Cinco ejemplos de despilfarro en la Premier

La cosa es simple. Los que nacisteis a finales de los 80 lo sabéis. Cuando vuestra madre os daba 100 pesetas, estoy seguro que invertíais con más cabeza el dinero que cuando os daba 500. Con veinte duros en el bolsillo no jugabais a esa máquina de los recreativos “por probar”. Ibais a lo seguro y lo que sobraba lo distribuíais inteligentemente en una corta pero elaborada selección de gominolas (ni golosinas, ni chucherías, ni mucho menos gomitas. Yo las llamaba y las llamo gominolas).

Pues justo eso es lo que diferencia a la Liga española y a la Premier League en el mercado de fichajes. Mientras los equipos de nuestro país rebuscan en el mercado gangas y jugadores libres, en la Premier da la sensación de que compiten por ver qué equipo completa la mayor locura. Y es que a veces parece que si los equipos ingleses no gastan todo su dinero antes del fin del periodo de fichajes, un señor vestido de negro al estilo Señor Lobo acude a sus oficinas y se lo requisa.


Por supuesto, un mejor reparto de los ingresos por los derechos televisivos implica una competición más equitativa y emocionante. Sin embargo, en la Premier muchas veces esto deriva simplemente en una mayor igualdad a la hora de despilfarrar. Tira el dinero a la basura de igual forma el Leicester que el Manchester. 

Aquí os dejo los cinco peores despilfarros que a mi entender se han llevado a cabo hasta ahora en la Premier League en este mercado de fichajes. Muchos, expertos en fútbol internacional, opinaréis que lo valen. Normal, el dinero no es vuestro. Pero pensad que esos 15, 11 ó 7 millones de euros os los diese vuestra madre. Seguro que elegiríais mucho mejor la máquina del recreativo en el que echar la moneda.

1. Eder. Del Sporting de Braga al Swansea. 7 millones de euros

Recordaréis a este jugador por ser el espigado delantero que Portugal usó en varios partidos en el pasado Mundial de Brasil. Se trataba de un espigado y físico punta cuya torpeza me resultó inolvidable. Portugal fracasó en aquel Mundial y desde luego Eder no fue uno de los que se salvó. Además, cumple 28 años en diciembre y este año en la liga portuguesa ha marcado únicamente diez goles. Cifra, en mi opinión, insuficiente para costar 7 kilos. Por menos de esa cantidad el Celta se ha hecho con Iago Aspas o el Sevilla con Ciro Immobile.


2. Dimitri Payet. Del Olympique de Marsella al West Ham. 15 millones de euros

Por supuesto, Payet es un gran jugador. De hecho es el mejor futbolista de esta lista y quizá el mejor del West Ham. Pero, Dios mío ¿15 millones? ¡Son 2.500 millones de pesetas! ¿De verdad no se podría invertir esa cifra de manera mucho más eficiente? No es además un futbolista joven, puesto que ha cumplido ya los 28 años. Lo dijo Mourinho y tiene toda la razón: “el mercado está inflado. El fútbol está rompiendo cualquier situación. Esta temporada estamos diciendo: 'Oh, mira todo lo que pagaron por Sterling'. Pero será peor la próxima campaña. La próxima temporada alguien hará un fichaje de 60 millones de libras”.

3. Shinji Okazaki. Del Mainz al Leicester City. 11 millones de euros

Para mí este ha sido el caso más grave y el que más me indignó. De hecho, cuando se completó el fichaje, Okazaki fue Trending Topic en Tuiter en España. Que sí, que es un futbolista rápido, habilidoso y con gol. Pero si el japonés cuesta 11 kilos, nos hemos vuelto todos locos. Tiene 29 años y a mí algo no me cuadra. En el Mainz aún deben de estar celebrándolo.


4. Jeremain Lens. Del Dinamo de Kiev al Sunderland. 11,5 millones de euros

Otro futbolista a punto de cumplir los 28 años y que sin destacar de manera notable a lo largo de su carrera, consigue que se pague por él un precio desorbitado e inflado. El Sunderland además cuenta con un importante historial de despilfarros en su haber, véase Rodwell (12,6 millones), Altidore (10), Giaccherini (7,5), Fletcher (15,2), Graham (5,8) o Bent (11,8). Para echarse a temblar.

5. Tyron Mings. Del Ipswich al Bournemouth. 11,3 millones de euros

Mings es uno de los jugadores jóvenes con más futuro en el fútbol inglés. Formado en la prolífica cantera del Southampton, ha completado una temporada formidable en el Ipswich en la segunda categoría del fútbol inglés. Pero que un equipo recién ascendido a la Premier League, como el Bournemouth, sea capaz de invertir más de 11 millones de euros en un lateral es más que llamativo. A veces pienso que estos equipos crearían mejores plantillas acudiendo al mercado con la mitad del dinero del que disponen.

Bonus track. Los fichajes de Firmino (Liverpool, 41 millones), Amavi (Aston Villa, 11 millones), Gueye (Aston Villa, 9 millones) o Capoue (Watford, 8,9 millones) dan para otro artículo.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Javier! Gran artículo!

    Pero incido en una cosa que has escrito: El "injusto" reparto de los derechos televisivos, con esa increible distancia abismal entre lo que reciben los dos de siempre y los demás...

    Si todos los equipos recibieran lo que se merecen, no solo podría pasar que despilfarraran el dinero, sino que también conseguirían acceder a jugadores que hoy por hoy, es imposible acceder a ellos, no crees?

    Muchos de estos equipos suben o mantienen precios muy altos en sus carnets y entradas, se supone que para intentar obtener más presupuesto, pero lo que consiguen en la mayoría de los casos es obtener estadios medio vacios y esto pasa justamente al contrario en la Bundesliga por ejemplo... Ver un partido de 1ª en Alemania es más barato que en la liga BBVA y eso no creo que sea lógico, no?

    Presumimos de la mejor liga y eso NO es así. Lo más gracioso es que son los aficionados los que nos quejamos más, ya que los clubes parece ser que no, porque así (sin quejarse de los derechos televisivos) parecen que podrían conseguir cesiones baratitas de los dos de siempre... Esto no está constatado, claro, pero somos cada día más aficionados al fútbol los que creemos que esto si está pasando así.

    Saludos y felicidades por vuestra "magnifica" web, para mi la mejor con muchísima diferencia! ;)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Antonio! Sí, tienes toda la razón, un reparto equitativo de un activo económico tan voluminoso como es el paquete de derechos televisivos es clave para conformar una Liga competitiva, emocionante y de interés. Pero ello debe de venir acompañado, en mi opinión, de una mayor reflexión y análisis a la hora de fichar. Porque si te pagan dinero pero lo despilfarras y te equivocas en la planificación continuamente, estarás en las mismas que antes.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.