Entrevistamos a 'Global Artists Sports'


En este último mercado de fichajes se ha nombrado en muchas ocasiones a un representante de jugadores de fútbol, llamado Jorge Paulo Agostinho Mendes. Este agente que representa a futbolistas como Cristiano Ronaldo, Falcao, Thiago Silva, Nani, etc. se ha hecho muy famoso tras los supuestos fichajes que ha realizado el Real Madrid y Atlético Madrid, entre otros muchos, y que han sido manejadas por el luso. Pues bien, hemos querido contactar con una agencia futbolística para que nos explicaran como funciona ese mundo, que creemos que conocemos pero que en verdad no tenemos ni idea.

Dicha agencia es Global Artists Sports en la que se compone por tres jóvenes españoles emprendedores en el cual abarcan las profesiones de abogado, agente fifa, informático y departamento de scouting. Sin más dilación les dejo la entrevista. Espero que les guste.

1. Su agencia se llama Global Artists.¿Por qué entonces representan a futbolistas?.

Porque realmente las necesidades de un futbolista no difieren tanto de la de otro tipo de artistas, que podríamos resumir en que puedan estar concentrados en su trabajo al 100% con la garantía de que un equipo de profesionales se encarga de gestionar los asuntos que rodean su carrera.

2. Y, ¿Cómo han llegado a la idea de comenzar con este trabajo?.

Pues Federico, el abogado y gerente de la empresa, ha crecido rodeado de artistas y al igual que los demás socios también es un loco del fútbol, así que pensamos simplemente, ¿Por qué, no?. A pesar de ser jóvenes contamos con unos cuantos años más que la media de edad que suelen tener los futbolistas profesionales y podemos aconsejarles tanto desde el punto de vista personal como legal para defender sus intereses a la vez que damos una imagen fresca y renovada cuando los ofrecemos a los clubs.

3. El mundo de los representantes tiene una mala fama en muchos círculos...¿Qué opinión tienen Uds. de la rama?.

Que esa fama existe es innegable. Ha sido como una bola de nieve que ha ido creciendo y creciendo. La verdad es que a este mundo han accedido todo tipo de personas, algunas con más y otras con menos ética. El fútbol está en un momento de 'boom' mediático y en Europa es de lejos el deporte rey. Se mueven cantidades importantes y todo el mundo quiere su pedazo del pastel. Que una parte de las operaciones sucedan a la sombra y tan sólo por los intereses de unos pocos, es una pena pero es así. Cada agente debería preguntarse a sí mismo que significa para él ser representante. Antes la cosa se resumía en ir a firmar el día del traspaso y ahí se acababa todo. Pero hoy en día un buen representante tiene muchas más áreas que cubrir.

4. Una marca de calidad en el mundo de la representación es contar con una licencia oficial, ¿Cierto?.

Sí, es una forma de identificar quién es un auténtico representante que conoce las normas y los comportamientos a los que se tiene que atener y quién es simplemente un intermediario de un intermediario de otro intermediario que viene atraídos por el dinero y al que le suelen faltar escrúpulos.

Además, también contamos con un abogado en nuestras filas, que se ocupa de todos los temas legales y de redacción de contratos.

5. Y, ¿Cómo conseguís clientes?.

Pues las vías clásicas son el "boca a boca" entre los propios jugadores, o acercamiento a los jugadores jóvenes interesantes tras verlos jugar o incluso jugadores que nos contactan directamente por mail.

6. ¿Cómo es el trato con vuestros futbolistas?, ¿Habláis con ellos sobre su juego?.

Por supuesto. De hecho creemos que es una parte muy importante de nuestro trabajo hablar sobre lo que han hecho bien y lo que han hecho mal en un partido, especialmente para los más jóvenes. Seríamos unos malos agentes si nos dedicáramos tan solo a piropear a nuestros muchachos. Eso no les ayudaría a progresar.

Y no sólo hablamos de su juego si no que consideramos que también forma parte de las tareas del representante el tratar otros temas y empatizar con los jugadores cuando se lesionan o que puedan mostrar su frustración cuando no les salen las cosas o cuando hay un roce con el entrenador. Está claro que estudiar los contratos es una parte muy importante de nuestra profesión, pero al fin y al cabo es el rendimiento del jugador el que va determinar la cuantía de los contratos y por eso, es ese rendimiento y las variables que lo componen lo que tenemos que cuidar y potenciar.

