Exportar talento como forma de vida


La pérdida de futbolistas importantes al final de cada temporada, e incluso en el ecuador de las mismas, viene siendo algo común en la Eredivisie desde hace alguna década. Los jugadores despuntan aquí y triunfan en campeonatos de mayor calado, es ley de vida. El precio de importación no es muy elevado y el talento para abastecer al resto de ligas europeas, abundante. Por este motivo, la Eredivisie puede ser considerada una de las canteras de mayor nivel del fútbol mundial. Estas son las ventas más notorias del verano 2012 a menos de dos semanas para que arranque una nueva temporada en Holanda:

DE JONG, Luuk (Twente | 21 años) - Los 15 millones de euros que ha pagado el Borussia Mönchengladbach por él le convierten en la exportación más cara de la historia del Twente. Pocos jugadores han presentado una evolución similar a la suya en solo dos años. El adiós de Janko a mitad de temporada, lejos de afectarle negativamente, le permitió explotar como delantero centro goleador. Prueba de ello es que terminó el curso 2011/12 habiendo alcanzado los 32 goles en 50 partidos y ganándose un hueco en la EURO como tercer delantero de la Oranje. Ningún halago haría justicia a la elegancia que demuestra en cada toque de balón. Y en cada remate de cabeza.

VERTONGHEN, Jan (Ajax | 25 años) - La última obra maestra de la cantera ajacied que consigue traspasar las fronteras del fútbol holandés y hacerse un hueco en la Premier League. El Tottenham Hotspur ha pagado 14 millones de euros por el que posiblemente sea uno de los cinco mejores centrales del mundo en los próximos años. Versátil como pocos, el mayor aval de su pase a White Hart Lane será la gran salida en conducción que posee. Le va a costar un mundo al Ajax encontrar un sucesor natural que reúna sus mismas cualidades y capacidad de liderazgo. Niklas Moisander, Nick Viergever (ambos del AZ Alkmaar), Bram Nuytinck (NEC Nijmegen) Muniesa fue descartado- e incluso Daley Blind (como "Plan Z") son los nombres que más fuerte han sonado para tomar el testigo del belga. 

JOHN, Ola (Twente | 20 años) - Una temporada al máximo nivel (39 partidos como titular en la 2011/12) le ha bastado para ganarse la atención de los mejores clubes europeos. Su salida del Twente está condicionada en mayor o menor grado por la feroz competencia en los extremos con Chadli, Tadić, Verhoek, Bajrami, Joshua John y él disputando dos puestos. Ola es el prototipo de jugador de banda que tanto caracteriza a la Eredivisie. Producto de la cantera tukkerdesbordar y asistir son sus funciones vitales más allá de los 9 goles anotados la pasada temporada. El Benfica asume un riesgo lógico al pagar entre 9 y 11 millones de euros por un jugador cuasi novel que a sus 20 años ya ha sido internacional con Holanda en todas las categorías.

DOST, Bas (Heerenveen | 23 años) - "Puede ser una razón para quedarme", palabras de Dost nada más ser anunciada la llegada de Van Basten al Heerenveen en febrero. En realidad tenía la mente puesta en un traspaso que tardaría cuatro meses en llegar. A sus 23 años las defensas de la Eredivisie le exigían un nuevo reto como demuestra el cartel de máximo goleador que se colgó en el pecho al terminar la temporada 2011/12 (32 goles en 34 partidos de liga), ayudando a su equipo a clasificarse para la Europa League. No obstante, sería un error intentar medir el potencial de Dost atendiendo exclusivamente a sus cifras, pues el contexto en el que las ha logrado es inmejorable para un delantero centro. Su marcha al Wolfsburg a cambio de 10 millones de euros la argumentan un excelente juego aéreo y una mejor colocación, además de un gran trabajo de espaldas. Pese a su altura también rinde en otros registros.

ELM, Rasmus (AZ Alkmaar | 24 años) - En poco más de medio año el AZ ha perdido el doble pivote con el que amenazó conquistar la Eredivisie durante el primer tercio de liga la temporada pasada. En enero hizo las maletas Pontus Wernbloom, el jugador que aportaba equilibrio al mediocampo alkmaarder, para jugar con Musa en el CSKA. Entonces, Verbeek retrasó la posición de Rasmus Elm y le asignó las funciones de su compatriota en un intento de minimizar el problema hasta el final de liga. Pero pronto se notaron en el colectivo las carencias del sueco en su nueva ubicación. Este verano las carreras de ambos volverán a coincidir, pero esta vez en el CSKA. El frío moscovita envolverá ahora la fastuosidad de cada golpeo de balón, de cada desplazamiento en largo y de cada córner elmiano.

VLAAR, Ron (Feyenoord | 27 años) - Si decimos que el Feyenoord finalizó la pasada temporada por encima de sus posibilidades el debate estaría servido de inmediato. Las dudas respecto al fondo de armario que dispuso Koeman en la consecución de un billete para la Champions League 2012/13 son comprensibles, pero es innegable que la materia prima era tan buena o mejor que la de sus competidores. Los pilares que sustentaron el buen año futbolístico como Guidetti, El Ahmadi o el propio Vlaar (se irá al Aston Villa por una cantidad irrisoria) ya no están en De Kuip. Sin embargo, el club ha reforzado sus líneas de manera desigual y la pérdida de potencial tan solo se ha camuflado. Un ejemplo de esto es que el vacío dejado por el capitán feyenoorder lo va a ocupar Martins Indi, central suplente la pasada temporada, y sus galones van a recaer sobre De Vrij, su compañero de zaga en los últimos años y uno de los activos de futuro del club.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.