Serigne Modou Kara


En un nuevo artículo de la sección de 'Jugadores que darían que hablar' voy a hacer mención a un joven futbolista que pertenece a uno de los mejores clubes de la Tippeligaen, el Tromsø Idrettslag. Se trata de Kara, un mediocampista defensivo que está enamorando a los aficionados que siguen la máxima división noruega y, sobre todo, a especialistas y ojeadores que lo siguen allá donde vaya.

 (Kara se formó en el Diambars Institute, presidido por Patrick Vieira)

Su nombre completo es Serigne Modou Kara Mbodj pero desde un primer momento se le conoce como 'Kara'. Nació el 11 de Noviembre de 1989 (21 años) en Diasse (Senegal) en una familia cristiana junto a cinco hermanos donde dos de éstos (los dos mayores) son también futbolistas pero que no han logrado el éxito de su hermano. Se formó en el Diambars Institute (entró por primera vez a los 15 años), equipo que se encuentra en la Senegal National League 2 y cuyo presidente es Patrick Vieira. Esta academia, que se creó en el año 2003, intentan producir jóvenes valores para que en un futuro puedan tener alguna oportunidad en el fútbol europeo o llegar a grandes equipos del fútbol africano. Para los chavales senegaleses es un auténtico lujo poder entrar en esta institución.

Un claro ejemplo ha sido el de Kara, ya que, llegó a la entidad del Tromsø en Febrero de 2010 y tras pasar unas pruebas impresionó por completo al cuerpo técnico del club, por lo que firmaría un contrato para las próximas cuatro temporadas. El propio Morten Kræmer, director deportivo del equipo, expresaba que "obviamente estamos muy contentos de haber firmado a Mbodji", ya que "ha ido increíble sus sesiones en los entrenamientos y convenció a toda la entidad en el partido contra el Stabæk". Su debut profesional lo realizó en la Jornada 3 en la victoria (1-0) contra el  Kongsvinger IL el 28 de Marzo de 2010 cuando entró en el minuto 46 por sustitución del mediocampista Hauge.

 (En Febrero de 2010 firmaba su primer contrato profesional con el Tromso)

Desde en un primer momento se notaban cuales eran sus principales características. Principalmente se destaca su poderío físico (1.92m) al que acompaña sus grandes cualidades defensivas (recupera muchísimos balones),   lo que hace que sea un perfecto complemento entre la media y defensa, logrando que entre los zagueros y los volantes no hayan puntos de sutura. Se le podría denominar (de manera más entendible) como un mediocentro organizador que juega un poco por delante de los centrales haciendo tareas de destrucción. Gracias a estas cualidades, los aficionados de los Gutan lo apodan "la bestia negra". Además, aunque no sea su punto más fuerte, tiene una calidad digna en las botas y mueve la pelota cada vez que tiene ocasión.

Sus grandiosas actuaciones a lo largo de la temporada consiguió que fuera catalogado como una de las grandes sorpresas de la máxima división noruega. Estas condecoraciones hicieron que los grandes equipos europeos mandarán sus scouts para ojear al joven futbolista. Hasta ahora ha sido el Arsenal el que más interés tiene en él y que muchos seguidores del Tromsø creen que el próximo verano podría haber movimiento por parte del conjunto de Wenger. El propio equipo noruego anunció que era cierto que el Arsenal ha preguntado por él. Lee Dixon, actual comentarista de fútbol y -ex jugador del Arsenal,  ha expresado que Mbodj podría ser la respuesta para los problemas defensivos que tiene el conjunto gunner y que en un futuro sería perfectamente el mejor acompañante para Jack Wilshere. Seguidamente, Steinar Nilsen, leyenda del Tromsø, anunció en su momento que Kara podría ser perfectamente uno de los mejores centrocampistas combativos que hubieran pasado por la máxima división noruega. Por último, en cuánto a declaraciones, hace unos días en la página web oficial de los Gutan, el propio Patrick Vieira aseguraba que estaba absolutamente impresionado por sus cualidades y además afirmaba que Kara le hace sentir orgulloso. Él es talentoso y tiene un rápido desarrollo. Seguramente se desarrollará en un club grande y tiene un entrenador que le ayudará a ello. Dentro de poco tiene pensado en viajar a Noruega para ver a Kara en acción. Cabe destacar que la prensa lo destaca como el sucesor del propio `Patrick Vieira'.

 (Su poderío físico es su punto más fuerte)

Finalmente, en cuanto al aspecto de la selección, aún no ha tenido participación con la selección senegalesa pero seguramente dentro de poco lo podremos ver en acción con la elástica de Les Lions de la Teranga. Actualmente es el líder del Tromsø y ya está empezando a dar que hablar, por lo que el próximo mercado de fichajes podrían haber más movimiento. Está claro, les mantendremos informados.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.