7. Y, no me lo tome a mal, pero, ¿Es realmente necesario tener representante?.

De hecho lo que podríamos preguntarnos es ¿Cómo puede sobrevivir un jugador sin agente?. Estamos seguros de que los deportistas que al principio de sus carreras intenten llevar sus asuntos por si mismos, pronto se darán cuenta de que no es el camino correcto, porque en algún momento de la temporada tendrán que lidiar con las negociaciones con el club actual al que pertenecen, lo cual siempre produce cierta tensión, tensión que el jugador no puede dejar fuera del terreno de juego y que puede palparse en el rendimiento del jugador. Todo esto es naturalmente diferente cuando uno tiene un representante en el que pueda confiar. Entonces el jugador se puede focalizar en su trabajo y no perder ni un átimo de concentración por las distraciones de una negociación. Además hoy en día los jugadores viven bajo una gran presión mediática, lo que ha hecho que se conviertan en personajes de interés público y por eso es más importante que nunca que tengan alguien que les aconseje sobre estos temas.

8. Séame sincero, ¿Tiene un peso especial la cuantía de la comisión a la hora de decidir entre clubes?.

Supongo que para muchos representantes sí, pero sinceramente ni siquiera en eso pensamos en nosotros sino que priorizamos lo mejor para el jugador. Lo más importante es que nuestro cliente tenga un buen contrato y que se sienta bien. Y ahí lo deportivo es quizá lo más importante. Si el jugador es titular en su puesto y disfruta jugando, por ende el contrato también mejorará automáticamente, porque el éxito siempre termina reflejándose a nivel contractual y por lo tanto la agencia termina ganando más . Es como un círculo, una pescadilla que se muerde la cola, que sin embargo no funciona en la dirección contraria, cuando solo se tiene en cuenta el aspecto financiero. Pongamos un ejemplo: en la actualidad se puede ganar más dinero jugando en el extranjero que en España, sin embargo, nosotros tenemos muy presente en cada caso, cómo es el jugador como persona, dado que hay chavales que no conseguirían adaptarse a las culturas de ciertos países y eso terminaría por mellar su rendimiento.

9. Ahora estamos a dos meses de la apertura del mercado de invierno, un período importante para los representantes. ¿Cómo van los preparativos?.

Sí, es un período importante pero los traspasos de invierno nacen siempre de la urgencia y eso no es bueno. Lo normal es que si todo transcurre en los cauces previstos, los jugadores no cambien en invierno, ya que a su vez si un jugador está funcionando bien, ningún club querrá desprenderse de él. Por eso las posibilidades se limitan tan solo a jugadores que tienen un problema con el entrenador o que siempre son suplentes. Otros motivos pueden tener que ver con una mala situación económica del club, que se ve obligado a deshacerse de jugadores, algo que, por otro lado, cada vez se ve con más frecuencia. Así que podemos decir que lo normal es que se deba a que el jugador está descontento por como va la situación deportiva.

10. Por último, en este último mercado, ha sonado muchísimo y se ha hecho más famoso de lo que cabe, el representante luso Jorge Mendes. ¿Que opinión tienes sobre este agente?.

Jorge Mendes es probablemente el agente más hábil de todos los que están en este negocio actualmente, lo cual se prueba fácilmente si pensamos que la posición en la que él está, no se consigue por casualidad. Por lo que se ve desde fuera tiene un trato muy agradable y honesto, con el que se ha ido ganando tanto a sus jugadores como a las directivas más importantes de toda Europa. No puedo entrar a juzgar su forma de proceder porque no la conozco de primera mano, lo que está claro es que tiene que ser muy efectiva si se ha convertido en un agente tan influyente. Pues muchas gracias por esta conversación y le deseamos lo mejor para el futuro. Gracias.

Las gracias a Global Artists Sports por esta magnífica entrevista. Igualmente le deseamos lo mejor para el futuro.

Otras entrevistas:

Francesco Barbera, Jorge Vicente Revuelta, Marcos López, Paul Giblin y Miquel Moro.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.