan de Flamengo que ya es más conocido, Aristeguieta del Caracas (1992), o el liderazgo de Chalobah tanto de central como medio defensivo…

8. Prevées algún fichaje importante de cara al próximo verano (¿Hazard a la Premier?, ¿Kagawa al Manchester?, ¿Jordi Alba al Barcelona?). ¿Crees que jugadores como Dybala o Lucas Moura deberían dar el salto a Europa tan jóvenes?.

Bueno, parece que esos 3 que has nombrado van a moverse… Lo de Kagawa al United. Jordi Alba se habla del Barça… Y vamos a ver dónde termina Hazard que creo debe salir ya este verano del Lille para seguir creciendo. Sobre Dybala y Moura, son jugadores diferentes: Dybala sólo ha jugado en 2ª y Moura ya ha sido incluso internacional absoluto en su país. Pero en ambos casos creo que lo más sensato es que sigan en sus países para terminar su crecimiento. Pero lo que cuenta al final son las prisas del club comprador por hacerse con el próximo crack, por el club vendedor porque necesitará el dinero y del jugador o la gente que le rodea para que se haga el traspaso cuanto antes…

9. ¿Los "parabólicos" tienen futuro dentro del periodismo deportivo remunerado?(pregunta realizada por @IkerSisu). Una pregunta algo más personal. ¿Cúal ha sido la entrevista que más te has emocionado al realizarla?. ¿Qué tal es trabajar con gente como Julio Maldonado, Gaby Ruiz, Guillermo Uzquiano, Iván Castello, Filippo Ricci, Carlos Castellanos, Juan Carlos Crespo etc. 

Espero que tengan futuro por el bien de todos. Lo cierto es que cada vez somos más, y la situación actual de los medios no es la mejor por la crisis. En España cada vez hay más seguimiento por las ligas extranjeras y por tanto la figura del especialista en fútbol internacional tendrá cabida en el futuro próximo de los medios. Lo malo es lo dicho anteriormente: por la situación actual se hace difícil trabajar en cualquier sector, también en el periodismo; pero es algo global para todos los periodistas, no solo para los dedicados al fútbol internacional.

Sobre las entrevistas, entrevistar a Cesc Fabregas en su casa de Londres junto a Fran Mérida fue la más especial porque fue mi primer reportaje con 23 años. Luego guardo muy buen recuerdo de un viaje a Belgrado para seguir el Partizan-Estrella Roja… El ambiente que viví en El Cairo en la Final de la Champions Africana… Mi primer viaje a Argentina, que aterricé a las 5 de la mañana y a las 11 entrevisté a Kempes. Son muchos reportajes y muchas experiencias muy bonitas.

10. Por último, si podrías dar tu opinión personal sobre Planetafichajes. 

Una web útil. Yo soy asiduo a TuttoMercatoWeb porque te ofrece mucha información recogida de diferentes medios. Y PLANETA FICHAJES es similar. Información útil, trabajo minucioso recogiendo información oficial y reflejando posibles fichajes según se publican en otros medios. Una web que además se completa con información curiosa como las secciones de Fichajes del Pasado o ¿Qué fue de…? Merece la pena seguir PLANETA FICHAJES a diario, es una gran herramienta de trabajo para cualquier aficionado al fútbol. 

Pues nada, eso es todo. Agradecerte ante todo que hayas accedido a que te hagamos la entrevista. Ha sido un honor para nosotros. Y felicitarse a ti y al equipo de Fiebre Maldini, que sois increíbles.

1 comentario:

  1. Que grande milfi, no se si me recuerdes, me alegro como va tu pagina, un saludo.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.